Arturo N., el Ponzi potosino de la estafa a la Dirección de Pensiones

«Los impostores no necesitan estudiar mucho las causas naturales, sino que les basta con servirse de la común ignorancia, estupidez y superstición de la humanidad” 

Thomas Hobbes

 

Fue el pasado 11 de octubre de 2023 cuando el gobernador Ricardo Gallardo Cardona mencionó por primera vez que había descubierto lo que bautizó como “el Fraude del Siglo” en San Luis Potosí, un desfalco que alcanzaría -dijo- hasta los tres mil millones de pesos, cometido en detrimento de las arcas estatales, a lo largo de al menos tres administraciones anteriores de la -llamada por él- “herencia maldita”, las de sus antecesores Juan Manuel Carreras, Fernando Toranzo y Marcelo de los Santos.

En esa ocasión el mandatario potosino omitió mencionar que se trataba de una estafa a la Dirección de Pensiones que en otras ocasiones ya había sido el foco de escándalos financieros y lavado de dinero de carácter internacional. La revista Proceso, en su número 1944, publicó un reportaje de Anabel Hernández y Philippe Engels al respecto.

Gallardo dijo que la Fiscalía General del Estado ya estaba integrando las carpetas de investigación. “Se trata de desfalcos cometidos con el uso de recursos, es un uso indebido de recurso líquido y no en infraestructura”, mencionó. Posteriormente fue el contralor General del Estado, Sergio Arturo Aguiñaga Muñiz, quien reveló que el llamado “Fraude del Siglo” venía por el lado de la Dirección de Pensiones.

El funcionario dijo que la Fiscalía General del Estado estaba investigando y revisaba la documentación elaborada durante más de 12 años. Presumía la participación de al menos seis integrantes de la Junta de Gobierno de la dependencia que está quebrada y añadió que los fondos de pensiones “fueron vaciados” por exfuncionarios titulares de la Secretaría de Finanzas y la DPE, así como la representación del gobernador y los tres sectores cotizantes: burócrata, SNTE y Telesecundaria, todos integrantes de la Junta de Gobierno.

Atribuyó lo anterior, porque tales miembros procedieron con las desinversiones y operaciones financieras, o sea, “te vas dando cuenta que son seis personas que están prácticamente involucradas, y bueno, realmente el equipo operativo de la Dirección de Pensiones”, acusó.

“Está haciéndose una investigación por parte de la Fiscalía General del Estado. Realmente esto va en conjunto, derivado del cambio que hubo justamente del nuevo director de Pensiones y las auditorías que se estaban realizando”, detalló.

El gobernador Gallardo urgió de que “ya tiene que haber responsables detenidos, o al menos señalados, y todo el organigrama de cómo fue que se cruzaban los dineros de Pensiones”. Derivado de la secrecía de la investigación, el mandatario omitió dar nombres de los posibles involucrados, sin embargo, adelantó que el fraude no sólo involucraba a tres exgobernadores, sino que también podría fincar responsabilidades a por lo menos un exintegrante del gabinete actual.

El pasado lunes 29 de enero, la Fiscalía General del Estado cumplimentó una orden de aprehensión en contra de siete personas, tres de ellas ex funcionarios de la Dirección de Pensiones del Estado y cuatro de ellas particulares, por los delitos de ejercicio abusivo de la función pública y peculado, por un monto inicial de 200 millones de pesos que podría incrementarse a más de 700 millones de pesos que habrían sido desviados de las arcas de la dependencia en mención.

Las personas detenidas son Arturo N., gerente y representante legal de la institución bancaria; Ricardo N., tesorero de la Dirección de Pensiones; Ana Lilia N., beneficiada con el incremento de su patrimonio; al igual que Juana Patricia N., quien en su momento colaboró en la dependencia y actual servidora pública. La noticia dio la vuelta a todo México.

También fueron detenidos Ana Paola N., administradora única de la persona moral Trapeza Market Argentarii que recibió más de 150 millones de pesos; y Neftalí N., su esposo beneficiado también en su patrimonio; así como Manuel N. Astrolabio reveló que Gerardo Sánchez Zumaya, el empresario petrolero oriundo de la huasteca, que fue noticia a nivel nacional luego de increpar al gobernador de San Luis Potosí, fue socio de dicha empresa.

El gobernador Gallardo adelantó que habría más detenciones: “Está muy grande el tema y hay cosas muy delicadas, y muy obvias y muy tontas, como que de las cuentas de la Dirección de Pensiones se pagaban directamente camionetas, hubo compras de autos de más de dos millones de pesos y las facturas aparecieron a nombre de funcionarios”, reveló.

