Ajedrez Huasteco

TAXÍMETROS EN CIUDAD VALLES

Por Jesús Sierra

En la puerta grande de la Huasteca potosina circulan un aproximado de 800 automóviles de alquiler (taxis) que cuentan con autorización de la secretaria de comunicaciones y transportes. Hasta el día de hoy, los cobros que hacen los taxistas con motivo de traslados en la zona conurbada del municipio son a criterio, dependiendo de la hora, el día de la semana, el número de ocupantes de la unidad, etc.
El pasado 2 de enero del presente año, fue publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE), el acuerdo mediante el cual se establece la zona conurbada para el cobro mediante taxímetro en la prestación del servicio público de transporte, en la modalidad de automóvil de alquiler, en el municipio de Ciudad Valles, San Luis Potosí.
En este documento se establece que, para efectos de la prestación del servicio público de transporte en la modalidad de automóvil de alquiler, ya sea de sitio o ruleteo (artículo 21 ley de transporte), se determina como zona conurbada la zona urbana del municipio de ciudad Valles, conforme a la delimitación establecida por el INEGI.
También que en esta zona conurbada el cobro por la prestación del servicio público de transporte, en la modalidad de automóvil de alquiler, deberá realizarse “exclusivamente” mediante al aparato taxímetro, algo completamente nuevo para los trabajadores del volente en la ciudad, pues no hay antecedente de una disposición similar; estos cobros serán establecidos por la propia secretaria de acuerdo con las tarifas anuales autorizadas.
Las primeras manifestaciones de algunos taxistas locales fueron de inconformidad, pues dijeron, no les parece rentable la prestación del servicio sujeto al cobro mediante taxímetro, además de que no están de acuerdo en pagar ellos mismos esos aparatos.
En Ciudad Valles no opera ninguna plataforma de transporte por aplicación como en el caso de otras ciudades. Los taxis concesionados son el único medio que proporciona este tipo de servicio. El cobro mediante el uso de taxímetros a la vista de los usuarios se ve como una estrategia de orden y freno a los abusos de los que se quejan ciudadanos que tienen la necesidad de utilizar este servicio. La regulación que se anuncia vendrá también a contribuir en el combate a la prestación irregular e ilegal del servicio de ruleteo por parte de los concesionarios, tolerado durante muchos años por claras componendas políticas y económicas.
Así las cosas.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP.

JESÚS SIERRA

jsierra_68@yahoo.com

Abogado por la UASLP. Experto en acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas. Colaborador y columnista en varios medios de comunicación entre ellos Ajedrez Político SLP. Radica en Ciudad Valles, la puerta grande de la Huasteca potosina.

Anteriores: