Ajedrez Huasteco

Por Jesús Sierra
MORENA Y LA ESPERANZA DE MEXICO
En la bella y exuberante huasteca potosina conocí a muchos ciudadanos que, cansados del olvido gubernamental, y enojados por los excesos y raterías de políticos que durante muchos años manejaron los recursos públicos a su antojo, se enriquecieron del dinero público de tal manera que legaron fortunas a sus descendientes y abusaron de la encomienda que el pueblo les dio con su voto para buscar mejores condiciones sociales, creyeron con fe y entusiasmo en la oferta del cambio verdadero y en el discurso que les prometía la transformación del País. Encontraron entonces una esperanza en la figura del ex presidente Andrés Manuel, quien muchas veces visito esta y otras regiones del estado potosino, y creyeron ciegamente en él.
Vi entonces como de manera realmente autentica, muchos ciudadanos huastecos se lanzaron a la lucha política para llevar a su cabecita de algodón en la presidencia, así, de todo corazón y sin poner ninguna condición, alojando en su corazón el deseo de conseguir mejores condiciones para su vida, para su familia, para su entorno. Muchos otros, llevando como bandera el resentimiento y el coraje guardado por muchos años contra los políticos abusivos, los chayoteros, los fifís, los que les robaron su patrimonio, únicamente con la firme convicción de que a lo mejor no ganarían nada, pero con la satisfacción de que les quitaran a ellos, y así quedar justos y parejos.
El triunfo de López Obrador les devolvió la fe y les dio la alegría de saberse ajusticiados. Fue entonces cuando a muchos fieles seguidores, la cuarta transformación les dio la oportunidad de acceder a cargos públicos en donde conocieron las bondades de vivir del presupuesto, holgadamente, sin mucho esfuerzo y con el estatus que les dio el poder político. Y entonces empezó la debacle o como se dice en mi rancho, ahí fue donde la puerca torció el rabo.
Y luego de inmediato los vi hacer los mismos desfiguros que hicieron los del del PRIAN, cometer los mismos excesos en algunos casos corregidos y aumentados, adoptar las mismas poses, el mismo lenguaje, las mismas ansias de poder y de dinero utilizando como medio la corrupción gubernamental y entonces, me quedo claro, que sean del color que sean, seguirán siendo siempre lo mismo en la polaca, sin duda alguna, pues el desempeño de esos puestos no depende del partido del que salgan, sino de la educación y los valores con los que llegan. Ah que maldición tan recurrente que tanto daño nos ha hecho ese postulado de “el que no tranza no avanza”.
Hoy que algunos inmisericordes políticos han convertido a morena en una burda copia del viejo prian, al que tanto criticaron y tanto combatieron, recibiendo en sus filas y con los brazos abiertos a los políticos que señalaron de corruptos vende patrias, veo también con tristeza en mi querida huasteca a quienes de verdad creyeron auténticamente en un movimiento al que le tuvieron fe, al que le entregaron su vida y del que nunca han obtenido ni un solo beneficio económico, como muchos otros vivales lo hicieron y lo seguirán haciendo.
Hoy, a través de este espacio, les envío un saludo con mi respeto y solidaridad, a todos y cada uno de los ciudadanos que lucharon por cambiar las condiciones sociales que nos duelen a muchos, desde una plataforma concebida con la esperanza de un mejor México. No fue en vano creer en un cambio que consideraron verdadero. Hicieron su mejor esfuerzo.
Así las cosas.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP.

JESÚS SIERRA
Abogado por la UASLP. Experto en acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas. Colaborador y columnista en varios medios de comunicación entre ellos Ajedrez Político SLP. Radica en Ciudad Valles, la puerta grande de la Huasteca potosina.