El alfil negro

Por Ramón Ortiz Aguirre

ENTRE TU ARTE Y MI ARTE

 

Homo additus naturae

(El hombre, añadido a la naturaleza)

-Fórmula con la que Francis Bacon define el arte-

En marzo de 1999, durante el gobierno del Lic. Fernando Silva Nieto, cerró en forma definitiva el centro penitenciario de la ciudad capital del estado de San Luis Potosí. Con esa acción se cesaban las operaciones de un espacio célebre por la concentración de maldad y falta de sensibilidad humana. Por ahí pasaron sórdidos criminales, como los famosos “Rock and Roll” y el “Capitán Fantasma”, entre muchos, muchos más. La “peni”, lejos de haber sido un centro de rehabilitación fue toda una universidad del crimen, un lugar en el que también fueron encerrados muchos inocentes que sufrieron lo indecible. Algunos acabaron asesinados y otros más se suicidaron en uno de los jardines que aún se conserva el viejo árbol donde colgaron o se ahorcaron a varios internos. Sin duda, el inmueble que hoy queda recuerda el dolor, pero ha sabido transformarse hacia la esperanza de llevar una vida mejor a través de las actividades artísticas.

 

El proyecto iniciado por el Lic. Silva Nieto, culminó durante la administración del C.P. Marcelo de los Santos, cuando el 27 de agosto de 2008 se inauguró el Centro de las Artes de San Luis Potosí (CEART), rehabilitando el antiguo espacio penitenciario en un foco de creación y creatividad. De esta manera, se cristalizó también la ilusión de múltiples artistas e intelectuales potosinos que tenían años buscando un sitio donde presentar y multiplicar las actividades culturales. Fue así como el centro del horror pasó a ser el centro de la esperanza artística y cultural.

 

El arte es una forma de expresión humana que utiliza recursos plásticos, lingüísticos o sonoros para interpretar lo real o lo imaginado. A través del arte, los artistas pueden manifestar sus ideas y emociones de una manera única, a través de variadas disciplinas como la pintura, le escultura, la música, el teatro, la danza o la literatura. En ese sentido, es un canal de comunicación universal que trasciende las barreras lingüísticas y socioculturales, pues apela a nuestros sentidos, emociones y facultad de pensar, y se expresa en un lenguaje comprensible para cualquier ser humano. El arte también sirve para conservar el patrimonio cultural de un pueblo y transmitirlo de generación en generación.

Pero en esta tunera ciudad a la que hora pretenden convertir en un gran lienzo charro, se han confundido los objetivos y las finalidades del arte, prefiriendo rendírsele una especial pleitesía a ciertas corrientes subculturales que, aunque tienen su valor, pero no son iguales ni alcanzan a las corrientes estéticas, culturales y de valores de lo que en sí es el concepto del arte y los fines para los cuales fue concebido el CEART.

 

Hace apenas unos días, el periodista cultural Roberto Valenciano Capín dio a conocer la presunta reubicación en la Galería Principal del CEART, del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de San Luis Potosí (TEJA), que actualmente se ubica en la Av. Venustiano Carranza. La razón de esta pretendida reubicación era evitar pagar renta por las oficinas que actualmente ocupa, así de sencillo. Operando bajo esta mentalidad, no es de dudarse que al rato quieran ocupar el Teatro de la Paz para llevar otra dependencia y llenar el escenario de escritorios y burócratas que entre chorcha y chorcha, degusten sus lonches en lo que van atendiendo a los ciudadanos que acudan por esos lugares.

Afortunadamente vimos la respuesta de muchos miembros de la comunidad artística e intelectual, quienes se opusieron a semejante barbaridad, manifestándose con prontitud. Esta acción llevo a que el propio gobernador entre feria y charreada declarase que no llevarían al TEJA al CEART, que por favor no lo distraigan de los conciertos gratuitos en el Teatro del Pueblo.

 

El oficial mayor del gobierno estatal, el señor Noé Lara Enríquez, responsable de los manejos de los espacios que ocupa la burocracia, ha guardado un silencio sepulcral. No sabemos si la idea de ocupación del CEART salió de su cabecita o si sólo siguió órdenes. Como en boca cerrada no entran moscas, el presidente del TEJA de igual forma no ha abierto ha pronunciado palabra, mejor no hacer enojar al jefe, ya ven que si lo encabritan, los cambia de inmediato. Por su parte, el director del CEART, el C.P. Jesús Emmanuel Ramos Hernández, y quien antes había pasado sin pena ni gloria por la SEGAM, ha escondido la cabeza como los avestruces. ¿Andará comisionado en la FENAPO?

 

Quien ya ha tomado la palabra ha sido el Secretario de Cultura, el Lic. Mario García Valdez, para confirmarnos que en el CEART no se ubicará ninguna oficina alejada de la cultura. A Mario le creo, fui su jefe de Difusión Cultural en la UASLP y sé bien que cuando empeña su palabra, la cumple, además de que siempre ha brindado su apoyo para promover la cultura.

 

Así que de momento y en el primer remanso ferial que tenga el ejecutivo, ya dará la orden para que ubiquen al dichoso tribunal en otro espacio

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP.

RAMÓN ORTIZ AGUIRRE

ramon.ortiz.aguirre@gmail.com

Originario del Centro Histórico de San Luis Potosí, Profesor Investigador de la Facultad de Ingeniería de la UASLP y Jefe de la División de Difusión Cultural de la misma institución, actualmente jubilado. Especialista en agua y medio ambiente.

Anteriores

59