Peón memorioso

DEVUÉLVEME (el corazón y la) RAZÓN 2*

-Reaparece Gisela Contreras-

También, cartelera  enred@rte y engrudo UASLP

Por Jorge Ramírez Pardo

República autónoma de Ixtán, subcontinental Centrocolonia, 5 de septiembre de 2026.-

Como ya es sabido la doctora Griselda Conteras, primera presidente de la republica centralista de Ixtlán, desapareció la noche siguiente a la entrega de su segundo informe de gobierno.

Los grandes consorcios informativos –contrarios al régimen- así lo informaron en cascada y como se dice con “nado sincronizado”.

El único medio no corporativo y sostenido por cuotas de su audiencia, el informativo Mezquite izquierdo, coordinado por Janitzio Escalera, pone en duda tal desaparición: “Va contra la lógica la información generalizada de grandes consorcios radio/televisivos y los restantes impresos patrocinados respecto a la desaparición de la señora presidenta, porque cerraron edición a media noche con la noticia en primera plana al momento cuando la doctora Contreras no había aún salido de la capital Ixtán”. Vale remarcar, por seguridad, su equipo no mencionó el medio ni la ruta de traslado.

Además, Janitzio Escalera, consiguió una entrevista con la presidenta la mañana del 2 de septiembre cuando iba en tránsito y a punto de abordar el tren Mayapán. Ella le informó de su recorrido de acuerdo a la agenda. Habían transcurrido 2 minutos de entrevista y se cortó la transmisión.

Mientras tanto…, sin testigos y en condiciones de aislamiento, un comando paramilitar de encapuchados de blanco –tipo caballeros templarios- con gorros/cucuruchos tipo kukuxklán o procesión del silencio, detienen a la doctora y la conminan a ser trasladada “voluntariamente” al refugio La mentada donde se encuentra el ex presidente Chontal del Río. Eso o “cuello”. Ella decide salvar el pellejo y, en paralelo, los grandes medios radio/televisivos confirman su desaparición.

Hay tres días de aparente calma y los medios –alentados por sus sus directivos/dueños- hacen una suerte de fiesta musical retro con reminiscencias de gastados programas populacheros como Siempre lo mismo o festivales ya extintos de música fresa anodina.

 

Al cuarto día de tragicomedia nacional, Reaparece Gisela Contreras, con nueva hojalatería y pintura, eso denominado “look”, e incluye moditos inéditos en su discurso y desempeño.

Es Gisela, pero no es.

Habla con torpeza, masca chicle para atenuar su nerviosismo. Su equipo de comunicación ha sido renovado y no responde preguntad de reporteros. Todas sus declaraciones son leídas de un telepromter.

Anuncia, desde luego, la suspensión de las “conferencias matutinas”, suprime algunos decretos y programas herencia de la anterior administración como “Niños y adultos primero”, “Migrantes en camino”, “Becas estudiantiles”. Por el contrario, decreta, retorno de exención de impuestos a grandes corporativos y suspensión de auditorías a los mismos.

El comandante de las fuerzas armadas ha sido removido de su cargo, sin explicación y él no hace ninguna declaración.

Por su parte, Janitzio Escalera, desde su espacio Mezquite izquierdo, continúa generando dudas y repite el fragmento de entrevista con la presidenta realizada cuando ya se le daba por desaparecida. Janitizio, por cierto, ha dejado su domicilio fijo. Adoptó la estrategia de Radio venceremos de la guerrilla salvadoreña y genera sus emisiones informativas desde la clandestinidad y en ejercicio trashumante. Pese al escaso tiempo transcurrido, el modelo Janitzio de Mezquite izquierdo, pronto se multiplica y surge una guerrilla informativa con múltiples frentes no identificados.

Hay un contraste entre la infodemia de los grandes corporativos radiotelevisivos y la comunicación alternativa artesanal eficaz.

La oposición rip/bolillista atribuye la contra/información al partido de los prietos, pero estos tienen echo bolas el engrudo por la cantidad de chapulines en sus filas adueñados de espacios plurinominales en las cámaras y mandos por elección producto, no de méritos propios, sino de salpicaduras resultado de la popularidad del ex presidente Chontal del Río.

Hay nerviosismo, pero no entre jóvenes y universitarios. De este sector surgen la mayoría de las múltiples y crecientes comunicaciones interrogativas.

