Peón memorioso

Por Jorge Ramírez Pardo

ARTES PLÁSTICAS POTOSINAS 6

Consideraciones acerca de Arte contemporáneo 1/2

También: cartelera enred@rte y entuertos de la UASLP

Un poco antes del día de navidad 2023, la revista La Corriente –HISTORIAS / ARTES / CULTURAS- publicó su # 74 especial, dedicado al tema Nueva Plástica potosina, esto es, productores nacidos alrededor de 1980 y años posteriores.

La investigación para ese número generó información complementaria aquí mostrada en varias entregas.

 

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Consideración contextual:

4 ARTE CONTEMPORÁNEO (AC), continuación.

 

L@s creativ@s, opinan acerca de AC:

 

Adrián Delgadillo: En el Arte contemporáneo… las barreras están disueltas, no hay regla…, se puede disponer de cualquier escuela tradicional o nutriéndose de lo digital, fotográfico… énfasis en lo discursivo, hay diálogo que nutre… lenguaje tradicional también va a lo contemporáneo, con ropa actual, carga realista con empaste con textura potente… pulso, la mano del pintor… la pintura no desaparece…, siempre formas diferentes de abordar, lo novedosos y lo contemporáneo.

Alejandra Fraga: En la actualidad hay una ola de arte conceptual y muy marcado aquí en San Luis Potosí por la carrera y los egresados (de Arte contemporáneo). Creo que el arte contemporáneo es relativo al periodo y la época en que vive uno, si bien el arte conceptual entra en la posmodernidad con el objetivo de descontextualizar el objeto y darle mayor valor a la idea, evidente y tristemente en este tiempo los "artistas" se escudan con piezas conceptuales escondiendo una gran carencia de técnica.

Diego Rafael: “El arte contemporáneo tiene un gran potencial, enriquecer la vida de las personas y generar diálogos significativos en la sociedad y en el arte mismo. Sin embargo, para lograrlo, es fundamental que las obras comuniquen de manera más clara y directa, ya que generalmente el denominado arte contemporáneo pertenece a una esfera elitista, donde solo unos pocos con conocimientos especializados pueden apreciarlo plenamente.

“Debe existir una mayor conexión con el público. Es preocupante ver cómo algunas obras de este género parecen inaccesibles o demasiado abstractas para el espectador promedio. Muchos hemos expresado esta inconformidad por la falta de accesibilidad y comprensión.

“Los artistas y curadores deben buscar un equilibrio entre la expresión artística y la comunicación accesible. No se trata de simplificar o perder profundidad conceptual, sino de encontrar un lenguaje visual más universal, capaz de trascender barreras intelectuales y culturales. De esta manera, el arte contemporáneo puede llegar a una audiencia más amplia y generar conexiones emocionales y significativas.

“Para esto, es necesario fomentar un diálogo inclusivo y enriquecedor en torno al arte. Al hacerlo, se abrirán las puertas para una mayor apreciación y participación en el arte, permitiendo que personas de diferentes ámbitos y niveles de conocimiento puedan acceder a la experiencia artística y ser inspiradas por ella.

“Es importante que el arte contemporáneo no pierda su esencia y su capacidad de desafiar las convenciones, pero también es esencial que encuentre formas de conectarse con el público en un nivel más humano y accesible. A través de este enfoque, el arte contemporáneo puede ser una poderosa herramienta para enriquecer nuestras vidas, generar discusiones significativas y nutrir nuestra apreciación por la creatividad y la expresión artística en todas sus formas. // Estoy a favor del proyecto de Avelina Léster… 

Montserrat Badillo: “Arte contemporáneo (AC). Lo es sólo si tiene un discurso sólido…, una mesa puede ser un objeto de AC, depende de su discurso, ahí está (Gabriel) Orozco con la caja de zapatos…, si la caja estuvo en la Segunda guerra mundial tiene una base muy fuerte y empiezas a cuestionar… depende del discurso y de quien lo ve… eres el artista, el objeto y la persona que lo ve”.

Oswaldo Rivera: “Más allá de la creación de un estilo que desde los 60 empezó a generar revueltos en las galerías, sobre todo fuera de ellas, con gran visión en lo social, el arte " contemporáneo" ha seguido  los mismos patrones, entre las instalaciones, entre los videos y los performance que es su forma más recurrente de "denominación". Sin embargo creo que lo que se produce, tanto en la pintura, la escultura, el grabado, aunado a lo mencionado y lo que hoy se realiza, es contemporáneo”.

 

Una paradoja del AC en SLP

Franco Méndez Calvillo (en primera foto de la entrega de hoy), rioverdense hoy residente en Tijuana, es el potosino top del Arte contemporáneo, incansable en producción plástica y también musical. Sin embargo, es poco conocido en la localidad. Estudió medicina en la UASLP y la ejerció 20 años, e hizo un posgrado en Japón en endoscopía. Méndez Calvillo, tuvo una exposición retrospectiva en la capital potosina –“Retrocrónica”- en la galería denominada Museo de Arte Contemporáneo (MAC) a fines de 2015, y fue retirada antes de lo previsto porque coincidió con un relevo estatal de gobierno y era necesario “el cambio de imagen”. Se iba impreenteable gobernador Fernando Torazo –tapadera de su antecesor saqueador Marcelo de los Santos- y saqueador también, y llegaba alguien similar y gris profundo Juan Manuel Carreras.

