Peón memorioso

NUEVA PLÁSTICA POTOSINA 10

-Museos y galerías 2-

También, cartelera  enred@rte y entuertos de la UASLP

Por Jorge Ramirez Pardo

Un poco antes del día de navidad 2023, la revista La Corriente –HISTORIAS / ARTES / CULTURAS- publicó su # 74 especial, dedicado al tema Nueva Plástica potosina, esto es, productores nacidos alrededor de 1980 y años posteriores.

La investigación para ese número generó información complementaria aquí mostrada en varias entregas.

 

*********

6 MUSEOS Y GALERÍAS 2

Ninguno de los mencionados en la anterior entrega ni en esta cuenta con adecuada promoción. A los ubicados en la zona turística les favorece esa circunstancia y más cuando ofrecen acceso gratuito. Es absurdo en la mayoría de ellos cobrar por ingreso cuando ya se conoce el sitio y sólo interesa alguna exposición temporal. Los mejores museos de Europa tienen entrada gratuita los domingos en horario completo. No es, en lo general, el caso de los poco concurridos museos potosinos.

 

El Museo del Ferrocarril es un espacio disparejo y subutilizado. Sus exposiciones temporales suelen ser de mediana a baja calidad y con deplorable museografía. Para el público en general, le ayuda la calidad del edificio, los murales de Fernando Leal, una gran maqueta de ferrocarriles donada por un coleccionista, propos u objetos de uso del ferrocarril de pasajeros, un trenecito de recreo, vías y vagones exteriores; para públicos específicos algunas presentaciones de libros y espectáculos de cámara. El mejor funcionamiento del sitio depende de quien lo dirige y, como en casi todos los museos potosinos, suelen ser cuotas de compadrazgo. Tiene costo de ingreso.

El Museo del Virreinato con aceptable colección y museografía recién replanteada. Suele complementarse con exposiciones temporales con curaduría y museografía correctas. Su actual directora es proactiva y recién inició oferta de servicio de cafetería. Tiene costo de ingreso.

El Museo Federico Silva, muestra exposición permanente con piezas escultóricas del maestro Federico Silva, y exposiciones temporales, la mayoría de calidad en curaduría, museografía e información. Es el único en la capital potosina con imágenes e información de calidad de exposiciones anteriores. También el único cuyo director tiene el perfil adecuado para estar al frente del recinto. Complementa su actividad con eventos para públicos específicos, recitales, presentación de libros, funciones de cine. Tiene costo de entrada y entrada gratuita las mañanas de domingo.

El Museo Leonora Carrington  se sitúa al interior del Centro de las Artes. Exhibe una colección rentada de esculturas de gran formato, maquetas y pinturas de Leonora Carrignton. Llegó a tener un director con formación sólida y conocimiento del tema, Antonio García Acosta. Al actual encargado de despacho sólo cuenta con mediana experiencia empírica museográfica. El sitio (mientras sigan las piezas rentadas) luce con acabados y escenarios bien adaptados y complementa su actividad con eventos, casi siempre de élite, como de élite es su costo de entrada.

El Museo Francisco Cossío –antes Casa de la Cultura- se localiza en medio de un gran jardín pocas veces aprovechado para exhibición de esculturas o interacción. Le distingue sus dinamismo en oferta de talleres, visitas guiadas e interactividad, casi siempre a costos de élite. Tiene colección ecléctica de antigüedades, entre las que sobresalen 4 pinturas del pintor Germán Gedovius. Una galería para exposiciones temporales. Pese a la improvisación de directivos, en administraciones pasadas tuvo una directora con gran visión, Ofelia Zacarías, y las inercias del personal formado por ella le dan consistencia al complejo recinto. Tiene costo y entrada gratuita los martes.

 

El Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, pese a su nombre rimbombante, es un museo con escaso soporte porque no lo dirige ni soporta personal con formación científica. Su hechura –según se ha consignado- fue un capricho de fanfarronería al punto de haber tenido un presupuesto inicial de 100 millones y costar 460 millones de pesos en el año 2008. Se vendió como original y se conformó como una suerte de franquicia del Museo del Niño de la CDMX. Por su alto costo de entrada y falta de acceso desde el Parque Tangamanga, está fuera del alcance de la mayoría de los potosinos.

 

Al interior del estado. Hay una treintena más de museos en los municipios potosinos. Algunos dependen de los cabildos o son iniciativas comunitarias. Por cuestión de espacio y tema, sólo se enuncian algunos relevantes: Museo Interactivo de Astronomía El Meteorito de Charcas, Museo Interactivo Colibrí de Rioverde,  Centro cultural en Real de catorce, Museo de Historia Natural José Vilet, en Mexquitic, Museo de las Culturas de Matehuala, Museo Comunitario Caich en Huehuetlán, Museo Regional Huasteco y Museo de las Culturas de la Huasteca Potosina Tamuantzán en Valles, Museo Maestranza La Evolución en Villa de la Paz, Museo del rebozo en Santa María del Río.

