Ajedrez al Descubierto
Aventuras diarias jugando Ajedrez
Por Miguel Ángel Aguilar
2025 cierra lleno de juegos diarios de ajedrez, tanto en las redes sociales como presencialmente y hay una sana conclusión: siempre un juego es una aventura, pues se pone en juego la destreza, el estado de animo y las ganas de ganar o de pasar el rato.
Tengo muchos amigos y amigas que son devocionarios de jugar, da emoción, da tranquilidad y da misterio.
En casi todos mis dispositivos tengo cómo jugar ajedrez y me enfrento con verdaderos atacantes y la verdad, les gano, pero también pierdo, o sencillamente, se va el internet y de toda manera pierdo.
Jugar ajedrez conmigo es jugar a la alegría, de cualquier forma, pues mi sarcasmo, si sorna, mis risotadas, son mi distintivo. Me decía jugador colombiano que una de sus técnicas es ganar siempre el centro del tablero con caballos y peones y que “nunca repetir una misma salida” y pues yo lo contradigo, pues mi ataque es siempre la misma, peón cuatro rey y zaz, el peón de la dama -el famoso gambito de dama, que siempre me incomoda- y luego ataque con alfil y caballo ante la guardia del rey.
Sacar al rey de sus casillas debe ser siempre la prioridad. Les digo a los jugadores que son tragapiezas, Matadamas, que eso de andar comiendo piezas y no hacer un ataque inicial en contra del rey, es lo peor.
Pero cada quien tiene su osadía y su plan.
El mío generalmente me funciona y gano con heroicidad y alegría y destreza.
Cuando y termina el partido en el chat general les digo: es ajedrez gitano.
De volada brincan muchos jugadores y jugadores y pues a veces quiero relajarme y rechazo jugar pues estoy disfrutando mi victoria y hasta foto le tomo.
Es obvio que tengo muchas fotos de mates heroicos, contrincantes que porque pensaron perdí mi reina o intercambiamos esa pieza, será el caos.
Hace poco di mate con rey, torre y alfil.
Una gran victoria y no pírrica.
El pasado 26 de diciembre vino mi maestro tonino y jugamos llenos de alegrías con mi tablero de la guerra civil estadounidense.
Espero 2026 desde su primer día, seguir dando risotadas por medio del ajedrez.
Y así tener fuerzas para pagar la renta y andar en los mercados buscando granadas y nueces de Brasil y ajo y aguacate y contrincantes.
¡¡Salud!!
MIGUEL ANGEL AGUILAR Y FUENTES es periodista, escritor y sobre todo jugador de ajedrez. Como estudiante de historia, Miguel Ángel Aguilar (1959, Monterrey, Nuevo León), dirigió la columna editorial HISTORIA Y PODER de EL SOL DE SAN LUIS y en la Escuela Superior de Comercio y en la Facultad de Leyes de la UASLP, con el cual realizó también documentales radiales "200 AÑOS DE LA HISTORIA DE SAN LUIS POTOSI", que constó de 55 emisiones en RADIO MÁS, RADIO ZACATECAS y ABC RADIO. En Canal 13 de SLP condujo el programa REPORTAJE, donde cada viernes la ciudad entera se estremecía por la calidad monumental de los contenidos. Fue conductor junto con Polo Morales de "PERDEREMOS TODA ESPERANZA", basado en sus investigaciones históricas como becario en el Archivo Histórico de San Luis Potosí y en el Archivo General del Estado, emitido en la radio mexicana y la tv oficial, que alcanzó los 24 puntos rating en el prime time y obtuvo el Premio Estatal de Periodismo en el género de crónica en 1988 y el premio de fotografía 1991 convocado por el Consejo de Cultura. Condujo en la provincia de Buenos Aires Argentina en programas radiales y conferencias con el estudiantado y profesorado de la Universidad Católica de Buenos Aires y la Facultad de Ciencias Políticas, la serie de conferencias documentadas "MEXICO Y ARGENTINA, SIMILITUDES Y DESENCUENTROS", reconocido por la comunidad paraguaya, argentina y peruana por los programas radiales donde hubo debates abiertos con el indio Ticuna. En 2012 visitó las bibliotecas más importantes de la Argentina en donde dirigió el estudio histórico ALFREDO PALACIOS, PRIMER DIPUTADO SOCIALISTA DEL CONTINENTE Y EL ZAPATISMO, donde posteriormente fue emitido por Radio Zacatecas. En 2013 publicó ZACATECAS , HISTORIA EMERGENTE con tirajes significativos, así mismo ingresó como columnista de historia en La Jornada Zacatecas.