Ajedrez Huasteco
Por Jesús Sierra
EL TURISMO QUE CAMINA SÓLO EN SLP
Firmar convenios o promocionar regiones nunca han sido estrategias efectivas para mejorar la actividad turística, sino, más bien, anuncios ególatras de las figuras en turno que buscan posicionarse en la opinión pública a través de los medios de comunicación aprovechando el puesto que se les confió.
Por la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno del Estado potosino han pasado 5 titulares, la actual, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, con graves señalamientos de cuentas pendientes observadas por la auditoria superior de la federación cuando fue presidenta municipal de Aquismón que despliega la gastada estrategia de realizar eventos ostentosos que se ven con más intención de promocionarse políticamente que con las ganas de colaborar con los miles de prestadores se servicios turísticos en la entidad potosina, que buscan contar con mejores oportunidades y ventajas que les repercuta en mejores ingresos.
En San Luis Potosí somos poseedores de una diversidad de ecosistemas que en algunos casos han sufrido daños de manera irreversible; especies animales expuestas a la extinción, vegetaciones contrastantes que sufren los estragos de las sequías, los incendios o la deforestación; tradiciones culturales diversas que se preservan por sí mismas, monumentos arquitectónicos que muchos de ellos hoy están en el abandono, y que tendrían que hacernos sentir, a todos, profundamente orgullosos y realmente preocupados por su preservación.
La Ley de Turismo del Estado plasma en su artículo 3º la intencionalidad medular de la regulación turística, y establece como objetivos: I. Planificar, formular y establecer las políticas en materia de turismo; II. Promover y fomentar la actividad turística; III. Garantizar el reconocimiento y el ejercicio de derechos y obligaciones de turistas y prestadores de servicios turísticos; IV. Propiciar la profesionalización de la actividad turística; V. Fomentar la sana competencia de los prestadores de servicios turísticos; VI. Definir la competencia de los sujetos, así como la coordinación entre los mismos, y VII. Verificar el cumplimiento de la Ley y la imposición de sanciones.
Buscando información en la página de Internet de la Secretaria de Turismo de San Luis Potosí, me encontré apenas 4 renglones insulsos y sin contenido específico que describa esa política en materia de turismo a que se refiere este artículo, y tampoco se especifica la manera en que promueven la actividad turística, o las sanciones que hayan impuesto al verificar el cumplimiento de la Ley. Lo que sí se encuentra, son contenidos promocionales alusivos a la titular de esta Secretaría, anuncios de eventos turísticos que organizan otras entidades y hasta publicidad de un ron que se vende en Ciudad Valles y la capital potosina.
Una disposición de toral importancia para los pueblos del estado, es lo que establece el artículo 6º, fracción II de la Ley de turismo: II. Determinar los mecanismos para la conservación, protección, promoción de los recursos y atractivos turísticos en el Estado; y es que hasta el día de la fecha, y luego de casi 4 meses de haber rendido protesta al cargo, la secretaria de turismo no ha dado a conocer estos mecanismos, aun cuando esta dependencia se encuentra en la puerta grande de la huasteca potosina, que hoy atraviesa por serios riesgos de deforestación y cuenta con grandes atractivos para muchos desconocidos, incluso, para quienes vivimos aquí.
Las reglamentaciones municipales son letra muerta. Muchos prestadores desarrollan de manera empírica sus actividades y los abusos a los ecosistemas son imparables. Los accidentes sufridos por turistas que visitan el estado quedan ahí, para la historia, sin que se tomen medidas precisas y efectivas para evitar que sucedan, fuera de sus pomposos boletines, como los ocurridos en la fatídica curva del km 35 de la carretera la hincada al Naranjo. Del guía que se cayó de la tirolesa de micos, ni que decir.
Una Secretaría de Turismo que se movió a la zona Huasteca sin que hasta hoy se vea diferencia, y una titular que se promociona mediáticamente con firmas de estériles convenios y eventos de glamour que no abonan en nada al sector, se ven como el matiz de una actividad turística que sobrevive por sí misma, y que camina con muchas dificultades.
Así las cosas.
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP.
JESÚS SIERRA
Abogado por la UASLP. Experto en acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas. Colaborador y columnista en varios medios de comunicación entre ellos Ajedrez Político SLP. Radica en Ciudad Valles, la puerta grande de la Huasteca potosina.