Flashbacks y anécdotas de un periodista

FALLECIÓ EL EXGOBERNADOR HSU

El lunes 5 de febrero murió a los 74 años de edad el exgobernador de San Luis Potosí,  Horacio Sanchez Unzueta, esposo de Conchalupe Nava y padre de dos hijos.

Inmediatamente después de su deceso, circuló este texto: "Les informo que nuestro amigo Horacio, fundador del Grupo Plural de Ciudadanos Potosinos, estará en Funerales Hernández el día de mañana martes a partir de las 10 horas y el miércoles a las 12 horas se celebrará la misa.QEPD".

Horacio nació el 17 de abril de 1949, abogado de profesión egresado de la Facultad de Derecho de la UASLP. Es hijo del General Leandro Sánchez Salazar que era jefe de la policia en el Distrito Fedreal y resolvió el asesinato de León Trotsky el 21 de agosto de 1940.

Ascendió al poder cuando fue electo candidato del PRI a la gubernatura de San Luis Potosí en 1993 luego de la renuncia de Fausto Zapata Loredo, el interinato de Gonzalo Martinez Corbalá y Teófilo Torres Corzo, y vencer en las urnas a su misma suegra Doña Conchita Calvillo de Nava.

El Dr. Nava, su suegro, negoció la detención de su "Marcha por la Dignidad" con el presidente Carlos Salinas de Gortari y el nombramiento de Horacio fue parte de ello.

Sánchez Unzueta fue diputado federal en 1991. Gobernó SLP hasta septiembre de 1997 y pudo imponer en el poder a su compadre Fernando Silva Nieto. Fue también embajador de México ante el Vaticano y presidente del Consejo Consultivo del Centro Histórico de San Luis Potosí. En aquellos años padeció un incipiente cáncer de pulmón que pudo superar. En su momento fue un gran fumador de tabaco.

Desde entonces se le atribuyó la instauración de una especie de "Maximato" siendo el poder tras el trono en los gobiernos de Fernando Toranzo Fernández y Juan Manuel Carreras hasta que fue derrotado por Ricardo Gallardo Cardona.

Sú última participación politica fue con el proyecto de Xóchitl Gálvez Ruiz y el impulso de Enrique Galindo Ceballos para su reelección a la alcaldía de SLP.

Quien esto escribe participó en su gobierno como director de Canal 9 hasta que luego de una serie de intrigas en su gabinete fuí separado del cargo. Se decía muy "amigo" del malogrado candidato a la Presidencia, Luis Donaldo Colosio Murrieta, pero en su momento apoyó la inverosímil teoría del "asesino solitario" que la PGR acaba de tumbar al demostrar la participación de un segundo tirador en el magnicidio que estremeció a México.

Anteriores