Janitzio opina: los imperialismos en decadencia ganaban espacios apelando al anticomunismo, e invadían naciones en el subcontinente, e imponían dictaduras fascistas; ahora la criminalidad se ensaña con los migrantes y los derrocamientos son con apoyo mediático de infodemia.  También, Escalera exhuma un texto de hace 50 años “El final de la utopía” de Herbert Marcuse para alimentar la duda de la presidenta reaparecida, presunta apócrifa o suplantada: “Tenemos hoy en Estados Unidos un nivel de vida, un confort de vida inimaginable (…) pero tenemos una sociedad que impone en el mundo los regímenes policiacos y dictatoriales más represivos y una sociedad que en la misma metrópoli trata a las minorías raciales y nacionales como ciudadanos de tercera clase, una sociedad que dilapida monstruosamente su riqueza (…) lo pensaría diez veces antes de decir esto en los Estados Unidos (…) la libertad para unos y una opresión inaudita hacia afuera en la lucha contra todos los esfuerzos de los pueblos neocoloniales por sacudirse el yugo del imperialismo (…) esta contradicción gravita sobre la sociedad opulenta y justifica en mi opinión la oposición”.

Janitzio desde Mezquite izquierdo y un creciente grupo de replicantes de comunicación alternativa, remarcan cuestionar y dudar de la legitimidad de las formas y encuentran en la nueva versión de “presidenta” modos y torpezas similares a las de la casi olvidada y derrotada ex candidata rip/bolillista Chucha “Piñata” Piña, un día troskista, otro indígena, un día pro y otra contra el derecho femenino a decidir sobre su cuerpo.

Mientras, en La mentada, ubicada en región sureña aislada de señales electromagnéticas, Gisela presidenta –la genuina- se reúne con el ex mandatario Chontal del Río. Ese es el tema de la próxima entrega. Ningún medio lo difunde porque lo ignora. Hasta hoy es un secreto entre lectores y cronista.

Mientras conviene repasar la película del genio japonés Akira Kutosawa, Kaguemusha, la sombra del guerrero

 

******

INTERMEDIO

A continuación títulos y links de filmes sugeridos durante la semana pasada en CINECLUB enred@rte, diario cinematográfico (si en esta versión pierdes el link, ve a la fuente en Facebook: CINECLUB enred@rte, consulta por fecha).

 

KAGUEMUSHA, LA SOMBRA DEL GUERRERO, Japón 1980, de Akira Kurosawa / Guion Akira Kurosawa / Drama | Siglo XVI. Japón feudal. Cine épico / Trama: En el Japón medieval, devastado por las guerras feudales, un vulgar ladrón es elegido para sustituir a un poderoso señor de la guerra, que acaba de morir / PREMIOS: Festival de Cannes: Palma de Oro, BAFTA: Mejor director y diseño de vestuario. 4 nominaciones / César: Mejor película extranjera / David di Donatello: Mejor director extranjero y mejor productor ext. / OPINIONES: "Obra magistral (...) un filme de belleza visual apabullante, de impagable riqueza plástica, y crea una insólita combinación de drama épico e intimismo." Miguel Ángel Palomo: Diario El País / Obra producida por George Lucas y Francis Ford Coppola, grandes admiradores del maestro (…)." // ENLACE: Película disponible en este sitio: https://ok.ru/video/3291764427264

ENGRUDOS UASLP

El tema tiene vacaciones mientas concluye la tragicomedia electorera. Vale adelantar. Uno de los floreros de la rectoría, la defensora de derechos universitarios, fue ascendida al cargo de abogada general de la institución. De militante de base pasa a ser mujer del sistema y evidencia defender autoridades débiles, no a la raza.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP.

JORGE RAMÍREZ PARDO

Periodista cultural y divulgador científico

galloenredarte@outlook.com

Potosino, Con estudios de Cinematografía, y de Periodismo en la UNAM. Realizador de cine. Docente en la UNAM, Colsan e ILCE/OEA y (actualmente) en el Centro Universitario de las Artes de la UASLP. Tallerista para UNAM, SEP y Unesco, en tecnológicos y universidades mexicanas, y para el ministerio de Educación de El Salvador. Productor del diario fílmico CINECLUB enred@rte.

UASLP AUTODESRTUCTIVA Y ENDÓGENA

-en camino de reelegir a un incompetente-