El alfil negro

Por Ramón Ortiz Aguirre

¿SEGURIDAD NACIONAL O SEGURIDAD PERSONAL?

“Seu versare dolos, seu certae occumbere morti”.

(Esto es, salir adelante con su treta o sucumbir a una muerte segura).

-Eneida

 

En los diferentes medios de comunicación y las redes sociales se publica muchísimo sobre las cantidades millonarias que pagan las autoridades de San Luis Potosí para hacerse publicidad, sobre todo ahora que se destapó Enrique Galindo para relegirse como presidente municipal. Lógicamente se nos quiere convencer de que las inversiones para paliar la escasez de agua no tienen igual en todo el planeta y que no se detendrán ni aunque llegue otro diluvio universal.

 

Por esta razón, la asociación civil Ciudadanos Observando solicitó información importante para la población de la zona conurbada de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez. Se trata de una investigación fundamental para comprender la forma en que el ayuntamiento de San Luis Potosí e INTERAPAS, el organismo operador de agua potable, dicen hacer frente a la cruda escasez de agua que padecemos más de un millón de habitantes.

 

La información requerida no es nada del otro mundo, ni tampoco ajeno a la comprensión de quienes dirigen el organismo municipal y el ayuntamiento. En primer lugar, Ciudadanos Observando preguntó en dónde están los pozos que se han perforado dentro del programa emergente, y, en segundo, cuánta agua se obtiene de cada pozo. En ese tenor, se preguntan también cuánto nos está costando cada perforación, así como cuál es la calidad del agua obtenido. La última cuestión de la asociación es averiguar qué otras obras se han para solucionar nuestra situación en esta larga sequía.

 

Preocupada por estas sencillas interrogantes, la Lic. Diana Aurora Contreras Martínez, encargada de la unidad de transparencia del citado organismo, resolvió que no puede dar esta clase de información por ser “de seguridad nacional”. Por su parte, Rafael Munguía, contralor interno del INTERAPAS, se sumó a la negativa a pesar de haber declarado públicamente que la información solicitada a las autoridades debe de ser proporcionada sin poner límites.

 

Junto a estas negativas, el queretano Antonio Lugo Álvarez, quien dice dirigir con eficiencia al INTERAPAS, así como el candidato del PRIAN a la alcaldía capitalina, quien actualmente funge como presidente municipal en busca de la reelección, no han dicho esta boca es mía. No declaran nada, aunque, eso sí, sacan planas enteras en los periódicos y pagan publicidad en Facebook, Instagram, Tik Tok y YouTube, manteniendo en secreto lo que verdaderamente importa, argumentando que la información solicitada pone en riesgo “la seguridad nacional”. ¿Será cierto? Si es así, mejor que no nos digan nada, no vaya siendo que con lo que se informe a la ciudadanía, vengan los rusos o los chinos a declararnos la guerra, o los yanquis a construir un acueducto y se lleven toda el agua de San Luis Potosí hasta Disneylandia.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP

RAMÓN ORTIZ AGUIRRE

ramon.ortiz.aguirre@gmail.com

Originario del Centro Histórico de San Luis Potosí, Profesor Investigador de la Facultad de Ingeniería de la UASLP y Jefe de la División de Difusión Cultural de la misma institución, actualmente jubilado. Especialista en agua y medio ambiente.

Anteriores