El Alfil Negro

PAGAS O PAGAS

Por Ramón Ortiz Aguirre

"Qui nihil potest sperare, desperet nihil"
("El que nada puede esperar, que no desespere de nada")

 Séneca

Todavía no acababan de sonar las 12 campanadas que anunciaban el año nuevo, cuando la población comenzó a recibir de golpe y porrazo el aumento de los impuestos, algunos de ellos disfrazados, otros aplicados a la brava y sin ninguna esperanza de poder hacer algo que aligere nuestra carga tributaria; la cascada de impuestos viene en los tres niveles de gobierno, algunos de ellos golpean de forma directa e inclemente a la población, ya que no se esperaban tal afrenta.

 

Benjamín Franklin uno de los llamados “padres de la patria” de los yankees, señaló una ocasión que el hombre tenía dos cosas innegables: la muerte y pagar impuestos, y estaba en lo cierto, ya que más tarde que temprano todos vamos a morir, y todos absolutamente todos estamos condenados a pagar impuestos nos guste o no.

 

No voy a hablar sobre los impuestos que se tienen que pagar ahora, por consumir refrescos, cigarrillos, bebidas alcohólicas, comidas con exceso de azúcares, sales etc., eso no lo critico pues si vemos el lado positivo, que bueno que se han aplicado

 

Lo que nos afecta de forma directa y que desenmascara las necesidades económicas de los gobiernos estatal y municipal, quienes han exagerado en sus gastos y ahora los que vamos a pagar los platos rotos somos la población en general, aunque algunos no lo quieran aceptar, pues viven cegados por lo que les cuentan de que todo o casi todo es gratuito y de que los llamen “ahijados”.

 

No voy a hablar de todos los incrementos, porque no les quiero amargar el mes de enero, pero sí de algunos significativos y que nos revelan la realidad económica, para aplicar dinero en precampañas o comprar voluntades.

 

Si tiene usted un vehículo automotor, ahora tendrá que pagar un mayor control vehicular que aquel que pagó el año pasado, nada lo justifica, pero nos lo están cobrando. Ahora hay que pagar por una tarjeta de circulación impresa en papel. Las placas dicen que siguen siendo gratis, pero que con motivo del Mundial de Fútbol, habrá nuevos modelos y por esas sí habrá que pagar, los modelos todos en color verde, tienen imágenes que el gobierno dice que son de colección, una de ellas tiene un balón esfuminado como fondo y otro balón en la orilla inferior derecha; otra muestra una imagen de un jaguar que, según tengo entendido, es una de las mascotas del Mundial 2026, la tercera tiene una especie de ave (no alcanzo a distinguir bien si es pollo o perico).

 

Cualquier trámite en las diferentes dependencias del gobierno estatal, han tenido un incremento bastante fuete en UMAS, lo que se refleja en un pago de mayor cuantía.

 

Si bien pagando el predial a tiempo se recibe un descuento, es necesario señalar que la tasa impositiva se ha incrementado.

 

Si a usted le gusta correr y desea participar en la carrera que organiza el Gobierno del Estado para que acompañe a Julio César Chávez, vaya preparando una cuota de $600.00 por correr 5 kilómetros, (la carrera más cara en SLP). Y así me puedo seguir señalando cuotas e incrementos, pero ya mejor no lo quiero hacer pasar un coraje.

 

Muchos de los llamados “ahijados” juran y perjuran que en este sexenio todo es gratis, pero la verdad es otra, al final de cuentas todos salimos pagando y en ocasiones muy caro.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP.

RAMÓN ORTIZ AGUIRRE

ramon.ortiz.aguirre@gmail.com

Originario del Centro Histórico de San Luis Potosí, Profesor Investigador de la Facultad de Ingeniería de la UASLP y Jefe de la División de Difusión Cultural de la misma institución, actualmente jubilado. Especialista en agua y medio ambiente.

Anteriores:

Anteriores

59