Ajedrez Huasteco
Por Jesús Sierra
EL PODER JUDICIAL DE LOS CENTAVOS
La semana pasada tuvimos en Ciudad Valles la visita del presidente del Tribunal de Justicia del Estado. Se llama Luis Arturo Morales Silva. Estuvo algunos minutos en los juzgados de primera instancia, ubicados en las bodegas de las empresas Esper en la zona conocida como Autopark. Le mostraron las terribles condiciones de hacinamiento en que por años han funcionado estos juzgados, los pisos levantados por falta de mantenimiento y la suciedad que hay en la parte posterior del edificio. Pocos abogados litigantes se enteraron de esta visita fast track.
Algunos que lo vieron al llegar a presentar escritos, lo abordaron antes de que se subiera a la lujosa Suburban blanca en la que se trasladaba, para quejarse de la lentitud de sus procedimientos, de la falta de personal, del cuartito insalubre donde se encierran con los menores a desahogar audiencias o visitas de convivencia, de que no hay ni hojas, de que los climas fallan, de la altanería y arrogancia de la secretaria de Acuerdos del Juzgado Primero Familiar, protegida por los altos cargos de su mamá y por la posición de su hermana como secretaria del Presidente; prometió revisar estos planteamientos. Sí, así igual que como lo han prometido resolver todos los presidentes del Tribunal que alguna vez han venido a Ciudad Valles, sobre todo cuando van empezando en sus encargos o cuando requieren popularidad, aunque ya sabemos que la acostumbrada respuesta a la pregunta repetida, es que no va a pasar nada, absolutamente nada. Eso sí, no faltó una comilona organizada por el juez Primero Familiar para agasajar al funcionario, no faltaba más.
La otra cara de esta breve historieta, son los egresos que publicita el Poder Judicial en la plataforma de Transparencia, correspondientes al mes de agosto de 2024, en donde tan sólo a una empresa de limpieza AQUA LIMPIO DEL CENTRO, se le pagó en el mes de agosto $316,388.00; a CARLOS AUGUSTO TORRES por servicio de fotocopiado $182,609.00; a Francisco Ávalos por concepto de agua potable $105,560.00; a la Policía Urbana por servicios de vigilancia $1,358,280.00; a teléfonos de México $867,633.60; a Luis Augusto Stevens por equipos y aparatos audiovisuales $132,089.00; un egreso por concepto de retiro e incremento de inversión Vector F.A. por $33,000,000.00 (¡achis!, ¿invierten en la bolsa? Es pregunta); otro egreso por concepto de incremento de inversión Banorte MDD F.A. por $46,915,745.00; otro por registro de los incrementos y retiros de inversión por $62,855,977.00; pagos de hospedajes por $36,150.00; uno por concepto de préstamo a materiales pago a proveedores por $5,100,000.00; y así, un largo etcétera.
Es decir, dinero sí hay, pero por alguna extraña razón, no llega a mi querido Valles, ya ni les digo a Tancanhuitz o a Tamazunchale.
Así las cosas.
NOTA.- Esta información se puede consultar en la siguiente liga electrónica: http://www.cegaipslp.org.mx/webcegaip2024.nsf/nombre_de_la_vista/75AC6FE739F83F6406258B940055B077/$File/LTAIPSLP84IVB+EGRESOS+agosto+2024.xlsx?OpenElement
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP.
JESÚS SIERRA
Abogado por la UASLP. Experto en acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas. Colaborador y columnista en varios medios de comunicación entre ellos Ajedrez Político SLP. Radica en Ciudad Valles, la puerta grande de la Huasteca potosina.