Torre Cultural

Por Pedro Félix Gutiérrez 

Detectives, ladrones y prófugos

Un año más se cumplió de la muerte de Sir. Arthur Conan Doyle que deja para la literatura universal, el cine y la televisión a un personaje este sí inmortal: Sherlock Holmes.

Y sobre este mito, leyenda de detectives es el ícono del siglo XIX que traspasa el siglo XX y llega al nuestro a través de un biógrafo que aparte de fechar e identificar todas sus aventuras y cada uno de los casos descubiertos por él, más sus heterogéneas aventuras, nos lo pone en bandeja.

Son 56 historias, 4 novelas, y más de 150 películas de este personaje, misógino, nunca se casa ni tiene pareja, pero si un amigo aliado, el Dr. Watson, veterano de la guerra de Afganistán y la única mujer en su vida es Irene Alder, su ilusión que no su amor, ella despierta admiración por su fría, preciosa, admirable y equilibrada mentalidad. La más perfecta máquina de razonar y observar que el mundo haya visto. Es decir, apenas "el caldo para las albóndigas".

Holmes, una idea creada por Doyle tiene sus biógrafos y estudiosos, Trevor Hall es, por ejemplo, autor de "Sherlock Holmes, diez estudios literarios".

Sus enemigos principales Moriarty, verdadero genio de las matemáticas, autor del libro "La mecánica de un asteroide" pero un verdadero Napoleón del crimen, quien a su vez tiene un lugarteniente, el coronel Sebastián Morán, asesino frío y calculador procedente de noble familia que el juego había llevado al crimen. Otro enemigo es Arsenio Lupin, el ladrón caballero.

El método de trabajo de Holmes es apoyado por la gran cantidad de amigos que tenía entre la gente pobre de su época, entre los ladrones londinenses creó una banda de jóvenes incondicionales que le servían como mensajeros e informantes.

Por supuesto que Holmes conocía todas las costumbres y modales del pueblo inglés y se movía con mucha facilidad en lo más espantoso de los arrabales aprovechando su legendario talento para el disfraz.

Holmes sostiene, según sus biógrafos, una tesis en la cual el cerebro de cada ser humano es un pequeño desván al que uno amuebla como uno elige. Un tonto mete cualquier cosa, ocupando el lugar para los conocimientos útiles y Holmes elige aprender cosas útiles para su trabajo de investigación.

Al llegar a poseer un conocimiento asombroso -relata Mario Méndez - fe, conocimientos de química, de botánica, de literatura sensacionalista, de criminalística y además un gran poder de observación, son estos los métodos de su trabajo.

Sin duda alguna es el método científico el que él emplea en su trabajo, al empezar por la observación, la asociación de conocimientos previos, la jerarquización de las evidencias, la unión de piezas sueltas del rompecabezas y el encuentro con la solución.

Como podemos ver, todo lo que un estudiante de preparatoria de nuestro sistema educativo conoce ahora, ¿verdad?. "Elemental mi querido Watson".

Esta forma de actuar y conocer en nuestra época no se ve funcionar frente a la delincuencia organizada y desorganizada por parte de las policías legalmente constituidas. Los indicadores de criminalidad que todavía hace algunos años no existían se mantienen y los enormes aparatos y recursos, vehículos y tecnología son aparatosamente inútiles frente al poder del delincuente.

Holmes no hace caso de corazonadas y jamás especula antes de conocer los hechos. Holmes es el personaje más popular de la literatura inglesa, el otro es Harry Potter.

Holmes enseña a pensar desarrollando la inteligencia y sabe la cultura de su país. Conoce al ser humano y sus formas de actuar frente a los delitos de su tiempo y, sin embargo, nunca existió en vida.

Sin duda alguna es Edgar Allan Poe el fundador de la novela policiaca con "Los crímenes de la calle Morgue", luego imnortalizados por The Beatles y hechos canción del álbum Let it be.

Elaborados sus cuentos con el más prodigioso juego de la inteligencia humana, fundamenta las acciones del detective Dupin y tiene en cuenta dos facultades humanas que poseyó el escritor y que raramente se acompañan: la imaginación y la capacidad analítica. Esto lo hace ajustándose a la forma de pensar del delincuente.

Entre los estadounidenses es Dick Tracy, el cual es producto de la depresión económica de los años treinta en USA, que hacían sentir sus efectos en las mayorías sociales.

Por esos años es su lucha como detective de esa cultura contra el hampa y es la representación del superhéroe urbano, la equidad y la justicia son sus lemas.

Cuando el hampa está tomando otras modalidades de las pandillas de gangsters de los años veinte, este detective de ficción va a luchar contra los herederos del crimen.

Al Capone "Baby face" y John Dillinger, el enemigo público número uno, desde ahí se empiezan a realizar las listas de los más buscados, del uno al cien todo un estilo y una moda, todo un estilo y clasificación en la cultura del crimen.

En el caso mexicano, el iniciador de toda la policía detectivesca fue el Dr. Quiroz Cuarón, héroe de verdad cuya vocación fue la criminología. Es el fundador y su lucha la formación de investigadores policíacos honorables e ilustrados. Entre sus casos más famosos están el falsificador de billetes de banco y el descubrimiento del asesino de Trotsky, fundador del Ejército Rojo

Intentar desentrañar las labores de investigación actualmente en México, sin falsas promesas, sería un buen trabajo para los detectives.
Descabezados, mujeres asesinadas, periodistas muertos, niños y jóvenes sin deberla ni temerla y la otra, la de los robos comunes y cotidianos, la estafa y la vuelta a la tuerca en fraudes y amasiatos.

Por supuesto que los trajes y las lupas, los disfraces y los químicos, las batas y los sofisticados equipos de investigación y escucha, son la salsa de este arroz.

¿Habrá sesiones espiritistas aún? Las historias de ladrones y detectives del siglo XXI, las fugas que empezaron con Kaplan y "el Chapo" topo de túnel, los escenarios del delito y sus secuencias, más la literatura son temas para conversar y decidir.

Recuerdo al ruso Fedor Dostoievski quien analiza los personajes de una manera impecable sobre todo en la historia del robo de diamante en la India y que da también pauta para conocer la cultura de su tiempo y las formas de pensar.

"La ratonera" fue encargada a la escritora Agata Christie por la reina Isabel Segunda de Inglaterra para saber del crimen en su tiempo "¿A quién le encargaremos nosotros los mexicanos en el año por terminar y el sexenio por venir está delicada misión?

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP

Pedro Félix Gutiérrez

pfelix2000@hotmail.com

X: @pedrofelixgutie

Facebook

Es académico investigador por la UASLP la cual ha publicado sus libros es considerado buen escritor y poeta sus columnas periodísticas son culturales

Anteriores