Pulso informó que "en un periodo de casi seis años, la Dirección General de Pensiones (DGP) transfirió al menos 272.6 millones de pesos a la Unión de Crédito de la Industria de la Construcción de San Luis Potosí (UCIC), una empresa distinta a la identificada por la FGE dentro del esquema ilegal que reveló el lunes 29 de enero, pero en la que está involucrada una de las personas detenidas en el caso de Trapeza Market Argentarii, la compañía ya relacionada en una acusación de desvío de recursos”. El diario dio cuenta de otras empresas involucradas en un entramado para desviar recursos a través de una red empresarial.

El gobernador Gallardo Cardona calificó dichos movimientos de los involucrados en el “mega fraude”, como unas personas que "son muy pendejos, cínicos o no eran buenos ladrones, ya que tendrán que responder por este desfalco millonario en perjuicio del erario de la Dirección de Pensiones del Estado", aseguró.

Al día siguiente, propiedades como una residencia en La Loma Club de Golf, autos de lujo y de colección, joyería, relojes y dinero en efectivo, fueron confiscados por la Fiscalía General del Estado (FGE) durante el cumplimiento de las órdenes de cateo en los domicilios de los siete señalados por el presunto desvío millonario en agravio de la Dirección de Pensiones.

La Dirección General de Métodos de Investigación (DGMI) y el personal de Servicios Periciales realizaron los cateos en diversas viviendas al poniente de la capital. En la primera casa se encontraron cuatro vehículos de las marcas Peugeot, Jeep, Ford y Mercedes Benz, además de una  RAM  de la marca Dodge en otra propiedad distinta.

En otro inmueble, se incautaron 800 mil pesos en dinero en efectivo, joyería diversa, monedas y billetes extranjeros, varias tabletas electrónicas y una computadora marca Apple, relojes de lujo y bolsos de diseñador; así como tres vehículos, uno de la marca Tesla y dos camionetas de la marca Porsche. Durante un tercer cateo, se encontraron tres vehículos tipo Porsche; además de dos camionetas: una Pick Up tipo Amarok marca Volkswagen y otra de transporte de personal tipo Transit de color blanco.

Al respecto Gallardo Cardona dijo que además de los 250 millones de pesos, propiedades y otros bienes asegurados por la FGE, el Gobierno del Estado va por "la recuperación de más de mil millones de pesos 'perdidos', los cuales forman parte de un 'boquete' en la DGP", sostuvo.

El Esquema Ponzi

En toda estafa existen algunos ingredientes que se repiten como son la necesidad, la ambición y estupidez de la gente. El perfil de los defraudadores es el de personas con labia, carisma, que se involucran y se ganan la confianza de la gente e incluso explotan el sentimiento de culpa. Hay muchos ejemplos, como lo que ocurrió con al fraude de Unicrer, con el de Invercorp del Gabo N., y los robos cometidos a la Dirección de Pensiones.

Lo que el gobernador Gallardo Cardona ha denominado como el Fraude del Siglo en realidad se trata de un Esquema Ponzi que sigue generando víctimas en todo el mundo. El término proviene del nombre de Carlo Ponzi que logró engañar a miles de personas.

El defraudador era originario de Roma y arribó a Boston, Estados Unidos, en 1903. Tuvo varios trabajos pero de todos fue despedido por intentar estafar o querer robarle a los clientes. En Montreal, Canadá, terminó arrestado 3 años por falsificación de un cheque. En 1911 al ser liberado volvió a Boston y se involucró en el tráfico ilícito de inmigrantes italianos y esto provocó que terminara nuevamente preso.

En 1919 abrió una oficina en Boston desde donde vendía “ideas de negocios” a algunos contactos que tenía en Europa. Ahí empezó a comercializar cupones con sello de respuesta internacional que permitían que una persona mandara una carta a otro país pagando el franqueo de respuesta de su corresponsal. Así fue como Ponzi cayó en la cuenta de que esos cupones no contemplaban las fortalezas de las monedas de los distintos países, con lo cual aquellos que fueran emitidos por un país cuya divisa fuera más débil podían ser intercambiados en otro país en el que el precio fuera más alto. Así es como comenzó la mayor estafa de Ponzi.

En 1920 creó la empresa Securities Exchange Company para poner en marcha este esquema. Comenzó a buscar víctimas en su mismo entorno prometiéndoles que les duplicaría sus inversiones en un plazo de 90 días. Las primeras personas que participaron sí recibieron grandes sumas de dinero en intereses, tal como Ponzi se los prometió. Así fue corriéndose la voz y cada vez más personas querían formar parte de este negocio en el que lograban duplicar sus ganancias en cuestión de días y comenzó a escalar.

