Torre Cultural

Foto: México Social

Por Pedro Félix Gutiérrez 

EL METRO CDMX MUSICAL Y POÉTICO

El acceso es sencillo por cualquiera de las estaciones. Adentro está organizado en líneas. Ambas están por colores e imágenes. Se puede viajar por abajo o por la superficie de tierra. Y así son los hormigueros. No hay mejor ejemplo para explicarlo: Es una multitud de abigarrada condición en permanente tránsito.

En el transporte de la Ciudad de México todo sucede en este inimaginable transporte: Puestos de comida, chucherías e inumerables ambulantes. Ahora ya han sido eliminados bajando con esto el calor y los nauseabundos aromas de las horas pico entre perfumes baratos de usuarios, el sudor de trabajadores y el calor de las parrillas eléctricas de la preparación de alimentos. Un verdadero hormiguero pero mal organizado.

Ya en el interior de la estación abordo el tren en Cuatro Caminos en dirección a Taxqueña, línea azul, y de pronto me saca de mi lectura de la nueva polémica sobre Octavio Paz -ya muerto-, entre el periodista Jacinto Rodríguez y Héctor Aguilar Camín quien pelea su sitio en las letras de México. Un comerciante ambulante inicia su canto: “Jabones, rastrillos y condones!”, es la oferta. Sigo mi lectura.

Es el caso que estas discusiones alimentan la vigencia de los textos de Octavio Paz en sus líneas fundamentales, su comportamiento frente al poder y veamos la cronología ya en síntesis que propone Carlos Ramírez. El Coloquio de Invierno que hizo la revista Nexos en 1993 con recursos públicos y de lo cual no se ha podido zafar. Ahora sabemos todo lo que ha recibido del gobierno.

A más de 40 años del rompimiento con el grupo de Carlos Monsiváis -cadáver también-por el papel de los escritores frente a la política y los años en que Paz renunció a la Embajada de México en la India por los trágicos acontecimientos de la matanza de Tlatelolco de 1968. Recuerdo entonces un estribillo que coreábamos en la prepa nocturna, entre otros, Luis Rodríguez Macías, Pedro Orta, Tereso Faz Sánchez, Julio Hernández López, Roberto Naif Kury: "Un embajador lo dijo antes de renunciar con un gobierno como este no puedo coolaborar. Por limpio, digno y valiente, paloma le llevarás la medalla del cariño que da el pueblo a Octavio Paz”.

En sus cartas luego de hacer desde el punto de vista diplomático y dirigido al canciller Carrillo Flores, hijo del músico potosino Julián Carrillo, Paz hace una revisión de la crisis estudiantil en la Europa occidental, Europa del este y los Balcanes, a partir del agotamiento del modelo de la democracia representativa y la democracia realista. Hace también un análisis de la crisis del desarrollo en México, sus efectos en la sociedad mexicana y la urgencia de soluciones democratizadoras, reflexiones después explotadas más críticamente en Posdata. La gente necesita mayor participación en política. Carrillo envía las cartas al presidente Gustavo Díaz Ordaz quien,  luego de leerlas, dijo: "La intuición de los poetas es a veces la más certera”.

Otro vendedor ambulante ha subido el volumen a su sonido cargado en la espalda y, entrando a la estación Panteones, escucho a Mendelson. Luego en otra parte a Beethoven y el discurso chillante y puntillos: "Señores, señoritas, música para relajarse, para combatir el estrés, para meditar y eliminar el cansancio; la música de la relajación por sólo cien pesitos. ¡Llévese su MP3 disco ambiental de ensueños!". Siguen la estaciones Tacuba, Cuitláhuac y Popotla.

Llega el relevo con todas las canciones de los Tigres del Norte. Después los botones, los hilos, las pulseras, las plumas de varios colores, todo por un peso. Y Vivaldi otra vez en las cuatro estaciones mientras llegamos a Normal y vamos hasta Revolución. Son equipos pegados al cuerpo que amplían el sonido del MP3 y entonces todos cantamos en el metro dentro del corazón.

Suben y bajan pasajeros, comerciantes, estudiantes perfumadas, secretarias, amas de casa. Todos traen celular. "Muy buenas tardes señor y señorita, disculpen la molestia. Hoy me encuentro aquí pidiendo a Dios y a usted una moneda que no sacrifique su presupuesto, ya que mi mamá está herida de muerte en el hospital y no tengo para comprarle sus medicinas. ¡Ayúdeme por favor, soy ciego!"

Mientras tanto se escucha en la radio que hoy es el día en que el Senado discutirá la Ley Anticorrupción con miras a aprobarla. Intervienen en la discusión diputados del PRI y del PAN por el 15 por ciento de billones de pesos para poder hacer negocios en México. Los jóvenes que venden cosas en el Metro forman parte. Pagan cuotas por eso. Y no como otros que eligieron otro camino, que según el Seminario de la Violencia, nuestro país es una “fábrica de sicarios”, según el COLMEX.

A Octavio Paz le pidieron un texto no político en el 68 y remitió: "México Olimpiada del 68, que es un reclamo desgarrador por la represión estudiantil. Si una nación entera se avergüenza/es el león que se agazapa/ para saltar. Donde el uso de la palabra león remite a Maquiavelo: Hay que ser zorra para conocer las trampas y león para hacer huir a los lobos".

Estación Hidalgo. Acompañan el tránsito las cumbias y la salsa. Siguen Bellas Artes y Allende. Llegamos al Zócalo aquí bajo y salgo respirando el aire puro en la inmensa plaza.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP

Pedro Félix Gutiérrez

pfelix2000@hotmail.com

X: @pedrofelixgutie

Facebook

Es académico investigador por la UASLP la cual ha publicado sus libros es considerado buen escritor y poeta sus columnas periodísticas son culturales

Anteriores