Trump 2.0 y México

«Probablemente en ningún lugar del mundo dos vecinos se entiendan tan poco»

Alan Riding (Vecinos distantes) 

Finalmente, Donald Trump ganó las elecciones en los Estados Unidos y todo apunta que viene en versión mejorada y recargada a la Casa Blanca. Por más que la presidenta Claudia Sheinbaum trate de calmarnos y diga que no hay nada de qué preocuparse, lo cierto es que desde este momento ella debe armar una sólida estrategia, apuntalar a su equipo diplomático y mover bien sus piezas en el tablero de esta complicada partida de ajedrez político que jugará con su polémico homólogo.

 

Trump y Sheinbaum hablaron por teléfono. “Tuvimos una llamada muy cordial con el presidente electo Donald Trump en la que hablamos de la buena relación que habrá entre México y Estados Unidos”, señaló. Ella lo felicitó por su triunfo y reveló que el presidente electo le mandó saludos a su amigo AMLO con quien logró una buena relación y de quien alguna vez dijo “es el Juan Trump de México”. Le expresó “See you soon” (“nos vemos pronto”), lo cual confirma lo que el periodista Milton Merlo reveló de que “podría haber un encuentro personal previo entre ambos mandatarios en México o en EU”.

 

Y algo que, de confirmarse, sería una gran deferencia atípica e inédita: Trump invitó a la presidenta Claudia Sheinbaum a su toma de posesión. Con este gesto, el presidente electo de EU no sólo estaría reconociendo el voto latino -en particular el de muchos mexicoamericanos que votaron por él-, sino que premiaría la prudencia y el respeto hacia su persona por parte de Sheinbaum al rechazar una invitación de Joe Biden a la Casa Blanca.

 

De acuerdo con el reporte de Merlo, esta invitación habría sido gestionada por la primera dama de EU, Jill Biden, cuando vino a la Ciudad de México a la toma de posesión de la presidenta Sheinbaum Pardo que jugó bien al no ir a ese encuentro que se podía interpretar como apoyo a Kamala Harris, se mantuvo neutral y ahora recoge esos frutos.

 

No es nada menor este logro de Sheinbaum. Analistas como Robert Evan Ellis, profesor-investigador en el Colegio de Guerra del Ejército de EU, han dicho que Trump viene en versión reloaded (recargada) y hará cumplir el mandato popular de las elecciones del 5 de noviembre que es sellar la frontera para que ya no entren más emigrantes ilegales, atacar a los carteles mexicanos de la droga que con el fentanilo matan a cien mil americanos cada año y proteger la economía de su país combatiendo la filtración de empresas chinas con el nearshoring (relocalización) de la cual se han beneficiado ampliamente estados como San Luis Potosí con su clúster automotriz.

 

Viene también la revisión del T-MEC que comienza en 2025 y culmina en el 2026. Trump analizará el rol de China y sus movimientos para meterse a Estados Unidos y seguir comiendo grandes rebanadas del pastel comercial de EU usando a México como fachada. Hay otros temas candentes como las energías renovables, el litio y la soberanía de México que será puesta a prueba con la polémica propuesta de Trump para catalogar a los carteles mexicanos como terroristas y poder atacar sus bases y laboratorios de fentanilo con drones explosivos.

 

¿Por qué ganó Trump?

 

De acuerdo a muchos de los análisis postelectorales luego de que Trump arrasó en las elecciones del 5 de noviembre pintando a Estados Unidos de color rojo republicano, Trump ganó porque los americanos estaban hartos de la carestía y la lenta marcha de la economía de EU. Las rentas son impagables al igual que los productos básicos de consumo alimentario. Los gringos le cobraron la factura a Biden y a Kamala porque su mala gestión les pegó en lo que más les duele: Sus bolsillos y el estómago.

 

También hay que añadir que Trump fue un exitoso candidato outsider, fuera del status quo, impulsado exitosamente a través de MAGA -una especie de movimiento como el iniciado por AMLO con Morena en México- cuyas siglas significan Make America Great Again (Hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande), fuerte posicionamiento que penetró profundamente en el inconsciente colectivo americano. Trump se vendió bien como el candidato disruptivo en un sistema que ya no responde a las necesidades de los estadounidenses y que veían en Biden y Kamala la continuación de más de lo mismo.

 

El analista Jorge Suárez-Vélez escribió que es difícil encontrar algo positivo en la contundente victoria de Donald Trump del pasado martes. Dice que todo apunta a que habrá triunfado en los 7 estados “columpio” que mencioné en  mi pasada columna de Ajedrez Político y también ganó el voto popular. Es el primer republicano en lograrlo desde Bush Jr. en 2004, y antes Bush Sr. en 1988. Los republicanos recuperaron el control del Senado y mantienen -contra todo pronóstico- la mayoría en la Cámara baja. Confirmarán sin problema las nominaciones en su equipo, y quizá un nombramiento más a la Suprema Corte, dándole a ésta un perfil conservador por una generación. Las encuestas erraron por completo. La estrategia republicana de atizar ira y miedo triunfó.

