Ajedrez al Descubierto
El mal genio y el Ajedrez
Por Miguel Ángel Aguilar
Desafortunadamente en cualquier deporte o juego se ve clarísimo el carácter o mal genio de un participante.
En el ajedrez y fuera de el -es decir, los jugadores y jugadoras que practican el tablero ciencia- no está exento de demostrar abiertamente el mal genio, el feo carácter, la nula empatía por ser amables o simplones, por el contrario, muchos se sienten dueños del mundo y solo lo que sus ojos ven es lo que vale.
Seguido me encuentro con jugadores que son sensibles e inoperantes, si bien, en los torneos oficiales están prohibidos los diálogos, en esos mismos certámenes es obligatorio saludar de mano al oponente y muchos ni se dignan a corresponder e inician la partida en contra de las leyes fraternas o la simple educación.
Hay pose, hay egolatría, hay un aire de perdonavidas en muchos jugadores.
Hace poco quise entrevistar sobre sus experiencias en el ajedrez a un antiguo colega y esbozó con gran algarabía algunos párrafos pero desistió dizque “serian horas hablar de mi experiencia en el ajedrez” así que “ahí muere”, finalizó.
No sin antes esgrimir una maldición y hasta bloqueo en el mismísimo waspp.
Ni modo.
Uno quiere escarbar, saber, experimentar con triunfos pasados, torneos democráticos, asociaciones potosinas y nacionales de ajedrecistas en el vil hoyo de la desorganización o el despliegue de la nada y todo es explícito: no hay tal, sólo la gloria genuina de haber sido y tapar o esconder o ignorar ese pasado y menos para las nuevas generaciones.
Hace unos días me penalizaron en una de las mesas mundiales de ajedrez y me pusieron entre mi nombre “punto de demérito” y me quitaron mi fotografía, pues un jugador malentendido me reportó por mi maldito sarcasmo e ironía, pues solo le dije que “juagaba como nena”.
Ya estaba en red de mate.
Ni modo. Acepté a regañadientes el brutal castigo de porcelana.
Nunca han cancelado mis cuentas en los juegos.
Acaso en alguna ocasión me impidieron chatear unas semanas pero luego me di cuenta que podía discutir y burlarme o acotar como vil loro huasteco.
A veces en el chat agradezco la jugada por lo emocionante que estuvo la defensa y el ataque.
Muchas veces mis oponentes ni pio dicen.
Otros acotan y piden revancha.
A veces si le sigo.
Viva la alegría en el ajedrez y en toda relación humana.
MIGUEL ANGEL AGUILAR Y FUENTES es periodista, escritor y sobre todo jugador de ajedrez. Como estudiante de historia, Miguel Ángel Aguilar (1959, Monterrey, Nuevo León), dirigió la columna editorial HISTORIA Y PODER de EL SOL DE SAN LUIS y en la Escuela Superior de Comercio y en la Facultad de Leyes de la UASLP, con el cual realizó también documentales radiales "200 AÑOS DE LA HISTORIA DE SAN LUIS POTOSI", que constó de 55 emisiones en RADIO MÁS, RADIO ZACATECAS y ABC RADIO. En Canal 13 de SLP condujo el programa REPORTAJE, donde cada viernes la ciudad entera se estremecía por la calidad monumental de los contenidos. Fue conductor junto con Polo Morales de "PERDEREMOS TODA ESPERANZA", basado en sus investigaciones históricas como becario en el Archivo Histórico de San Luis Potosí y en el Archivo General del Estado, emitido en la radio mexicana y la tv oficial, que alcanzó los 24 puntos rating en el prime time y obtuvo el Premio Estatal de Periodismo en el género de crónica en 1988 y el premio de fotografía 1991 convocado por el Consejo de Cultura. Condujo en la provincia de Buenos Aires Argentina en programas radiales y conferencias con el estudiantado y profesorado de la Universidad Católica de Buenos Aires y la Facultad de Ciencias Políticas, la serie de conferencias documentadas "MEXICO Y ARGENTINA, SIMILITUDES Y DESENCUENTROS", reconocido por la comunidad paraguaya, argentina y peruana por los programas radiales donde hubo debates abiertos con el indio Ticuna. En 2012 visitó las bibliotecas más importantes de la Argentina en donde dirigió el estudio histórico ALFREDO PALACIOS, PRIMER DIPUTADO SOCIALISTA DEL CONTINENTE Y EL ZAPATISMO, donde posteriormente fue emitido por Radio Zacatecas. En 2013 publicó ZACATECAS , HISTORIA EMERGENTE con tirajes significativos, así mismo ingresó como columnista de historia en La Jornada Zacatecas.