De mentiras, engaños y cobros de factura. Martes y miércoles Claudia en SLP

«Es posible engañar a unos pocos todo el tiempo. Es posible engañar a todos un tiempo. Pero no es posible engañar a todos todo el tiempo»

                     Abraham Lincoln

Como se informó aquí en este espacio el pasado lunes 15 de abril, mañana martes 23 y el próximo miércoles 24, Claudia Sheinbaum Pardo visita nuevamente la Huasteca potosina que en la época del priismo hegemónico fue el almacén de “votos verdes” que al sistema le permitía contrarrestar los sufragios de la conservadora ciudad de San Luis Potosí a favor del Partido Acción Nacional (PAN) para perpetuarse en el poder.

 

La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, Partido Verde y PT) estará en Tamazunchale y Ciudad Valles junto con Ruth González Silva que -por sus características físicas y el poder gallardista que la envuelve-, se ha revelado como todo un fenómeno mediático con arrastre y grandes niveles de aceptación entre la población que le auguran un triunfo arrollador el domingo 2 de junio.

 

Ambas candidatas trabajan bien, tienen un carisma especial y las dos se visualizan haciendo mancuerna como presidenta de México y gobernadora de San Luis Potosí, respectivamente, en el 2027. El proyecto de Ricardo Gallardo Cardona es heredarle el cargo a su esposa y él irse de secretario de Estado a la CDMX para luego buscar la Presidencia de la República en el 2030. La juventud le ayuda, ya que para entonces tendrá apenas 50 años.

 

El otro proyecto lo representan Xóchitl Gálvez Ruiz y Enrique Galindo Ceballos que tiene el reto de romper el maleficio que arruinó el futuro personal de los antes aliados y luego enemigos Xavier Nava y Ricardo Gallardo Juárez, que no pudieron reelegirse como alcaldes de la Capital que suele ser una trituradora o impulsora de carreras políticas, según sea el caso. Ser presidente municipal de San Luis Potosí, “la joya de la Corona”, es enfilarse a la posibilidad de contender con éxito por la gubernatura dentro de tres años. Marcelo de los Santos Fraga, que con su esposa Guille estuvo en el mitin de Galindo en el parque de Morales, sí lo logró, pero la mayoría se quedó en el camino y en el basurero de la historia como Alejandro Zapata Perogordo y Mario García Valdez.

 

La política es todo un entramado de circunstancias y variables. No es nada fácil que los planetas de la fama y fortuna se puedan alinear a favor de una causa. No es poco lo que está en juego, pero en política, como en el ajedrez, al final de la partida sólo queda un rey de pie y el poder no se comparte, se ejerce. La principal contendiente de Galindo es Sonia Mendoza Díaz que buscará arrebatarle la ciudad y el proyecto.

 

La ex panista no sólo cuenta con el apoyo de Gallardo, sino de muchos militantes del blanquiazul y operadores políticos como el exdiputado Miguel Maza Hernández que estuvo en su mitin en la Fenapo.  Conoce al municipio desde adentro, ya que fue regidor, director de Catastro Municipal en el gobierno de Octavio Pedroza Gaitán y además oficial mayor durante la administración del tristemente célebre Jorge Lozano Armengol que tiene mucha responsabilidad por lo ocurrido con la fallida presa de El Realito y la crisis hídrica que padecemos.

 

Sonia también cuenta con el respaldo de otro personaje que conoce a fondo el panismo, Juan Pablo Escobar Martínez, actual subsecretario de Enlace Interinstitucional de la Secretaría General de Gobierno con J. Guadalupe Torres Sánchez que ayudó al triunfo de Gallardo en el 2021 y a la derrota del combo Pedroza de quien Galindo se refirió a él como “mi Maestro y mi Jefe”.

 

Escobar fue presidente del Comité Directivo Estatal del PAN y en noviembre del 2020 renunció al blanquiazul después de militar ahí durante 22 años. Fue coordinador de la campaña a la gubernatura de Marcelo de los Santos Fraga en 2003 y de Sonia Mendoza Díaz en 2015. Al cerrarles espacios Xavier Azuara, el verdadero poder en el PAN, tanto Sonia como Escobar se sumaron a la campaña de Gallardo Cardona y ganaron. Ambos se la jugaron con el Pollo a quien consideraron “el más competente para gobernar San Luis Potosí”, no se equivocaron y hoy recogen los frutos.

