Ajedrez al Descubierto
Una partida con Az Öreg róka
Por Miguel Ángel Aguilar
Una emocionante y singular partido me aventé con el jugador Az Oreg Roka, fue ya entrada la noche en alguna plataforma española del mundo, mi ataque inicial -por jugar con pieza blancas- pronto fue cercado por su magnifica defensa y a la vez, un ataque frontal que desarmó toda posibilidad de ir sobres de la guardia presidencial de su rey, al que acostumbro atacar desde un principio.
Saldo locuaz: su ataque fue sorprendente, caballos, reina y alfiles y dos peones empezaron a filtrase en campo enemigo y creí era imponente su ataque y tuve que enrocarme del lado corto para soportar su embestida magistral.
Mientras yo desarmaba su ataque y a la vez le daba jaques, el rival se veía de muchas tablas, el con cerca de 260 puntos, yo 120 y recordé la máxima del ajedrez callejero de los barrios potosinos: nunca rendirse, nunca darse por muerto, jamás dejar al rey sino hasta que exista un veredicto real de que el jaque mate está ahí y no hay salida.
Eso me fue ayudando y dije , total: lo que vaya saliendo. Recordé entonces que el jugar ajedrez es como un imán de energías y posibilidades, cuando se juega con tableros de madera y piezas igual, la imantación es aun mas fuerte y psíquica, capaz de todo.
Poco a poco el ataque de Az Oreg fue mas rabioso y lo que a mi me quedaba era aprovechar sus errores -que a final d e cuentas son consecuencia de mi defensa y ataque-y nos fuimos quedando solos. Su ataque frontal y decisivo fue con dos caballos y su rey.
Yo quedé finalmente solo, el rey que encarna al jugador, el rey que sobrevive a todo su ejército vencido y dije:; no me dejaré, pues siempre hay la posibilidad de que existan tablas. Y así fue.
Convencido mi oponente que podría darme un mate con ambas piezas -sinceramente yo nunca, no recuerdo, haberlo realizado exclusivamente con rey y dos caballos- empecé la huida y en don ocasiones recorrimos casilla a casilla todo el tablero y se quedaba pensativo, haciendo cálculos matemáticos.
Yo justificaba: va a ver tablas, se quedó pensando y dio su salto mortal con su caballo y zaz: tablas!!.
Nadie ganó, pero nadie perdió.
Siempre esa es una opción.
Nunca rendirse y disfrutar con poder sensitivo y psíquico, las partidas de un ajedrez cada vez más fantástico y verídico.
Cotidiano y con resultados de enseñanzas y divertimentos.
MIGUEL ANGEL AGUILAR Y FUENTES es periodista, escritor y sobre todo jugador de ajedrez. Como estudiante de historia, Miguel Ángel Aguilar (1959, Monterrey, Nuevo León), dirigió la columna editorial HISTORIA Y PODER de EL SOL DE SAN LUIS y en la Escuela Superior de Comercio y en la Facultad de Leyes de la UASLP, con el cual realizó también documentales radiales "200 AÑOS DE LA HISTORIA DE SAN LUIS POTOSI", que constó de 55 emisiones en RADIO MÁS, RADIO ZACATECAS y ABC RADIO. En Canal 13 de SLP condujo el programa REPORTAJE, donde cada viernes la ciudad entera se estremecía por la calidad monumental de los contenidos. Fue conductor junto con Polo Morales de "PERDEREMOS TODA ESPERANZA", basado en sus investigaciones históricas como becario en el Archivo Histórico de San Luis Potosí y en el Archivo General del Estado, emitido en la radio mexicana y la tv oficial, que alcanzó los 24 puntos rating en el prime time y obtuvo el Premio Estatal de Periodismo en el género de crónica en 1988 y el premio de fotografía 1991 convocado por el Consejo de Cultura. Condujo en la provincia de Buenos Aires Argentina en programas radiales y conferencias con el estudiantado y profesorado de la Universidad Católica de Buenos Aires y la Facultad de Ciencias Políticas, la serie de conferencias documentadas "MEXICO Y ARGENTINA, SIMILITUDES Y DESENCUENTROS", reconocido por la comunidad paraguaya, argentina y peruana por los programas radiales donde hubo debates abiertos con el indio Ticuna. En 2012 visitó las bibliotecas más importantes de la Argentina en donde dirigió el estudio histórico ALFREDO PALACIOS, PRIMER DIPUTADO SOCIALISTA DEL CONTINENTE Y EL ZAPATISMO, donde posteriormente fue emitido por Radio Zacatecas. En 2013 publicó ZACATECAS , HISTORIA EMERGENTE con tirajes significativos, así mismo ingresó como columnista de historia en La Jornada Zacatecas.