Al cierre de estas líneas y desde hace 8 meses se han tocado varias ventanillas de la UASLP para incluir una obra monumental de su autoría, ya certificada en una bienal internacional -con tema endoscópico, por cierto- en la celebración de 100 años de autonomía universitaria y/o similar aniversario de la entonces Escuela de Medicina.

Franco tuvo acercamiento al dibujo con Salvador Gómez Eichelmann y mantiene comunicación con él. En muestras internacionales ha interactuado con la escultora Helen Escobedo, y con Marta Palau, productora de textil monumental/tridimensional y de estandartes de gran formato; esto también lo hace Franco.

 

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INAUGURACIONES Y MUESTRAS RELEVANTES EN GALERÍAS POTOSINAS

  • Vigente: COATLICUE de Juana María Palomino, en Casa de Barrio de San Miguelito
  • Vigente: EL CIELO Y LA CIUDADA, de Alejandra Montelongo, en galería José Jaime
  • Vigente: PAX ET BONUM, en Caja real
  • Inauguración: 29 de febrero, PERSONAJES, de María Teresa Palau, 19 horas en Casa de la Cultura (denominada Museo Francisco Cossío)
  • Evento musical: 29 de febrero, CANTOS PARA CONTINUAR. En escena el cantautor potosino Gabino Palomares. Teatro Polivalente del CEARTY a las 19 horas.

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INTERMEDIO

A continuación títulos y links de filmes sugeridos durante la semana pasada en CINECLUB enred@rte, diario cinematográfico (si en esta versión pierdes el link, ve a la fuente en Facebook: CINECLUB enred@rte, consulta por fecha). Películas destacadas en:

CINECLUB enred@rte, diario cinematográfico # 827, 25 de febrero del 2024

  • REDES, México 1936 (English Subtitles), de Fred Zinnemann y Emilio Gómez Muriel Basada en hechos reales, la película describe la forma en que se perpetúa la dominación política por medio del control de la economía. Filmada totalmente en locaciones en Alvarado, Veracruz, cuenta con la participación de pescadores reales y presenta de forma honesta y natural la dura lucha de estos trabajadores del mar al tomar conciencia de su condición. La cinta es el primer ejemplo de cine de producción estatal en México, al ser producida por la Secretaria de Educación Pública / ENALCE: https://www.youtube.com/watch?v=_bK54w6hkuY
  • NUDO MIXTECO, Mixteca México, 2021 de Ángeles Cruz / Película realizada con la metodología de Cine comunitario / ENLACE: https://www.filminlatino.mx/pelicula/nudo-mixteco

 

En Reina del mediodía, próximo jueves. Teresa Palau y sus personajes

 

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LOS ENGRUDOS FÓSILES DE LA UASLP, SUS SILENCIOS  y silenciados

 

Tumbos en el Centro Universitario de las Artes (CUART/UASLP). El tema, aquí consignado hace catorce semanas, está vigente y no resuelto luego de siete meses. Un agraviante funcionario, en funciones de director interino, despide académicos sin explicación; la ironía, es dentista en encomienda de directivo de Arte contemporáneo. Tampoco el rector ni sus cercanos responden; eso sí, se descuidaron y filtraron infundios. Tal parece, según costumbre no superada, es una apuesta institucional de sobrerrepresentación, dispuesta a ganar una batalla i-legal y no jurídica, pero ya pierden en la dimensión ética; contradicen sus propios códigos.

 

RIESGO DE FUSIONAR EL CUART/UASLP EN DIFUSIÓN CULTURAL. El mismo, CUART, puesto en marcha hace 10 años, a iniciativa del equipo del anterior rector, fue un aliento oxigenante para dar oportunidad a los alumnos de todas las carreras universitarias de la institución para tener oportunidad de ejercer expresión y apreciación artística. 

A propuesta también del dentista Amaury Pozos, el Consejo universitario, acaso tan ignorante como él en el tema, aprobó la transferencia del CUART a Difusión Cultural de la UASLP, con vocación similar, pero diferente enfoque y escasa infraestructura. Sorprende también la hasta hoy aparente abulia de profesorado y alumnado al respecto.

Es de esperarse con la transferencia de CUART, no sea su achicamiento o desaparición. Al respecto, la comunidad magisterial y la estudiantil silentes.

 

 

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP

JORGE RAMÍREZ PARDO

Periodista cultural y divulgador científico

Potosino, Con estudios de Cinematografía, y de Periodismo en la UNAM. Realizador de cine. Docente en la UNAM, Colsan e ILCE/OEA y (actualmente) en el Centro Universitario de las Artes de la UASLP. Tallerista para UNAM, SEP y Unesco, en tecnológicos y universidades mexicanas, y para el ministerio de Educación de El Salvador. Productor del diario fílmico CINECLUB enred@rte.

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