Las personas invertían los ahorros de toda su vida y en lugar de tomar las ganancias las reinvertían. Para mayo de 1920 ya había ganado 420 mil dólares. En junio había recibido inversiones por 2.5 millones de dólares y en julio cobró casi 1 millón de dólares por día.

El método de Ponzi para lograr todas estas ganancias consistía en que primero dejó de adquirir los sellos de respuesta internacional y comenzó a sustentarse únicamente a través del dinero que obtenía de sus inversores. Como muchos de ellos no retiraban el dinero, sino que lo reinvertían, Ponzi disponía de liquidez debido a que no debía realizar pagos de manera constante. Esto fue así por lo menos un año hasta que el analista financiero Clarence Barron publicó una nota en el Boston Post donde observó que para que Ponzi pudiera cumplir sus compromisos necesitaba 160 millones de cupones en circulación, cuando en realidad sólo tenía 27 mil.

Al leer esto, todos los inversores quisieron reclamar su capital y supuestas ganancias. Ponzi contrató al publicista William McMasters para convencerlos de que continuaran así, pero no funcionó porque en lugar de jugar a su favor utilizó unos documentos incriminatorios para demostrar que Ponzi estaba utilizando el dinero de Mengano para pagarle a Zutano y este a Perengano. Este testimonio fue la verdadera debacle de Ponzi. Quienes confiaron en él llegaron a perder 20 millones de dólares.

En noviembre de 1920 Ponzi fue a prisión por fraude. Hubo otros “discípulos” de Ponzi que siguieron sus enseñanzas como el productor musical Louis Pearlman quien creó una “Cuenta de Ahorro de Inversión para Empelados” que tenía con su empresa Trans Con Air. Usando su prestigio usó bancos e inversionistas hasta que en 2007 la Oficina de Regulaciones Financieras de Florida denunció que su programa, que duró 15 años, era un fraude. Igual que Ponzi, utilizaba el dinero de sus nuevos inversores para pagarle a los más antiguos estafando a 2 mil personas por casi 320 millones de dólares.

Otro caso es el de Berny Madoff que llevo al cabo el Esquema Ponzi más grande de la historia. Para 1960 ya era reconocido en Wall Street y se rodeaba de personas pertenecientes a la elite financiera. Con su empresa supuestamente se dedicaba a unir a compradores y vendedores de acciones, pero en realidad utilizaba el dinero de sus nuevos inversores para pagarle a los más antiguos las ganancias prometidas. Fue descubierto en 2008 por la crisis financiera global cuando no logró cubrir los retiros de sus inversionistas. Su estafa se prolongó durante dos décadas y entre sus víctimas destaca Steven Spielberg -y su Fundación benéfica-, y rondó los 65 millones de dólares. Por eso fue condenado a 150 años de cárcel.

Otro que se inspiró en Ponzi fue Robert Stanford, presidente de Stanford Financial Group. En 2009 la Comisión de Valores de Estados Unidos lo acusó de haber realizado un esquema Ponzi masivo. Vendió fraudulentamente 7 mil millones de dólares en certificados de depósitos con altas tasas de interés prometiendo rendimientos inverosímiles. En junio de 2012 fue condenado a 110 años de prisión.

La vida que estos personajes viven no sólo es de lujos con lo robado, es de juicios, condenas y cárceles. Ponzi quedó desempleado, comenzó a tener graves problemas de salud hasta que al final murió en un hospital de caridad en Río de Janeiro en enero de 1949. Su muerte no alcanzó a poner fin al esquema que lleva su nombre que siguió siendo utilizado por varios estafadores que con nuevas ideas de negocios continuaron generando víctimas a lo largo de todo el mundo.

Estos antecedentes sirven para ilustrar el modus operandi de Arturo N., director de Bansi, donde fue recomendado por uno de los empresarios más destacados de San Luis Potosí. Se acercan a ellos y se desenvuelven en círculos políticos, financieros y empresariales cuyos contactos, a cambio de sus respectivas mochadas, les facilitan operaciones fraudulentas y desvío de recursos públicos como en el caso de la Dirección de Pensiones. Acceden a los fondos, crean empresas para invertir ahí el dinero, involucran nuevos inversores, prometen grandes ganancias, acceden a cuentas de sus clientes, desvían dinero que pagan a otros y crean otras empresas a nombre de familiares.

Tengo el testimonio de una de las personas defraudadas por Arturo N. que por cuestiones obvias quiere que su nombre se maneje bajo reserva. Afirma que este sujeto le robó 7 millones de pesos. Comentó a quien esto escribe que ya tenía malos antecedentes en Santander y Banco del Bajío con cuentas de clientes como él.

