Torre Cultural

LOS SUEÑOS Y EL ARTE

El Sueño (1883, Pierre Puvis de Chavannes)

Por Pedro Félix Gutiérrez Turrubiartes 

Si mal no recuerdo fue en la Escuela Preparatoria donde teníamos un grupo que estudiaba filosofía y hacíamos concursos con preguntas sobre diversos temas. En una ocasión me tocó a mi contestar qué es el sueño: "El sueño es el ensayo eterno de la muerte", respondí. 
"¡Bravo!" Y me gané un par de botellas de vino tinto argentino que uno de nuestros compañeros había robado de la cava de su padre. Bien los recuerdo: Un Malbec Vino Tinto Zuccardi Finca Piedra Infinita, un vino de suelo con notas de tiza y piedras húmedas y, otro un tinto San Pablo con textura única, sabores a minerales y frutas de la provincia de Mendoza. Pero estás exquisiteces no son el tema, vamos a lo nuestro.

La pintura que ilustra el comienzo de esta columna cultural es "El Sueño" (1833) de Pierre Cécile Puvis de Chavannes que es el más clásico de los simbolistas. Su arte coincide con el de los impresionistas, pero nada tendrá que ver con estos pues presenta en su obra una simplicidad y hasta un cierto academicismo que la hace todavía más desconcertante y hermosa.

Según Sigmund Freud los sueños son una forma de acceder al inconsciente permitiendo revelar deseos reprimidos, conflictos y deseos ocultos. En su libro "La interpretación de los sueños", leído hasta la saciedad, el neurólogo austriaco sostiene que los sueños son una forma de satisfacción de deseos inconscientes a menudo relacionados con experiencias infantiles o reprimidas, que tienen una clave, un contenido manifiesto. La narrativa consciente del sueño es de un contenido latente con pensamientos y deseos subyacentes. El trabajo del sueño, el proceso de distorsión y simbolización que transforma el contenido y la tesis manifiesta.

Por otra parte, el arte tiene el poder de inspirarnos de muchas maneras. Evoca emociones, nos hace sentirnos a profundidad desde la alegría hasta la tristeza y esto puede ayudarnos a reflexionar sobre nuestra vida y sentimientos. Fomenta la creatividad ver o experimentar diferentes formas. El arte puede despertar nuestra inventiva y explorar nuevas ideas y proyectos. Ofrece nuevas perspectivas.

El arte puede presentarnos visiones únicas cuando, desafiando nuestras propias creencias y pensamientos, puede inspirarnos a ver las cosas de uno modo diferente. Proporciona un escape en momentos difíciles. Algunas obras pueden modificarnos a tomar acciones, ya sea para abordar injusticias sociales o para proteger el medio ambiente llevándonos a hacer una diferencia en el mundo. En resumen, el arte tiene el poder de iluminarnos de muchas maneras desde evocar emociones hasta fomentar la actividad y las acciones.

Desde 1929 es aparecen en las pinturas de Salvador Dalí personajes muy similares a esta cabeza enorme y catatónica que vemos en Le Sommeil (El sueño), pesudoautorretratos con los que Dalí quiso recrear el mundo de los sueños, esa mina de oro que expolió siempre y con la que se labró una carrera de éxito internacional.

Esa cabeza con cuerpo prácticamente inexistente tiene los ojos cerrados y buena parte de su peso descansa sobre unas muletas, otro motivo recurrente en su obra. Con ellas quizás Dalí quiso mostrar un símbolo de lo frágil e inestables que son los soportes que nos mantienen en eso que llamamos "realidad". El paisaje daliniano, como no, vuelve a aparecer en esta obra: árido, lunar. Y una luz azul nos recuerda que es la hora de la vigilia, la hora de dormir, la hora de soñar… Y para el pintor, también la hora de crear.

El sueño también tiene su poder dentro de la literatura y ha sido un tema recurrente. A lo largo de la historia muchos autores han explotado su significado, función y relación con la realidad.
El sueño como fuente de inspiración en la literatura romántica se consideraba una motivo de inspiración para los artistas y escritores. Por ejemplo, la escritora Mary Shelley decía que su novela 
"Frankenstein o el Prometeo moderno" (1818) fue inspirada en un sueño que tuvo con este personaje.

La novelista, ensayista, dramaturga y biógrafa inglesa logró el reconocimiento mundial por esta obra que marcó una época en la ficción gótica y de terror. También instaló un gran antecedente en el rol de la mujer escritora, independiente y feminista. En la literatura surrealista el sueño de utilizaba como una técnica para acceder al subconsciente y crear obras de innovadoras.

Un libro de Jorge Luis Borges se llama "Libro de sueños" en el que recopila relatos y textos sobre el sueño, desde sueños propios hasta sueños de otras culturas y épocas, explorando el sueño como un género literario y un fenómeno humano. No es una obra interpretativa o académica, sino una antología de sueños literarios que Borges encontró interesantes. 

La importancia de su libro es que explora la idea de que con el sueño podemos acceder a un estado más profundo y trascendente. Lo describe como "un don inconcebible" y un "orbe intemporal' y sugiere que nos permite conectar con algo más allá de nuestra realidad cotidiana. También es destaca la idea de que el día puede deformar los sueños con sus "espejos" lo cual sugiere que la realidad diurna puede distorsionar nuestra comprensión de la verdadera naturaleza del sueño.

El hombre dura menos que el sueño. La frase "toda la vida es sueño y los sueños, sueños son" es un verso bien conocido de Pedro Calderón de la Barca, específicamente de su obra "La vida es sueño"La parte "sueños palomita" es menos clara, pero parece referirse a la idea de que los sueños son algo efímero, como el vapor de agua que se evapora al calentarse, o como una palomita de maíz que se desvanece después de explotar. En otras palabras, la frase completa parece sugerir que la vida y los sueños son ilusorios y efímeros, como lo dijo Calderón de la Barca. 

El Sueño del Caballero (1650, Antonio de Pereda)

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP.

Pedro Félix Gutiérrez

pfelix2000@hotmail.com

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Es académico investigador por la UASLP la cual ha publicado sus libros. Es considerado buen escritor y poeta. Sus columnas periodísticas son culturales

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