
El extraño retorno de Xavi Nava

"Los falsos amigos son peores que los enemigos acérrimos":
Proverbio escocés
El gran escritor Carlos Monsiváis solía decir que “la doctrina de la derecha es la hipocresía”, divisa que AMLO hizo suya como estandarte ante sus enemigos políticos que lo cuestionaban en todo momento y aún lo hacen hasta la fecha. Cuando Ricardo Gallardo Juárez estaba en pleno ascenso al poder -recordemos que es el único político potosino que ha logrado la hazaña ser alcalde de Soledad de Graciano Sánchez para luego ser el primer edil de San Luis Capital-, un imberbe Xaviercito Nava se le acercó -dicen que “al nopal sólo se le arriman cuando tiene tunas”-, para aprovechar su estructura, fuerza electoral y lograr ser diputado federal.
Lo verdaderos navistas -es una condición que no necesariamente es por “derecho de sangre” sino por congruencia-, criticaron al nieto de doña Conchita -que aún vivía-, porque simple y llanamente no podían aceptar que el heredero del legendario líder civilista “vendiera su alma al diablo” con tal de llegar a ser legislador federal bajo las siglas del entonces PRD -que en realidad era el gallardismo-. Prueba de ello es que sin éste movimiento político, el “Sol Azteca” en San Luis Potosí sólo era un cascarón de huevo vacío que, sin su apoyo, desaparecería del tablero del ajedrez político potosino como finalmente sucedió. Y Nava, incluso metido con calzador a los zapatos de Morena, quedó en un lejano tercer lugar como candidato “guinda” a la alcaldía de la Capital haciendo el ridículo frente al arrollador triunfo de Enrique Galindo Ceballos.
En los últimos días de la hegemonía del prianismo en tierras potosinas, en las mesas de café -sobre todo en la zona de Tequis, bastión del navismo-, eran recurrentes los siguientes cuestionamientos: “¿Se imaginan al Doctor Nava pactando con Carlos Jonguitud, subiéndose al templete a hacer campaña política con el Barcel a favor del PRI?; ¿Qué dirían los Meade y el Padre Peñalosa?; ¿Dónde quedó la lucha por la dignidad?”. Pues Xavi lo hizo con Gallardo papá a quien alabó en mítines y, luego -montado en los votos del gallardismo-, llegó a la Cámara de Diputados para luego distanciarse de él, hacerle la guerra y desafiarlo hasta lograr descarrilar la reelección del Padrino original.
Por eso la frase escocesa del inicio de esta columna: “Los falsos amigos son peores que los enemigos acérrimos”. Pero Xavi, su tía Conchalupe y su verdadero “sponsor” y tío político, el calculador y maquiavélico exgobernador Horacio Sánchez Unzueta -que logró la gubernatura gracias al pacto en lo oscurito que el famoso galeno hizo con el presidente Carlos Salinas de Gortari -para detener su marcha a la CDMX-, obligando a cambio al echeverrista Fausto Zapata Loredo a renunciar al cargo-. Sin embargo, no previeron las consecuencias de tratar de aplastar al gallardismo -claro después de usarlo-, con el encarcelamiento de Ricardo Gallardo Cardona.
El factotum del llamado -por el periodista Juan Pablo Moreno– “Maximato prianista” y sus operadores, movieron los hilos de las catacumbas del poder en Bucareli. La Secretaría de Gobernación -a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong-, mandó apresar al Pollo con el perverso director de la entonces Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón -hoy prófugo de la justicia en Israel-, hombre de todas las confianzas de Genaro García Luna, -exsecretario de Seguridad Pública de México con Felipe Calderón-, hoy procesado en Estados Unidos por presuntamente estar en la nómina de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa (CDS), y que fue vinculado a proceso por serias acusaciones y evidencias de corrupción y narcotráfico. García Luna es acusado en Estados Unidos de aceptar millonarios sobornos del también llamado Cártel del Pacífico y de facilitar sus operaciones.
Zerón logró aprehender a Ricardo Gallardo Cardona -ese día en el municipio de Soledad se fue la luz- y lograron meter a la cárcel al joven exalcalde soledense. Todo mundo sabe que lo quitaron del camino a la mala y usaron los votos del gallardismo para rescatar a Juan Manuel Carreras que iba perdiendo las elecciones frente a Sonia Mendoza. Todo a cambio de la salida del Pollo de la fría prisión de Hermosillo, Sonora, y luego de la caliente celda del penal de Ocampo, Guanajuato. Una especie de “secuestro político express” con aviesos fines.
Los detractores de los Gallardo pensaron que con el golpe dado, muy al estilo de Joshep Fuché, nunca se levantarían y, mucho menos que, como un “Ave Fénix”, el Pollo resurgiera de las cenizas políticas y, con las siglas del Partido Verde y complicidad de AMLO -que sepultó a Morena con la candidatura de la llamada “Dra. Muerte”, conquistara la gubernatura en 2018 acabando con la prolongada hegemonía de los conservadores potosinos.