“Por ejemplo, compré en su momento un palco en el Estadio Lastras, fueron de los primeros. La compra fue a plazos. Yo le hablaba para que pasara el dinero mensual, lógicamente en aquellos tiempos no había aplicaciones de banco, ni nada por el estilo. Hasta que un día, llego al Estadio y no me dejaban pasar porque tenía un adeudo, dije, ah cabrón!! Cuando mi abogado y los auditores pidieron toda la información al banco, el hijo de puta lo pasaba a la cuenta de su esposa. Cambiaba cheques sin fondos de mi cuenta porque yo tenía líneas de crédito, las vació todas”, afirmó.

 “Y así, carros, pagos de casas, un Rolex. Yo estaba en Cancún con mi familia de vacaciones y el cabrón me habló y me dijo: ‘Puedes por favor ir a la Plaza la Isla a la tienda de Rolex, fíjate que tengo una reunión con el gobernador Marcelo de los Santos y quiero ir a todo lo que da’. Le dije, sin bronca, nada más que pásame el dinero; Me dijo ‘sí, yo te lo paso’. Y así fue, me lo pasó, lo compré, se lo entregué, pero el dinero salió de mi propia cuenta”, denunció.

“Y así muchas cosas. También hay que reconocer lo que me dijo mi esposa: ‘Hay una línea muy delgada entre el que es confiado, y el que es pendejo’. Y así me pasó”. Llegué a tener problemas con otros empresarios a los que chingó porque no les pagó cuando yo le había dado para que pagara y no lo hizo. En fin, un verdadero hijo de puta”, remarcó.

“Todavía el muy perro, el día que lo corrieron del Bajío, fue a mi casa y me pidió 150 mil de aquel tiempo porque tenía un problema, y pues sí, el pendejo de yo, se los presté. No puedo negar que es muy inteligente, ya que lo investigué de todo a todo. Inició como cajero y de ahí fue escalando. Estuvo en Santander y de ahí lo corrieron porque lo agarraron trazando. Y dejó que pasara el tiempo y se logró colar a Banco del Bajío, aquí no había sucursal, así que el hijo de la chingada, inteligentemente, llevó solicitud directamente a León y le dieron la chamba como gerente de sucursal. De ahí escaló hasta que le dieron la dirección regional. Y es desde ese puesto donde me chingó todo. Es algo similar a lo que hizo en Bansi. Lo corren de Bajío por todo lo robado (incluido lo mío) y se desaparece un tiempo, hasta que lo acomodan en Bansi.  Y mira, el mismo modus operandi, pero ahora a lo grande”, finalizó.

 

Simultáneas:

 

  • Larga audiencia. Al momento de cerrar la redacción de esta columna, aún no concluía la prolongada audiencia de ayer domingo donde se esperaba la vinculación a proceso de los imputados en el fraude a la Dirección de Pensiones. Seguramente en estos momentos ya hay un resultado más claro al respecto. En el caso de Arturo N., al parecer es defendido por abogados del Bufete Gómez Mont y se había solicitado la duplicidad del término constitucional.   

 

  • Relaciones peligrosas. Otro bombazo informativo también lo dio Astrolabio al revelar que un hijo de Jesús Conde Mejía, exsecretario de Finanzas de Fernando Toranzo Fernandez y consuegro de uno de los empresarios más exitosos de San Luis Potosí, también fue socio de Trapeza Market Argentarri, la polémica empresa señalada de haber participado en el fraude a la Dirección de Pensiones de San Luis Potosí.

 

  • Luis Morales Reyes, el encubridor. En su cuenta de X, antes Twitter, Martín Faz Mora, consejero del INE, escribió: “Murió impune. Pastor que no protegió al rebaño del lobo, sino al lobo. Conoció y reconoció, mediante escritos a las víctimas, los abusos sexuales del padre Eduardo Córdova, Representante Legal de la Arquidiócesis. Sólo lo cambió para que siguiera depredando”.

 

¡Hasta el próximo Lunes!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP

EDGARDO PÉREZ ALVELAIS

Twitter: @AlvelaisPerez.

 

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UASLP. Comenzó como reportero en Canal 13 y para la revista Jaque. Dirigió Canal 9 de SLP y conoció de cerca el modelo de Radio Canadá en Montreal. Ocupó cargos de producción audiovisual, monitoreo, síntesis y análisis en Comunicación Social de Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de la capital. Fue ejecutivo de Proyectos Técnicos y Especiales del Centro Nacional de Supercómputo del IPICYT y en la iniciativa privada participó en Seguros ING y AXA. Actualmente se desempeña en el sector inmobiliario y es director de Ajedrez Político SLP.

Anteriores