En repetidas ocasiones han surgido iniciativas y la sugerencia de formar un museo de arte moderno potosino. Incluso hay sólidos coleccionistas y artistas con trayectoria dispuesto a donar o vender sus mejores piezas, pero, ningún intento ha tenido la consistencia suficiente hasta hoy.

Al respecto, opina el pintor Diego Rafael: “En San Luis abren un museo Leonora Carrington… y ¿Qué pasó con los artistas potosinos? ¿Por qué no hay un museo dedicado a un artista potosino? ¿Por qué debemos traer a alguien externo si en SL, en definitiva, hay talento?” Por su parte Gómez Eichelmann, informa: “Las esculturas del Museo Carringron no son prestadas, sino rentadas”.

Ejemplo.- Cuando el Teatro de la paz cumplió 120 años de inaugurado, ahí se conformó y exhibió una muestra titulada “120 años de pintura en San Luis Potosí”. Había un enorme vacío de representaciones de los primeros 70 años, curaduría y museografía dispareja. Ello fue reseñado en el No 33 de la revista La Corriente de enero-febrero de 2015. Al respecto, comenta Salvador G E: “yo preste una parte de los cuadros para esa exposición…, En mi libro se consigna lo existente, e incluso de cuadros a los que no tuve acceso… el texto es grandísimo y me costó mucho esfuerzo… se actualizó para una segunda edición (cuando Torres Arpi era secretario de Cultura), ya estaba para imprimirse y desapareció. (…) Gamboa inició el crear clientela para los artistas, como fue el caso de Tere Caballero, Jesús Sánchez, Alberto Martínez… Pero constato que no se ha hecho gran parte de lo que se pretendía… Los pintores potosinos llegaron a ocupar primera plana en diarios nacionales, hoy ni quien se ocupe de ellos… Hay componendas  en la academia potosina y no hay galerías de arte dignas como en otras ciudades que sí las tienen…  Sigue habiendo buenos artistas, como Franco Méndez, Melvina Orozco, los hermanos Abraham y Adrián Delgadillo, Diego Rafael, Ana Castelán… Me dicen que (Rodrigo) Meneses “es maravilloso”, pero a mí no me gusta, y otros que por ahí se pueden ver, y otros que se ve que son cuates y se van premiando unos con otros; los momentos gloriosos del arte en San Luis Potosí no pueden ser fabricados, se dieron, como lo digo en mi texto, cuando coinciden grandes creadores con necesidades culturales de una población. San Luis Potosí no merece los pintores que tiene”.

 

**********

 

INTERMEDIO

A continuación títulos y links de filmes sugeridos durante la semana pasada en CINECLUB enred@rte, diario cinematográfico (si en esta versión pierdes el link, ve a la fuente en Facebook: CINECLUB enred@rte, consulta por fecha). Películas destacadas, homenaje a Ernesto Gómez Cruz:

 

Reina del mediodía, próximo jueves.

 

**************

 

LOS ENGRUDOS FÓSILES DE LA UASLP, SUS SILENCIOS Y SILENCIADOS

Tumbos en el Centro Universitario de las Artes (CUART/UASLP). El tema, aquí consignado hace diecisiete semanas, está vigente y no resuelto luego de ocho meses. Un agraviante funcionario, en funciones de director interino, despide académicos sin explicación; la ironía, es dentista en encomienda de directivo de Arte contemporáneo. Tampoco el rector ni sus cercanos responden; eso sí, se descuidaron y filtraron infundios. Tal parece, según costumbre no superada, es una apuesta institucional de sobrerrepresentación, dispuesta a ganar una batalla i-legal y no jurídica, pero ya pierden en la dimensión ética; contradicen sus propios códigos.

RIESGO DE FUSIONAR EL CUART/UASLP EN DIFUSIÓN CULTURAL. El mismo, CUART, puesto en marcha hace 10 años, a iniciativa del equipo del anterior rector, fue un aliento oxigenante para dar oportunidad a los alumnos de todas las carreras universitarias de la institución para tener oportunidad de ejercer expresión y apreciación artística. 

Dedazo consumado, fue reelecto el rector Alejandro Zermeño, sin debate de propuestas de candidatos al cargo y en día de vacaciones, como a escondidas.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP.

JORGE RAMÍREZ PARDO

Periodista cultural y divulgador científico

enredarteslp@hotmail.com

Potosino, Con estudios de Cinematografía, y de Periodismo en la UNAM. Realizador de cine. Docente en la UNAM, Colsan e ILCE/OEA y (actualmente) en el Centro Universitario de las Artes de la UASLP. Tallerista para UNAM, SEP y Unesco, en tecnológicos y universidades mexicanas, y para el ministerio de Educación de El Salvador. Productor del diario fílmico CINECLUB enred@rte.

UASLP AUTODESRTUCTIVA Y ENDÓGENA

-en camino de reelegir a un incompetente-