Ajedrez al Descubierto

Jugar Ajedrez en época de fiestas decembrinas

Por Miguel Ángel Aguilar

Quizás en algunas mentes no detallistas piensen que por ser temporada navideña, de fin de año o el inicio de uno nuevo, el Ajedrez pase a segundo término y opino que no, muchos reencuentros se ven coronados por numerosos juegos de Ajedrez mientras las multitudes familiares celebran borracheras, regalos y comilonas que provocan hígado graso y alta obesidad.

Hablo por mi experiencia y donde sé que en muchos lugares de San Luis Potosí, de la provincia mexicana, de la capital y del continente y el mundo -incluso en conflictos de guerras civiles, invasiones o golpes de estado-, el juego del Ajedrez nunca desaparece.

Me recordaba el maestro Tonino de cuando el como integrante del grupo ZUMBON y nosotros de ZOPILOTE, -teatro, música, agitación política, poesía, viajes, premios, libros, discos, mucho fútbol y demasiado Ajedrez- que cuando no había Ajedrez en las giras, improvisábamos uno con hojas de papel, así de mágico y urgente.

El chiste era jugar.

Recuerdo mucho que en ese grupo casi todos jugaban y más Enrique Ballesté, el Antonio Zámano, el Rubén, el Budy, la Abigail o la lechuza o el Manuel Arista, por nuestra parte, los zopilotes siempre estábamos a la greña y el tema era aprender y desarrollar jugadas.

Recuerdo que en esa época aprendí un saque italiano en que se regala la reina y se mata con dos caballos y un alfil; el oponente se va con la fintota de que le están regalando la reina y ¡zaz!, el mate es contundente.

Ojalá pueda explicarlo más adelante con pelos y señales.

Estos días han sido de mucho Ajedrez, jugadas victoriosas y también el dolor de la derrota.

Recuerdo que durante muchos años FLAYORDIE la muy méndiga hasta asustaba cuando uno era victima de un jaque mate y el sonido atronador era desconcertante. Años después, suavizaron ese volumen y estruendo y en masa creo lo aprobamos por ser menos apabullante.

Han sido días de muchos reencuentros y de muchos juegos.

A veces no se terminan porque al calor de la cheve importa más la discusión política y la victoria irreparable y contundente del chavismo donde hay muchísimos jugadores ajedrecistas, además de los cubanos, que por obligación en cada escuela tiene en su haber maestros destacados de Ajedrez.

Nuestros jolgorios son verdaderos.

Nosotros venceremos.

MIGUEL ANGEL AGUILAR Y FUENTES es periodista, escritor y sobre todo jugador de ajedrez. Como estudiante de historia, Miguel Ángel Aguilar (1959, Monterrey, Nuevo León), dirigió la columna editorial HISTORIA Y PODER de EL SOL DE SAN LUIS y en la Escuela Superior de Comercio y en la Facultad de Leyes de la UASLP, con el cual realizó también documentales radiales "200 AÑOS DE LA HISTORIA DE SAN LUIS POTOSI", que constó de 55 emisiones en RADIO MÁS, RADIO ZACATECAS y ABC RADIOEn Canal 13 de SLP condujo el programa REPORTAJE, donde cada viernes la ciudad entera se estremecía por la calidad monumental de los contenidos. Fue conductor junto con Polo Morales de "PERDEREMOS TODA ESPERANZA", basado en sus investigaciones históricas como becario en el Archivo Histórico de San Luis Potosí y en el Archivo General del Estado, emitido en la radio mexicana y la tv oficial, que alcanzó los 24 puntos rating en el prime time y obtuvo el Premio Estatal de Periodismo en el género de crónica en 1988 y el premio de fotografía 1991 convocado por el Consejo de Cultura. Condujo en la provincia de Buenos Aires Argentina en programas radiales y conferencias con el estudiantado y profesorado de la Universidad Católica de Buenos Aires y la Facultad de Ciencias Políticas, la serie de conferencias documentadas "MEXICO Y ARGENTINA, SIMILITUDES Y DESENCUENTROS", reconocido por la comunidad paraguaya, argentina y peruana por los programas radiales donde hubo debates abiertos con el indio Ticuna. En 2012 visitó las bibliotecas más importantes de la Argentina en donde dirigió el estudio histórico ALFREDO PALACIOS, PRIMER DIPUTADO SOCIALISTA DEL CONTINENTE Y EL ZAPATISMO, donde posteriormente fue emitido por Radio Zacatecas. En 2013 publicó ZACATECAS , HISTORIA EMERGENTE con tirajes significativos, así mismo ingresó como columnista de historia en La Jornada Zacatecas.

ANTERIORES: