Ajedrez al Descubierto

No me gusta perder tanto

Por Miguel Ángel Aguilar

El ritual de jugar a diario y a cualquier hora es irreductible y la verdad a veces me encuentro con jugadores con una gran capacidad de ataque y me trabo de coraje más nunca de decepción.

Porque seguido me regaño debo dejar de ser menos impulsivo y fijarme en cómo va el tablero y el desarrollo del juego.

Hace unos días estaba jugando en línea y mi oponente me dio jaque con un caballo, de ahí procedió a quitarme la reina y cual fue mi sorpresa de que a ese caballo lo pude haber quitado como sin nada con un alfil que lo tenía en línea y a la mano.

Pero me aceleré, moví al rey y de ahí las consecuencias.

Volví a recordar que en el Ajedrez se debe de pensar bien los movimientos y no jugar tan acelerado, pero como casi siempre juego para calmar la ansiedad, la onda maniaca psiquiátrica y envolvente de no hacerle caso a mi cerebro la sartada de cosas que lo deprimen, el Ajedrez sigue siendo un gran paliativo para olvidar depresiones, angustias económicas o aprietos sentimentales.

Acepté entonces la derrota, por mis aceleres.

Pude haber perdido de manera victoriosa y honrada y con la honestidad de que mi oponente fue inteligente luchó contra un gran combatiente de cartón -tigre de papel en el argot callejero de por las calles de centro histórico-, dixit: el Higinio vende libros, el Chugui hijo del sastre, el Tremendo y el Contreras, quienes en el mofe sarcástico siempre argüimos que el oponente es -como reiteran los chinos maoístas- un tigre de papel, el obstáculo es un fantasma, avanzar con fe.

Jugar Ajedrez implica ponerse avispa pero no demasiado, pues eso impide desarrollar las facultades intuitivas y creer que el juego es también una suerte de acontecimientos imprevistos donde se debe aprovechar la oportunidad y ganar, sin miramientos, pues siempre lo hemos reiterado: en el Ajedrez no hay concesiones.

Y se pierde. Y muchas veces duele o deja un sentido de orfandad y cierto coraje.

Hace rato que no me he encontrado en el camino a los jugados burlones, que a parte de ir ganando se burlan de uno (más sarcásticos que yo).

Eso resalta más las ganas de la revancha y cuando menos -deportivamente- reivindicarse o aceptar que el oponente tiene honor y facultades extraordinarias para ganar.

Son observaciones diarias. El Ajedrez lo traemos en la sangre, aunque sigamos siendo llaneros, indisciplinados, pero con muchas ganas de seguirlo jugando a cada instante.

MIGUEL ANGEL AGUILAR Y FUENTES es periodista, escritor y sobre todo jugador de ajedrez. Como estudiante de historia, Miguel Ángel Aguilar (1959, Monterrey, Nuevo León), dirigió la columna editorial HISTORIA Y PODER de EL SOL DE SAN LUIS y en la Escuela Superior de Comercio y en la Facultad de Leyes de la UASLP, con el cual realizó también documentales radiales "200 AÑOS DE LA HISTORIA DE SAN LUIS POTOSI", que constó de 55 emisiones en RADIO MÁS, RADIO ZACATECAS y ABC RADIOEn Canal 13 de SLP condujo el programa REPORTAJE, donde cada viernes la ciudad entera se estremecía por la calidad monumental de los contenidos. Fue conductor junto con Polo Morales de "PERDEREMOS TODA ESPERANZA", basado en sus investigaciones históricas como becario en el Archivo Histórico de San Luis Potosí y en el Archivo General del Estado, emitido en la radio mexicana y la tv oficial, que alcanzó los 24 puntos rating en el prime time y obtuvo el Premio Estatal de Periodismo en el género de crónica en 1988 y el premio de fotografía 1991 convocado por el Consejo de Cultura. Condujo en la provincia de Buenos Aires Argentina en programas radiales y conferencias con el estudiantado y profesorado de la Universidad Católica de Buenos Aires y la Facultad de Ciencias Políticas, la serie de conferencias documentadas "MEXICO Y ARGENTINA, SIMILITUDES Y DESENCUENTROS", reconocido por la comunidad paraguaya, argentina y peruana por los programas radiales donde hubo debates abiertos con el indio Ticuna. En 2012 visitó las bibliotecas más importantes de la Argentina en donde dirigió el estudio histórico ALFREDO PALACIOS, PRIMER DIPUTADO SOCIALISTA DEL CONTINENTE Y EL ZAPATISMO, donde posteriormente fue emitido por Radio Zacatecas. En 2013 publicó ZACATECAS , HISTORIA EMERGENTE con tirajes significativos, así mismo ingresó como columnista de historia en La Jornada Zacatecas.

ANTERIORES:

No me gusta perder tanto