Fuentes bien informadas del llamado “correo de las brujas”, que por obvias razones pidieron la reserva de sus nombres, confiaron a este tecleador que a Xavier Nava le costó 20 millones del águila su “reivindicación” política por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: “En pleno ‘Año de Hidalgo’ (‘Chingue su Madre el que deje algo’), los ministros conservadores de la derecha, que ya van de salida, son los que están resolviendo casos como el de Xavier Nava y algunos otros que han salido por ahí cuestionados en los últimos días a nivel nacional. Lo que están haciendo es agarrando lana y resolviendo. Nava aún tiene ligas con los Acosta Naranjo, Belaunzarán, Álvarez Icaza y toda esa gente cercana a la tremenda corte que va de salida, pues incluso hasta impugnaron la elección del Poder Judicial. Los mueven grupos de presión como ‘Somos México’ y el ‘Frente Cívico Nacional’. 20 millones de pesos le costó al nieto del Doctor Nava para que le otorgaran el amparo y le restituyeran sus derechos políticos y electorales para que se reponga el proceso. Seguramente lo van a volver a inhabilitar, pero por lo pronto ya se gastó una lanita de tanto que agarró. Aprovechó el ‘Año de Hidalgo’ y logró que le restituyeran sus derechos”, afirman.
Empero, Xavi está muy lejos de ser una figura como su abuelo en todos los sentidos. En la real politik es un cadáver político sin estructura ni bases que lo impulsen, además de que sus enemigos ahora son dueños del Congreso del Estado, el Poder Judicial, la Fiscalía General de Justicia y, obviamente, el Poder Ejecutivo, además de tener una alianza con la presidenta Claudia Sheinbaum. No le permitirán respirar ni despegar. Lo van a ahogar como en el Juego del Calamar que ya comenzó en Netflix su última y esperada temporada.
Bien decían los siguientes autores sobre la traición: “¿Tu también Brutus?” de Julio César al ser apuñalado por su propio sobrino; Antonio Machado: “En el análisis psicológico de las grandes traiciones encontraréis siempre la mentecatez de Judas Iscariote”; William Shakespeare: “Hay puñales en las sonrisas de los hombres; cuanto más cercanos son, más sangrientos”; Alfonso X el Sabio: “Los que dejan al rey errar a sabiendas, merecen pena como traidores”; Clive Lewis: “Nos reímos del honor y luego nos sorprendemos de encontrar traidores entre nosotros”; Isaac Hayes: “Puedes traicionarme una vez. Una única vez”. Dicho popular mexicano: “Quien traiciona una vez, traiciona dos veces”. Saquen sus conclusiones.

Simultáneas
- ¡Uuuy! Ahí viene Nava. Quien mejor definió con esta frase lo que pasó con Xavi Nava fue nuevamente el periodista Fernando Díaz de León: “Para algunos, el nieto del doctor Salvador Nava Martínez, la sentencia inatacable y definitiva de la Corte, significa el retorno del exalcalde a la política potosina, porque lo consideran un factor esencial de la oposición no solo al gallardismo, sino al priismo, al panismo y al morenismo mismo. Xavier Nava es actualmente presidente del Frente Cívico Potosino, organización que ya celebró el resolutivo de la SCJN, de tal suerte que, al restituirle sus derechos políticos, el ex presidente municipal podrá participar en la contienda del 2027, ¿Por cuál partido?, lo ignoramos”.
- Galindo y el Papa. Si el vuelo San Luis–Atlanta fue un fuerte estira y afloja entre el Gobierno del Estado y la Alcaldía capitalina, espérense a lo que viene cuando Enrique Galindo tenga una audiencia personal con el Papa León XIV. Ya tiene fecha agendada. Si con solo el hecho de haber participado en una reunión pública con representantes de asociaciones de alcaldes de México en El Vaticano, y estar a solo 15 metros de Su Santidad, le activaron a un legislador del Tucán que pidió revisar y auditar los gastos de sus viajes, ¡no quiero ver qué va a pasar cuando se encuentre con el Pontífice y salga a la luz esa ansiada foto! Por cierto, Galindo bajó muy bien ese balón verde cuando contestó que todos sus viajes los paga de su propio bolsillo.
- El anticristo. En la teología cristiana, el anticristo es una figura o espíritu que se opone a Cristo y niega su divinidad. Se le describe como alguien que engaña a los creyentes y propaga falsas doctrinas. El término “anticristo” también puede referirse a cualquier persona o grupo que niegue la verdad sobre Jesús o actúe en contra de sus enseñanzas. ¿Quién es más anticristo, el polémico cantante Marilyn Manson que presentará su show en la Fenapo 2025 causando la molestia del Arzobispo o el pederasta católico Eduardo Córdova Bautista con casi 100 demandas de abusos y que cumplió 15 años en la impunidad? Por cierto, todo mundo sabe que alguien le prestó un avión para que se pelara de aquí.
¡Hasta el próximo lunes!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP.
EDGARDO PÉREZ ALVELAIS
X, antes Twitter: @AlvelaisPerez
Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UASLP. Comenzó como reportero en Canal 13 y para la revista Jaque. Dirigió Canal 9 de SLP y conoció de cerca el modelo de Radio Canadá en Montreal. Ocupó cargos de producción audiovisual, monitoreo, síntesis y análisis en Comunicación Social de Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de la capital. Fue ejecutivo de Proyectos Técnicos y Especiales del Centro Nacional de Supercómputo del IPICyT y en la iniciativa privada participó en Seguros ING y AXA. Actualmente se desempeña en el sector inmobiliario y es director de Ajedrez Político SLP.