 

Los dos conocen la estructura electoral del gallardismo y del Partido Verde. Igual que Galindo, Escobar sabe que las elecciones se ganan el día de los comicios con la movilización de sus huestes y aceitando la maquinaria activando la estructura para movilizar a sus electores con fuertes recursos económicos en la que intervienen los famosos operadores políticos y mapaches electorales. Tienen la encomienda de nulificar los pocos operadores priistas que quedan y que antes se refugiaban en la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) y en el Sistema Educativo Estatal Regular (SEER).

 

A cambio de sus servicios, los famosos profes o maestros del sistema recibían sus jugosos salarios sin ir a trabajar. Como buenos “aviadores” sólo se paraban los días 15 y 30 para cobrar, disponían de plazas para familiares, amigos y amantes, se daban el lujo de rentar sus puestos adicionales y eran muy felices con sus líderes magisteriales a quienes se les recompensaba con diputaciones y puestos públicos. Eran pilar de un sistema corrupto y corruptor que cobraba muy caro la factura.

 

Simultáneas

 

  • Gallardo y Galindo no deben confiarse. En estas épocas electorales las traiciones y los golpes bajos están a la orden del día. Existe una frase que no tiene un autor definido: No confíes en nadie, recuerda que el diablo fue alguna vez un ángel”. El éxito de ambos en sus respectivos proyectos políticos consiste en sólo confiar en ellos mismos, en no depender de nadie y tener en mente que no hay nada imposible. Nunca deben olvidar que cuando hacen lo correcto nadie se acuerda, pero cuando se equivocan a nadie se le olvida.

 

  • La joya de la Corona. El gobernador Gallardo sabe el valor de la ciudad capital en su proyecto político a futuro. Por eso reforzará la limpia de mapaches priístas en el SEER y en la SEGE. La herencia maldita le dejó ahí muchos personeros del pasado que han ido neutralizando y corriendo. A la par el mandatario potosino incrementará acciones y obras educativas como las que hoy entrega. También vienen más órdenes de aprehensión por los casos Metro Red y Pensiones.

 

  • Dos libros para estos tiempos de propaganda y mentira. Tomando en cuenta que en el ajedrez y la política el engaño es parte del juego, hay dos libros que ilustran mucho al respecto: La Mandrágora de Nicolás Maquiavelo y El arte de la mentira política de Jonathan Swift. El primero es una comedia en prosa cuya trama surge con el pretexto de causar lo cómico y mostrar lo trágico de la política. Es un instrumento de reflexión para entender el modo en que los intereses particulares bien ocultos pueden ser perseguidos sin ofender los intereses colectivos. En el segundo, el autor explica con maestría cómo la mentira y la política suelen caminar juntas, son compañeras de viaje y no se estorban. El político debe mentir bien y conseguir que haya siempre un punto de verdad que esconda la mentira. Se miente y se habla sin mesura como en los mítines políticos. A pesar de las hemerotecas y de las evidencias, la política es como el periodismo. Lo que se dice hoy se puede corregir en la edición de mañana. Y si la mentira o falsedad no se puede disimular, se publica una fe de erratas y aquí no ha pasado nada. Vamos a ver de qué mapaches salen más votos y de qué discursos más engaños.

 

¡Hasta el próximo lunes!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP.

EDGARDO PÉREZ ALVELAIS

Twitter: @AlvelaisPerez.

 

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UASLP. Comenzó como reportero en Canal 13 y para la revista Jaque. Dirigió Canal 9 de SLP y conoció de cerca el modelo de Radio Canadá en Montreal. Ocupó cargos de producción audiovisual, monitoreo, síntesis y análisis en Comunicación Social de Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de la capital. Fue ejecutivo de Proyectos Técnicos y Especiales del Centro Nacional de Supercómputo del IPICYT y en la iniciativa privada participó en Seguros ING y AXA. Actualmente se desempeña en el sector inmobiliario y es director de Ajedrez Político SLP.

Anteriores