El Alfil Negro
LA PATRIA ES PRIMERO

Por Ramón Ortiz Aguirre
“Nervis alienis móbile lignum”
(Un trozo de madera que otros mueven con sus hilos)
Horacio
Por muchos años he pasado frente al cuartel de la zona militar en mi ciudad y cada vez que lo hago, leo la inscripción sobre su entrada: “LA PATRIA ES PRIMERO”. Es una consigna contundente, sin duda, y desde niño he reflexionado sobre el significado de esas cuatro palabras que también, en su momento, les mostré a mis hijos desde muy pequeños, no sólo para que las comprendieran sino sobre todo para que las vivieran. Recordarlas hoy me parece más que apropiado y urgente, pues vivimos tiempos convulsos en los que algunos individuos sueñan con la intervención extranjera violando la integridad nacional y poniéndose como tapetes de intereses ajenos.
Para entender la importancia moral del patriotismo, vale la pena hacer un poco de historia. En diciembre de 1815, tras la muerte de José María Morelos y Pavón, el general Vicente Guerrero se convirtió en el líder principal de la resistencia contra los embates del ejercito realista que, por órdenes del virrey Juan Ruíz de Apodaca, intentaba aplastar a los insurgentes. La resistencia independentista fue férrea y su guerra de guerrillas diezmó tanto a las tropas virreinales, que éstas recurrieron a Juan Pedro Guerrero para pedirle que interviniera ante su hijo Vicente a cambio del indulto total.
Cuentan los libros que, cuando se encontraron padre e hijo frente a frente, en algún lugar de las sierras del sur de México, Vicente escuchó atento a Juan Pedro y al final del recado le dijo con voz firme y severa: “Tu voz, padre, es para mi sagrada, pero la voz de mi patria es primero”. ¿No demuestra esta anécdota la fundación de nuestra estirpe moral en el compromiso insurgente con la patria antes que con cualquier cosa, incluso la familia?
Por esta y tantas razones, me parece muy triste atestiguar cómo las y los políticos opositores al actual gobierno, se rasgan las vestiduras cuando se trata el tema de nuestra soberanía. Es penoso verlos abandonar sus valores cívicos y patrios, para dedicarse a insultar, atacar, reclamar y vociferar en la cámara y ante los medios en contra de sus contrapartes, deseando el intervencionismo extranjero como mágica solución a cualquier problema. Sin duda alguna, para ellas y ellos la patria no es más que el cobro quincenal de sus jugosos sueldos, la percepción de beneficios envidiables, como sus camionetas y automóviles blindados y de lujo, o sus viajes con todo tipo de excesos.
Durante este primer año del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, hemos atestiguado a algunos legisladores y senadores desgañitarse en súplicas para la ONU, la OEA y todo tipo de organismos internacionales ¡para que juzguen negativamente al gobierno mexicano! Como no les hacen caso, ¿se andarán así quejando ante la FIFA? Son tan ruines que igual quieren que nos quiten el mundial.
Entre los nombres más destacables de este grupo de apátridas, se distinguen Lilly Téllez, Xóchitl Gálvez y Alejandro Moreno—conocido en el bajo mundo como “Alito”—junto a otras linduras. Cada quien por su lado, o en conjunto, han reclamado y solicitado en distintos espacios la intervención del ejército de los Estados Unidos de Norte América, mostrando su incuestionable admiración por Donald Trump, a quien suplican su apoyo a cambio de todos los chismes posibles. Hasta el momento, sin embargo, han topado con la pared de la oficina oval de la Casa Blanca cada vez que intentan un acercamiento.
No conformes con esto, ahora también les ha entrado un furor por ir a visitar al presidente de Ecuador y a la presidenta del Perú, para hablar todo lo mal que se pueda sobre nuestro país. Su petición única es continúe el rechazo de esos gobiernos contra la 4T, así como que mantengan la suspensión de relaciones diplomáticas con nuestro país. Al paso que vamos, considero que pronto los veremos pidiendo la intervención de las oscuras fuerzas comandadas por Darth Vader, quien empuñando su espada láser pondría en carrera a la presidenta Sheinbaum y a todos los simpatizantes de MORENA.
Por estas razones, creo que bien cabe preguntarnos si para todas y todos ello la patria es primero. ¿Podría ser que su único ideal sean el dinero y el poder?, Para todos esos senadores, diputados y otros políticos que suspiran por la intervención extranjera en nuestra nación, sólo habrá que recordarles lo que Vicente Guerreo le dijo a Iturbide en el famoso abrazo que se dieron; “Iturbide La Patria lo estará vigilando”.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP.

RAMÓN ORTIZ AGUIRRE
Originario del Centro Histórico de San Luis Potosí, Profesor Investigador de la Facultad de Ingeniería de la UASLP y Jefe de la División de Difusión Cultural de la misma institución, actualmente jubilado. Especialista en agua y medio ambiente.