Peón memorioso

NUEVA PLÁSTICA POTOSINA 11

-Promoción y difusión-

También, cartelera  enred@rte y entuertos de la UASLP

Por Jorge Ramirez Pardo

Un poco antes del día de navidad 2023, la revista La Corriente –HISTORIAS / ARTES / CULTURAS- publicó su # 74 especial, dedicado al tema Nueva Plástica potosina, esto es, productores nacidos alrededor de 1980 y años posteriores.

La investigación para ese número generó información complementaria aquí mostrada en varias entregas.

 

*******

 

7 PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN

Esa es una asignatura pendiente, casi nunca resuelta por las instituciones ni el gremio creativo potosino; al respecto, el sector privado es otro gran ausente público; sus promociones, cuando las hay, son, en su mayoría, en clubes sociales privados.

Salvador Gómez Eichelmann señaló esta carencia hace 30 años (1), cuando, al menos, había suplementos periodísticos consignatarios del fenómeno artístico; actualmente hay un retroceso en relación a ese momento.

Por otra parte, más allá de los desaparecidos suplementos, la reseña de muestras de arte –cuando la hay- le da importancia al hecho social –quién asistió, qué bebidas y bocadillos se consumieron-, la representación artística de cualquier disciplina, su contenido y análisis quedan fuera o se abordan con superficialidad y hasta ignorancia supina.

En estos días (febrero-abril de 2024) uno de los diarios impresos con más arraigo, Pulso, suspendió la colaboración de su reportera, quien, al menos consignaba algunos sucesos artísticos locales, de por sí subordinados y en a contraprte de los eventos sociales.

 

CUANDO SÍ SE CONSIGNÓ Y PROMOVIÓ

Entre 1980 y 1995, hubo una surte de boom de suplementos y secciones culturales en diarios y revistas potosinos. La revista Fundamento, –dedicada a las artes- tuvo 12 apariciones bimestrales en 1980 y 1981. Además, diversos diarios publicaban suplementos culturales: Textura en Momento, Solsticio y Entropía en El Sol de San Luis, En contraste, Finis terrae,  Emocionarte,  y sección cultual en Pulso, Cal y Canto en El Heraldo. Hubo secciones culturales vastas y con un responsable de planta en la revista Jaque, el semanario Metrópolis; revistas orientadas a promover las artes como Verdesierto y Tips, estas de breve trayectoria. Cerca del cambio de milenio, durante los inicios del diario La Jornada San Luis también se le dedicó importancia al tema.

Las expresiones plástica potosinas o forjadas in situ no solo han carecido de estudio y crítica sistemáticos y, sus eventuales reseñas, están sobradas de aplausos para afianzar un prejuicio inducido por la recurrente ignorancia/improvisación de funcionarios del denominado sector cultura local: el arte es aleatorio y decorativo.

“Lo primero que se debe hacer –opina Gómez Eichelmann- es educar a la población en el respeto del arte. Se empieza en las escuelas por los niños y ellos educan a sus padres…

“Me confundo con lo que quiere decir crítico de arte, es el que se dedica a opinar con reflexiones muy concienzudas y trabajadas acerca de los productos artístico… estoy al pendiente del trabajo artistas potosinos… de las exposiciones locales… No se me ha quitado la capacidad de reflexionar…” (2)

(1) GÓMEZ EICHELMANN, Salvador. Historia de la pintura en San Luis Potosí. Ed. Archivo histórico del estado de San Luis Potosí, 1991.

(2) Entrevista hasta hoy inédita

 

8 FENÓMENO MIGRATORIO Y APRENDIZAJE SIMILAR

Es frecuente encontrar artistas de la plástica con formación escolar como arquitectos; les distingue ser buenos dibujantes y tener sólido conocimiento de composición, dibujo, manejo de gamas de colores y composición. Varios de ellos –por razones de supervivencia y/o prisa- ofrecen su capacidad oficiosa para realizar tatuajes y graffitis, o se acercan al mural, por la libre y/o por encargo.

