Ajedrez al Descubierto
Ajedrez en la Zona Industrial; los obreros se defienden
Por Miguel Ángel Aguilar
El Ajedrez en las amplias naves industriales potosinas es de viejo cuño, pues algunos sindicatos destinan para deportes parte de sus cuotas recabadas y en este caso, el Ajedrez, pero este se juega más en momentos de descanso, de relax o de plano, de rebeldía.
Un jugador muy cercado de nosotros es Pedro Hernández Garza, chef senior y quien es el responsable de alimentar a mas de 400 obreras y obreros en los tres turnos, entre cocineros, meseros y programadores de dietas, se avientan partidos de Ajedrez y todo tiene sentido.
La Zona Industrial es una de las más pujantes y provechosas del contexto nacional. San Luis exporta hasta piezas para aviones, carros, submarinos y la plusvalía es enorme. Los obreros supuestamente deben estar bien alimentados y aunque se les cobra simbólicamente una cuota rebajada del salario, se les alimenta en dos tiempos.
Ahí Pedro aprovecha y se convierte en lo que es: un empedernido del Ajedrez, saca tableros y piezas y barre a la mayoría.
Obvio no es ilegal.
Casi 490 mil obreros o trabajadores existen en San Luis Potosí, según estadísticas del IMSS e INEGI y las preguntas serían: ¿cuántos de ellos se dedican en su tiempo libre a jugar Ajedrez? ¿Cuántos policías y guardias de seguridad en sus tediosos turnos nocturnos se avientan una partida, o dos o tres?.
Recuerdo que vivía a un lado de la sede del sindicato de Aceros San Luis y veía en sus tableros que destinaban recursos para torneos de Ajedrez.
En la fabrica inmensa donde el chef Pedro se avienta sus turnos, no es delito jugar en las jornadas laborales porque nadie los ve, aunque hay cámaras por doquier. Por cierto, es una fábrica de filtros para carros y otros automotores.
Tema seria sondear cuanta clase obrera en el país por derecho o por decreto, se avienta sigilosamente sus partidas de Ajedrez y olvidan el tedio, la explotación salarial, las duras jornadas.
Con el tal Pedro, "el Coreano" o "el Mazahua", hemos hecho grandes partidas y numerosos jugadores siempre lo retan. Obvio también pierde.
Es lo mejor.
MIGUEL ANGEL AGUILAR Y FUENTES es periodista, escritor y sobre todo jugador de ajedrez. Como estudiante de historia, Miguel Ángel Aguilar (1959, Monterrey, Nuevo León), dirigió la columna editorial HISTORIA Y PODER de EL SOL DE SAN LUIS y en la Escuela Superior de Comercio y en la Facultad de Leyes de la UASLP, con el cual realizó también documentales radiales "200 AÑOS DE LA HISTORIA DE SAN LUIS POTOSI", que constó de 55 emisiones en RADIO MÁS, RADIO ZACATECAS y ABC RADIO. En Canal 13 de SLP condujo el programa REPORTAJE, donde cada viernes la ciudad entera se estremecía por la calidad monumental de los contenidos. Fue conductor junto con Polo Morales de "PERDEREMOS TODA ESPERANZA", basado en sus investigaciones históricas como becario en el Archivo Histórico de San Luis Potosí y en el Archivo General del Estado, emitido en la radio mexicana y la tv oficial, que alcanzó los 24 puntos rating en el prime time y obtuvo el Premio Estatal de Periodismo en el género de crónica en 1988 y el premio de fotografía 1991 convocado por el Consejo de Cultura. Condujo en la provincia de Buenos Aires Argentina en programas radiales y conferencias con el estudiantado y profesorado de la Universidad Católica de Buenos Aires y la Facultad de Ciencias Políticas, la serie de conferencias documentadas "MEXICO Y ARGENTINA, SIMILITUDES Y DESENCUENTROS", reconocido por la comunidad paraguaya, argentina y peruana por los programas radiales donde hubo debates abiertos con el indio Ticuna. En 2012 visitó las bibliotecas más importantes de la Argentina en donde dirigió el estudio histórico ALFREDO PALACIOS, PRIMER DIPUTADO SOCIALISTA DEL CONTINENTE Y EL ZAPATISMO, donde posteriormente fue emitido por Radio Zacatecas. En 2013 publicó ZACATECAS , HISTORIA EMERGENTE con tirajes significativos, así mismo ingresó como columnista de historia en La Jornada Zacatecas.