Los Expedientes del Imperio

Por Jaime Contreras Huerta

Saltar sin red

La apuesta desmedida a la espectacularidad de las redes sociales no ha sido tan acertada por parte del equipo de campaña de la candidata de la colación Fuerza y Corazón por México,  Xóchilt Gálvez, aún cuando estas plataformas se reconocen como herramientas políticas eficaces en el marketing político, ya que son un factor esencial para los partidos políticos en su estrategia para llegar a la población de una manera totalmente diferente a la que acostumbran los medios de comunicación corporativos. En las redes sociales, la audiencia debate, comparte y genera contenido, es decir, existe una interacción cercana, abierta y facilitadora.

La oposición parece haber perdido el rumbo  de su   estrategia  electoral  enfocada a promocionar  un proyecto político mediante las cualidades de su candidata que, sin duda, son escasas y develan  su casi nula formación política y no han logrado encontrar en  las  redes  sociales  un  medio  para  contribuir  a  la aportación  de  un  nuevo  significado  y  narrativas atractivas  a  las  imágenes  que  publican, que en gran medida, dificultan la configuración de un concepto competitivo en el terreno electoral.

En Fuerza y  Corazón por México, el marketing político fue considerado como la alternativa suficiente para posicionar una imagen favorable de su candidata Xóchilt Gálvez. No hubo un estudio ni control de riesgos de su reputación que día a día se ve desfavorecida, así como la de los partidos políticos que representa, en tal medida, que los algoritmos de las redes sociales están operando en su contra, aún cuando Xóchitl Gálvez aduce que va ganado en las redes sociales, obviando el hecho de que el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, luego del segundo debate, incrementó su presencia en las plataformas digitales  hasta un 4644 %, según Nación 321. Esta viralización fue considerada como un fenómeno del marketing político debido a que en unos cuantos días logró posicionarse como el candidato más popular en las redes sociales entre el público joven.

La eficacia del marketing político no sólo depende del uso de las redes sociales, ya que también son de suma importancia los mítines en el territorio nacional, por ejemplo, el éxito de Andrés Manuel López Obrador en 2018 se logró por su agresiva estrategia de marketing basada tanto en las redes sociales como  en las apariciones personales. Durante su campaña celebró casi 600 mítines en todo México y mantuvo una fuerte presencia en las redes sociales, con más de 9 millones de seguidores en Twitter hoy X.

Es importante señalar que Xóchitl Gálvez, y Jorge Álvarez Máynez han mostrado una clara preferencia por promocionarse en redes sociales y medios digitales. La candidata, de Fuerza con el Corazón, por ejemplo, es la que más ha gastado en redes sociales, 75 millones 247 mil pesos del 1 de marzo al 29 de abril, superando ampliamente a sus contrincantes Álvarez Máynez, quien reporta un gasto de 25.5 millones de pesos, y Claudia Sheinbaum, de la coalición Morena-Partido del Trabajo-Partido Verde Ecologista de México, con un gasto de 22.2 millones de pesos.  Por otro lado, mientras el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, consideran que tiene una marca ya posicionada, Morena, ha estado utilizando estrategias interesantes de marketing digital para atraer a los votantes y promover a sus candidatos. Especialistas comentan que “el enfoque que han adoptado es el uso de la “guerra memética para difundir memes a favor de Morena y perturbar la presencia en línea de sus oponentes. En pocas palabras, un gran ejemplo de propaganda digital”.

“Morena ha aprovechado el poder de los grandes datos, utilizando algoritmos para dirigirse a los votantes con mensajes personalizados. Está claro que AMLO y su equipo son muy conscientes de la importancia del compromiso digital en el panorama político actual”. En la era de las redes sociales, la reputación digital de los candidatos políticos es fundamental. Los expertos en marketing político dicen que “la presencia online de un candidato puede ser tan importante como su campaña en persona. De hecho, algunos creen que la capacidad de un candidato para gestionar eficazmente su reputación digital puede ser incluso más importante que su experiencia política”.

Luego de una larga campaña electoral y a cuatro semanas de finalizar, resulta viable considerar que lo que menos ha logrado Xóchitl Gálvez es gestionar, de manera favorable, su reputación y la de los partidos políticos que representa. La oposición sabe que poco o casi nada pude hacer en el terreno digital y soltarán sus demonios de odio sin moral y sin recato, ahora que saltan sin red.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP.

JAIME CONTRERAS HUERTA

jcontrerash44@gmail.com

Maestro en Historia por el colegio de San Luis A.C. y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

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