Luego de iniciar la investigación para la elaboración de este y un conjunto de textos, emergió la dificultad para delimitar sus alcances debido a su multitonalidad. Hay diversidad de y una gama de calidades en lo realizado.

Además de los identificados ejercicio de pintura, escultura, dibujo y gráfica, hay presencia y pregnancia notable –más entre jóvenes autores y consumidores-, expresiones de graffithi, neo muralismo, instalación, perfomance, cartonería, tatuaje, arte digital.

Al tiempo, hay numerosos creativos por la libre con mercado preciso conseguido a través de internet, sitio natural de promoción individual o colectiva de algunos.

Obvia decir cuánto contribuye a deformar el fenómeno creativo, la chatarrización artística provocada por el consumismo y la deformación también impuesta por modas mercantiles.

 

PRÓXIMA ENTREGA: 9 BUROCRACIA DE OBLIGADA REINGENIERÍA

 

***********

 

INTERMEDIO

A continuación títulos y links de filmes sugeridos durante la semana pasada en CINECLUB enred@rte, diario cinematográfico (si en esta versión pierdes el link, ve a la fuente en Facebook: CINECLUB enred@rte, consulta por fecha).

Buen viaje Laurent Cantet

Murió Laurent Cantet, cuya obra coherente y humanista dibuja un cine sensible, a flor de piel

La Jornada: 26 de abril de 2024. París. El director de cine francés Laurent Cantet, Palma de Oro en 2008 con La clase y autor de películas rodadas en Cuba y Haití, falleció ayer a los 63 años.

LA CLASE (Entre les murs), Francia 2008, de Laurent Cantet /Drama | Enseñanza. Adolescencia / Trama: François es joven profesor de lengua francesa en un instituto conflictivo de un barrio marginal. Sus alumnos de entre 14 y 15 años, se enfrentan en batallas verbales. Los profesores quieren dar la mejor educación a sus alumnos. Pero la diferencia de cultura y de actitud chocan en las aulas, microcosmos de la Francia contemporánea. Sus comportamientos contrastan con el entusiasmo de un profesor. La franqueza de François sorprende a sus alumnos, pero los jóvenes no la entienden e, incluso, la rechazan / // ENLACE: https://ok.ru/video/7036449589920

 

EL LABERINTO DEL FAUNO, México-España, 2006, de Guillermo del Toro / Javier Navarrete / Fotografía Guillermo Navarro / Drama. Fantástico Thriller // ENLACE: https://ok.ru/video/1642805070572

 

**********

Sección Reina del mediodía, próximo jueves.

 

**********

LOS ENGRUDOS FÓSILES DE LA UASLP, SUS SILENCIOS  y silenciados

Tumbos en el Centro Universitario de las Artes (CUART/UASLP). El tema, aquí consignado hace dieciocho semanas, está vigente y no resuelto luego de ocho meses. Un agraviante funcionario, en funciones de director interino, despide académicos sin explicación; la ironía, es dentista en encomienda de directivo de Arte contemporáneo. Tampoco el rector ni sus cercanos responden; eso sí, se descuidaron y filtraron infundios. Tal parece, según costumbre no superada, es una apuesta institucional de sobrerrepresentación, dispuesta a ganar una batalla i-legal y no jurídica, pero ya pierden en la dimensión ética; contradicen sus propios códigos.

Dedazo consumado, fue reelecto el rector Alejandro Zermeño, sin debate de propuestas de candidatos al cargo y en día de vacaciones, como a escondidas.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP.

JORGE RAMÍREZ PARDO

Periodista cultural y divulgador científico

galloenredarte@outlook.com

Potosino, Con estudios de Cinematografía, y de Periodismo en la UNAM. Realizador de cine. Docente en la UNAM, Colsan e ILCE/OEA y (actualmente) en el Centro Universitario de las Artes de la UASLP. Tallerista para UNAM, SEP y Unesco, en tecnológicos y universidades mexicanas, y para el ministerio de Educación de El Salvador. Productor del diario fílmico CINECLUB enred@rte.

UASLP AUTODESRTUCTIVA Y ENDÓGENA

-en camino de reelegir a un incompetente-