Ajedrez al Descubierto
Jugar Ajedrez y la suerte
Por Miguel Ángel Aguilar
Siempre he creído que en el juego del Ajedrez también interviene la buena suerte, es decir que hay muchos factores en que ambos jugadores y su disponibilidad inmediata, pudieran hacer que los juegos tengan elementos espontáneos de buena suerte y que yo pueda ganar sin problema alguno a jugador con un alto ranking nacional o internacional.
Ha insistido durante muchos años que el Ajedrez es un juego de mucha diversión y con amplios resultados para la formación de niños jóvenes y adultos, para poder determinar acciones en la vida cotidiana, Tan sencillo como ser ahorrativos, ser tácticos para la vejez, ser fuertes en la juventud y atacar cuando se debe hacerlo, siempre con una retaguardia y con un soporte que permita El Avance y el triunfo innegable de la decisión y la técnica.
Insisto en que mis juegos diarios depende mucho también de mi estado de ánimo y yo acudo al Ajedrez constantemente para calmar la ansiedad, pero también para divertirme y hay veces que dependiendo de mi estado de ánimo, puedo tener un mayor avance y dar Jaque mate en menos de 2 minutos y a veces hasta en un minuto y esto también depende de que el jugador contrario, caiga en las trampas legales que interpongo, pero hay un avance en las mesas internacionales de Ajedrez porque ya saben que caballos y alfiles van por la guardia personal del gobernador que en este caso es el rey, que a buenas vistas primeras, está muy desprotegido, aunque tenga a su alrededor simples peones que también son poderosos.
He jugado con buenos ajedrecistas a los que les he ganado y su disculpa es que fue un golpe de buena suerte mía, cuando pude organizar un ataque que fuera certero y desarmar o impedir su táctica para que yo, arrolladoramente, y con las piezas blancas, pudiese conseguir la rendición total del ejército contrario.
También considero que los descuidos, los estados de ánimos cambiantes o la distracción intervienen mucho en los juegos y en la conclusión de la partida, Pues en múltiples ocasiones he tenido que abandonar el juego porque tocan la puerta, porque tengo que salir o porque de plano veo que es demasiada agresiva la técnica de mi oponente. Y entonces me complica todo y puede que me den tensión o estrés, cosa que nunca quiero.
Por eso considero que jugar Ajedrez ante todo da buena suerte en todos los niveles de la vida, pero también existe la suerte de la causalidad y la casualidad, en donde se permite aprovechar todo tipo de debilidades contrarias y aceptar jaques mates contundentes y a veces mis oponentes quieren inmediatamente la revancha y yo a veces me niego porque ya sé que su coraje y sus ganas de remontar la derrota, se harán de todas las técnicas posibles para que yo pueda sucumbir y entonces mejor me quedo con la gracia de la Victoria y el sabor agradable de haberles partido toda su madre.
Ha sido maravilloso este año para con Ajedrez Político SLP y la directiva de este maravilloso portal de noticias profesional, que me ha permitido escribir a mis anchas sobre el juego ciencia; considero que es de los pocos espacios públicos y privados en donde se pueda debatir de forma sencilla y simple el Ajedrez a nivel nacional y yo sé que hay muchas nuevas ofertas para que la gente se supere en sus afanes de jugar Ajedrez, pero hay mucho interés de ganar dinero y no enseñar libremente y muchas gracias al Gran periodista Edgardo Pérez Alvelais -apellidos judíos y lusitanos- y a su gentil esposa y a todo el equipo profesional de este medio informativo tan importante y tan lleno de versatilidad y espero cada semana seguir colaborando si así lo permite el director y la buena suerte.
MIGUEL ANGEL AGUILAR Y FUENTES es periodista, escritor y sobre todo jugador de ajedrez. Como estudiante de historia, Miguel Ángel Aguilar (1959, Monterrey, Nuevo León), dirigió la columna editorial HISTORIA Y PODER de EL SOL DE SAN LUIS y en la Escuela Superior de Comercio y en la Facultad de Leyes de la UASLP, con el cual realizó también documentales radiales "200 AÑOS DE LA HISTORIA DE SAN LUIS POTOSI", que constó de 55 emisiones en RADIO MÁS, RADIO ZACATECAS y ABC RADIO. En Canal 13 de SLP condujo el programa REPORTAJE, donde cada viernes la ciudad entera se estremecía por la calidad monumental de los contenidos. Fue conductor junto con Polo Morales de "PERDEREMOS TODA ESPERANZA", basado en sus investigaciones históricas como becario en el Archivo Histórico de San Luis Potosí y en el Archivo General del Estado, emitido en la radio mexicana y la tv oficial, que alcanzó los 24 puntos rating en el prime time y obtuvo el Premio Estatal de Periodismo en el género de crónica en 1988 y el premio de fotografía 1991 convocado por el Consejo de Cultura. Condujo en la provincia de Buenos Aires Argentina en programas radiales y conferencias con el estudiantado y profesorado de la Universidad Católica de Buenos Aires y la Facultad de Ciencias Políticas, la serie de conferencias documentadas "MEXICO Y ARGENTINA, SIMILITUDES Y DESENCUENTROS", reconocido por la comunidad paraguaya, argentina y peruana por los programas radiales donde hubo debates abiertos con el indio Ticuna. En 2012 visitó las bibliotecas más importantes de la Argentina en donde dirigió el estudio histórico ALFREDO PALACIOS, PRIMER DIPUTADO SOCIALISTA DEL CONTINENTE Y EL ZAPATISMO, donde posteriormente fue emitido por Radio Zacatecas. En 2013 publicó ZACATECAS , HISTORIA EMERGENTE con tirajes significativos, así mismo ingresó como columnista de historia en La Jornada Zacatecas.