 

Por su parte, Rafael Fernández de Castro, director del Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego, señaló que, entre los votantes, el tema que más les importa es la migración en la frontera sur: “Quieren un Trump para que fortalezca la frontera sur, quieren un Trump para que ponga orden, que sí evidentemente ha sido un desorden con Biden”. El empresario convicto se apoderará nuevamente de la Casa Blanca y nuevamente habrá estragos en las fronteras. En un caso extremo, Trump dijo que hará campos de concentración donde pondrá a todos los que se han “colado” a EU.

 

Trump sobrevivió a dos atentados en su contra. Ante sus fans emocionados dijo: “Por algo Dios me dejó aquí”.

 

Simultáneas:

 

  • Espaldarazo de Claudia a Gallardo. La gira de trabajo de la presidenta Sheinbaum a San Luis Potosí despejó la idea, inexistente en los hechos, de un supuesto “alejamiento” entre ambos mandatarios que han querido vender sin éxito los malquerientes del Pollo. En todo momento, Sheinbaum Pardo agradeció al mandatario potosino todas sus atenciones, tanto en Villa de Zaragoza como en Santa María del Río. Hábil, Gallardo le obsequió regalos a ella y a su séquito, especialmente a la potosina de Xilitla, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, hermana de Rita, dirigente de Morena en SLP, desamarrando las navajas que sus adversarios han querido amarrar entre ellos. De parte de la presidenta no hubo ningún mensaje antirreeleccionista ni antinepotista y sólo se concentró en anunciar el trabajo conjunto para la continuación de la 4T en SLP y la realización de grandes obras de beneficio colectivo como el Tren Potosí, nuevas carreteras a Rioverde, de Ciudad Valles a Tampico y Tamazunchale a Huejutla de Reyes, Hidalgo; el Segundo Piso de la carretera 57 y el apoyo al abastecimiento del agua en la zona metropolitana atendiendo las fallas del acueducto de El Realito.

 

  • Sombras del Crimen. El fin de semana tuve la oportunidad de leer el libro de Miles Johnson titulado “Sombras del Crimen. Misterios y venganzas en el mundo de la mafia, las drogas y el narcoterrorismo”. El autor es reportero de investigación para el Financial Times desde 2008, como corresponsal en Londres, Nueva York, Roma y Madrid. A lo largo de su carrera ha realizado importantes investigaciones periodísticas que dejaron al descubierto temas como el lavado de dinero, la mafia italiana o el narcoterrorismo. También conduce el pódcast Hot Money: The New Narcos, una producción de Pushkin Industries y Financial Times. Sombras del Crimen es su primer libro de no ficción; con este se hizo acreedor al reconocimiento como el Mejor Autor en los True Crime Awards de 2024, celebrados en Reino Unido.

 

  • Demoledora frase. La cita que ilustra la portada del libro es estremecedora y muy ilustrativa para explicar lo que pasa en el mundo y aquí en el México surrealista y violento, por ejemplo lo que sucedió en Querétaro con la irrupción de un grupo criminal que masacró a 17 personas -10 muertos y 7 heridos- en el bar Los Cantaritos y otros muchos acontecimientos que ocurren cada día, por citar sólo algunos, como el asesinato de un alto mando de la Marina en el estratégico puerto de Manzanillo, los bombazos en Guanajuato y la guerra entre la mayiza y la chapiza en Sinaloa: “Este poderoso libro te mostrará que lo que llamamos ‘terrorismo’ es narcotráfico; lo que llamamos ‘política’ es crimen organizado, y lo que llamamos ‘paz’ es simplemente una tregua entre mafias”: Roberto Saviano, autor de Gomorra.

 

¡Hasta el próximo lunes!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP.

EDGARDO PÉREZ ALVELAIS

X, antes Twitter: @AlvelaisPerez

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UASLP. Comenzó como reportero en Canal 13 y para la revista Jaque. Dirigió Canal 9 de SLP y conoció de cerca el modelo de Radio Canadá en Montreal. Ocupó cargos de producción audiovisual, monitoreo, síntesis y análisis en Comunicación Social de Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de la capital. Fue ejecutivo de Proyectos Técnicos y Especiales del Centro Nacional de Supercómputo del IPICyT y en la iniciativa privada participó en Seguros ING y AXA. Actualmente se desempeña en el sector inmobiliario y es director de Ajedrez Político SLP.

Anteriores