La Jugada del Filo-Chairo
Por Hernán Rivera López
Las traducciones de la Biblia
Hola mi querido lector, hoy quiero que viajes conmigo a través del tiempo, en la historia de nuestra querida humanidad, quiero que exploremos juntos un lado tanto intelectual, como místico debido a sus acontecimientos y relatos tan fantásticos que han dejado fascinadas y extrañadas a personas de todas las épocas y de diversos estratos sociales, intentaremos responder quién o cómo se escribió la biblia, que es el libro más vendido del mundo y al mismo tiempo, el menos leído, según mi percepción. Como dato curioso en mayo del 2023, al parecer se subastó la biblia hebrea más antigua y completa y con una antigüedad de 1000 años. Esta biblia fue subastada por hasta 50 millones de dólares por la casa de subastas Sotheby’s.
Pero ¿por qué digo esto? La verdad, es que me gusta adentrarme en asuntos poco conocidos o escondidos a la mayoría de la población, así que comencemos, desde el punto de vista de la historia y lo que realmente aconteció.
Según se cuenta en la historia, hace 300 A.C. se construyó una gran biblioteca, conocida a nivel mundial como la famosa biblioteca de Alejandría, llamada así en honor al gran conquistador Alejandro Magno, quien tuvo por maestro al gran Aristoteles, dicho filósofo, tenía el gran sueño de construir una gran biblioteca que pudiera contener en sus haberes, todos los libros de aquella época, así que, se dio el inicio a la construcción de la gran biblioteca de Alejandría, y se cuenta, se dio la orden de que cualquier barco que atracara en el puerto de la Ciudad de Alejandría, le serian decomisados todos los libros que llevaran en su posesión para traducirlos al lenguaje de la época, que era el griego antiguo.
En el caso de la biblia, se cuenta se hicieron traer 72 traductores hebreos oficiales a Alejandría, con la misión de traducir fielmente los libros de los hebreos al griego antiguo, un dato curioso es que fueron 72 porque se dice que fueron enviados 6 traductores de cada tribu de Israel, al final solo quedaron 70, debido a que este número era reconocido como el número de Dios.
Ahora bien, de estos eruditos se obtuvo lo que se conoce como la biblia griega o biblia de los 70, la cual fue el primer intento de reunir algunos libros de los hebreos, cabe destacar como dato principal que de los escritos hebreos antiguos no se tiene ningún rastro y que además el idioma hebreo no considera la separación de palabras como lo hacemos actualmente, es más, no existían las vocales en aquellos tiempo.
Otra cosa a considerar es que los textos hebreos originales se perdieron, debido al material en que fueron escritos o, se deterioraron con el paso del tiempo, quedando solo hasta nuestros días la traducción de aquellos textos en giego antiguo y es más, se sabe que en la época de Jesucristo, todavía se tenía una cierta confusión, acerca de qué libros deberían tomarse en cuenta y cuáles no.
Según te puedo decir mi querido lector, en la actualidad hay más de 25000 traducciones diferentes de la biblia en varios idiomas, lo que nos lleva a concluir que cada traductor le ha dado una interpretación a la biblia en su mensaje, por lo que se debe tener cuidado al comprar una biblia.
Por mi parte, una de las traducciones que recomiendo es la de 1960, La Biblia Reina Valera, ya que fue traducida directamente del griego antiguo, por otro lado, te puedo decir que hay biblias que se han tomado como verdaderas desde hace mucho tiempo atrás, como la de Lutero, la cual es una traducción del Latín al Alemán y la del rey Jacque (la más utilizada en Inglaterra y USA) que es tomada como legítima y se cree que es auténtica, como si Dios, hubiera escrito en Inglés.
Yo creo honestamente que debemos leer la biblia con precaución y con un espíritu abierto ya que, según mis investigaciones, la biblia actual se remonta a varios textos de un pueblo que cuenta su historia a través de libros variados y con diferentes enfoques y maneras de ver las cosas, además, muchos textos originales se han perdido y otros no fueron contemplados en su formación, al ser considerados apócrifos y si me preguntas qué opino de Jesucristo y su legado, pues te puedo decir que él no dejó nada escrito ni habló de fundar alguna iglesia, nos dejó sus enseñanzas para que pudiéramos ser mejores personas y ganarnos el cielo, siendo cada dia mejores.
Además, creo que Dios construyó este universo para que nosotros como sus descendientes podamos vivir y disfrutar de su gran obra, y si nosotros elegimos encadenarnos a un mundo material, pues será nuestra decisión personal no la de él.
Te invito mi querido lector a escribirme para discutir acerca de las traducciones de la biblia y que podamos compartir conocimiento para crecer intelectualmente y ser mejores personas y no encadenarnos a un dogma confuso, como es un libro.
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP
HERNÁN RIVERA LÓPEZ
Es Ing Químico egresado de la BUAP, Comenzó como Ing de Calidad y Validación trabajando para Pfizer - Capsugel en el edo de Puebla para luego después inmigrar a Canadá, donde trabaja como especialista en alimentación desde hace ya 20 años. Actualmente estudia en la UPAEP La carrera de Filosofía.