Caballo Cultural

Por Pedro Félix Gutiérrez 

SOLARIUM, ESCULTURA ASTRONÓMICA EN EL ABANDONO Y LA SOLEDAD

Hace 45 años que se cumplen este mes cuando un grupo de investigadores el 11 de mayo de 1979, unos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Sociedad Astronómica de México (SAM), encabezados por el Dr. José Jesús Fonseca Villa realizamos SOLARIUM, señal y punto donde cinco años después con 99.9% de claridad total se observaría el último eclipse anular de sol del Siglo XX en México.

La obra reúne siete tesis fundamentales y conocimientos matemáticos, astronómicos, geográficos y urbanísticos y fue reconocida por científicos de distintos países que hicieron puntual observación del fenómeno.

SOLARIUM es evidencia de creatividad, es un mensaje abierto a la humanización de los potosinos y una obra maestra del arte contemporáneo en nuestro país.

La escultura tiene dos ejemplos clave:  Stonehenge en Salisbury, Gran Bretaña y en Jaipur en la India del Siglo XVII en lo que hoy es Rajastán.

SOLARIUM, obra maestra, fue instalada en el centro geográfico de México, paralelo 101, latitud del meridiano de Greengwich calculado con el Trópico de Cáncer al paralelo de la ciudad de San Luis Potosí.

La escultura fue diseñada y producida por el Dr. José Jesús Fonseca Villa, humanista, realizador y actor científico protagónico de la segunda mitad del Siglo XX en México. Se le reconoce como epidemiólogo, urbanista, planificador y artista a escala internacional. Cursó un doctorado, tres maestrías y es miembro de la Academia Mexicana de Archivos Históricos. Sus investigaciones las dirige al mexicano urbano y su metrópoli.

La escultura fue trabajo de más de un año en donde participaron geógrafos, astrónomos, matemáticos, psicólogos sociales, ingenieros y urbanistas.

Se explotó desde la tolerancia social a las formas de una estética y geometría de una ciudad como la capital potosina hasta el punto exacto de su emplazamiento. Se ensayaron materiales donde finalmente quedaron el acero inoxidable y fue colocada sobre un pedestal de cantera en el conjunto Constitución ubicado en Eje Vial.

La obra pesa de tres toneladas, tiene una altura de 14 metros, es un reto al equilibrio y un poema geométrico con su propio cinetismo -corriente artística que contempla el movimiento y compuesta por los ideales de la escultura-, una estética aérea y elegante.

El punto culminante es una aguja que apunta al cenit -intersección de la vertical de un lugar con la esfera celeste, por encima de la cabeza del observador-, y funciona como reloj astronómico al señalar con esa punta y con la sombra que da el sol en desplazamiento cada una de las letras de la palabra HUMANIZACIÓN que son doce letras que sustituyen a los números del reloj tradicional.

SOLARIUM ofrece un mensaje: “Con la energía solar habremos de construir la humanización”.

En un momento de su vida durante 1979, ya fundado el Centro de Investigación Psicológica y Social de la UASLP,  quien esto escribe lo invitó a realizar un proyecto conjunto entre la máxima casa de estudios potosina y la UNAM.

En entrevista el Dr. Fonseca explicó que se eligió un hecho astronómico que se investigó y se determinó con certeza: El eclipse anular de sol que pasaría en 1984 sobre México, a la altura del Trópico de Cáncer. Con un equipo mixto, dirigido por el Dr. Fonseca, se preciso que San Luis Potosí sería en punto exacto para observar de mejor manera el fenómeno astronómico.

San Luis Potosí capital fue el punto óptimo de observación en el planeta por lo que se propuso a Gobierno del Estado que en forma tripartita se construyera una obra única en el continente americano propia y exclusiva en su género en el Siglo XX.

Así nació SOLARIUM que conjuga ciencia, arte y tecnología del más alto rango de originalidad, trascendencia, peculiaridad social y urbana con un indudable sentido estético.

Para realizarlo se conjugaron las tesis que hoy, a 45 años de distancia, son inefable acto de prospectiva de la inteligencia mexicana aplicada a San Luis Potosí y su potosinidad. Las bases para la construcción de la escultura en nuestro estado fueron: La razón histórica el peso de todos los acontecimientos que nos da ser potosinos.

Su existencia fue posible gracias a la voluntad colectiva de los participantes. Tiene una ideología explícita y renovada con nuevo lenguaje y explicación del potosino, con una integración plástica urbana, una dimensión, perspectiva y armonía en el marco de una plaza especialmente diseñada para albergar esta escultura.

Refleja ideas fundamentales en el desarrollo urbano como no abrumar al espectador con un volumen exagerado, tener escala, perspectiva y formas no representativas de ningún lenguaje plástico. Todo ello se logró sintetizar como un reloj solar y testigo astronómico de un gran y único acontecimiento en la historia potosina.

Hay otros valores vigentes en la obra como el aprovechamiento de la energía social, la conservación responsable del pensamiento artístico, histórico y cultural. El afán de hacer otro potosino sobre bases de actualización contemporánea, originalidad del pensamiento inteligente, un nuevo ser radiador desde esta entidad y múltiple en una patria megadivetrsa.

Cinco años después que SOLARIUM se entregó a los potosinos se cumplió la cita. El eclipse entró por la costa de Jalisco, con paso por San Luis Potosí, saliendo por el Golfo México. El punto ideal de observación fue la aguja de SOLARIUM. Desde la plaza, astrónomos de diversos países del mundo observaron el extraordinario fenómeno.

Según los científicos la posibilidad de que puedan darse las mismas condiciones debe seguirse un ciclo llamado SAROS que es un periodo de tiempo de 223 lunas (meses sinódicos), lo que equivale a 6585.32 días (aproximadamente 18 años, 11 días y 8 horas), tras el cual la Luna, y la Tierra regresan aproximadamente a la misma posición en sus órbitas, y se pueden repetir los eclipses. Por definición un saros son 223 meses sinódicos (S) (periodo de una Luna nueva a la siguiente). Conocido desde hace miles de años, es una manera de predecir futuros eclipses. En este caso hay que considerar 535 mil 567 días.

Para entonces tal vez ya no permanezcan Stonehenge en Inglaterra ni Jaipur en la India pero este momento hizo coincidir todo. El Dr. Fonseca murió pero no así su idea y es el gran creador de este poema geométrico con su conectividad que dejó a San Luis Potosí un testimonio de una extraordinaria fiesta celeste.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP.

Pedro Félix Gutiérrez

pfelix2000@hotmail.com

X: @pedrofelixgutie

Facebook

Es académico investigador por la UASLP la cual ha publicado sus libros es considerado buen escritor y poeta sus columnas periodísticas son culturales

Anteriores