Ajedrez Huasteco

Por Jesús Sierra

EL ISSSTE DANÉS

El 8 de abril pasado, una ambulancia del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Tamazunchale se desplazaba en dirección a San Luis Potosí cumpliendo con un traslado programado. El vehículo era conducido por Yvadany Martinez, el chofer encargado de la unidad, de 33 años de edad, quien manifestó en torno al hecho, que hace algún tiempo había reportado que ese vehículo tenía una falla mecánica en el sistema de dirección, pues cuando iba a velocidad, vibraba mucho el volante.
El domingo 7 partieron de ese municipio del sur de la Huasteca con rumbo a la capital potosina, llevando a bordo a un paciente de traslado, y debido a la hora en que arribaron a su destino, decidieron regresar a Tamazunchale al día siguiente. Fue así que ya de regreso, al ir circulando a la altura del km 54 en el tramo de Tamasopo a Ciudad Valles, esto en la súper carretera de cuota, Yvadany perdió el control de la dirección del vehículo, chocando contra la estructura metálica lateral colocada a orilla de la carretera, para luego volcarse, quedando finalmente sobre el techo de la unidad, con las llantas hacia arriba.
En este vehículo también viajaba Yoselin Posadas, una joven enfermera vecina del municipio de Coxcatlán, quien desafortunadamente recibió un fuerte impacto en ambas piernas, tan es así, que la estructura metálica materialmente le arrancó la extremidad izquierda. El chofer de la unidad le brindó los primeros auxilios hasta que arribaron al lugar paramédicos de la empresa concesionaria de la carretera, quienes trasladaron a Yoselin al hospital general de Ciudad Valles a recibir atención médica, pues aún cuando se desempeña como enfermera del ISSSTE, no contaba en ese momento con la prestación de este instituto, ni con alguna otra seguridad social.

Yoselin tiene 29 años de edad. Perdió una de sus piernas. Era trabajadora eventual del ISSSTE, pero no tenía ningún tipo de seguridad social. Su familia inició una petición de ayuda a través de redes sociales, para obtener recursos económicos que los ayuden a solventar los gastos generados por su atención médica, depositando a la cuenta de BBVA número 4152 3141 5378 2175.
Algunos de sus compañeros de trabajo y amigos, llevaron al cabo una marcha de apoyo en la que exigieron la recuperación de la dignidad laboral. En respuesta, la subdelegada de administración del ISSSTE en el estado, Marcelina Oviedo Oviedo, fijó postura y dijo tajante al respecto: “Que le busquen”, si no querían seguir trabajando en las condiciones en las que estaban. La vocera de los manifestantes, María Dolores Pérez Solano, consideró que la funcionaria solo vino a la Huasteca a amedrentarlos, pero no solucionó nada respecto a sus peticiones, principalmente el acceso a la seguridad social como trabajadores eventuales de un instituto de seguridad social.
Un sistema de salud que el presidente Andrés Manuel López Obrador  -prometió-, funcionaría mucho mejor que el de Dinamarca. Una enfermera que se convierte en víctima, en medio de una paradoja producto de los “otros datos”. Una joven mujer a la que le cambió la vida abruptamente, que ahora acude al apoyo ciudadano para tratar de mitigar los daños sufridos al desempeñar su trabajo.
Así las cosas.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP.

JESÚS SIERRA

jsierra_68@yahoo.com

Abogado por la UASLP. Experto en acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas. Colaborador y columnista en varios medios de comunicación entre ellos Ajedrez Político SLP. Radica en Ciudad Valles, la puerta grande de la Huasteca potosina.

Anteriores