Los Expedientes del Imperio

Por Jaime Contreras Huerta

¡Que no cunda el pánico!

El inicio de la campaña de Xóchitl Gálvez develó que su estrategia de campaña es por la vía de la propaganda política del miedo. La llevará a cabo a través de su discurso como candidata y a través de la invasión  mediática que esta por venir, muy al estilo de la extrema derecha, enfocada  en  generar miedo y ansiedad para que los electores  sean más propensos a apoyar sus políticas radicales.  Por ejemplo, En los Estados Unidos, la extrema derecha ha utilizado campañas mediáticas de miedo para difundir propaganda sobre los inmigrantes, los musulmanes y otros grupos minoritarios, en Europa, la extrema derecha ha utilizado campañas mediáticas de miedo para difundir propaganda sobre los refugiados y los solicitantes de asilo. En América Latina, la extrema derecha ha utilizado campañas mediáticas de miedo para difundir propaganda sobre los gobiernos de izquierda y los movimientos sociales

Los expertos en el tema, consideran que la propaganda política basada en el miedo se refiere a la utilización deliberada de temores y ansiedades de la población para manipular la opinión pública y obtener apoyo en sus  agendas políticas, esto implica la exageración o distorsión de amenazas, la creación de enemigos comunes y la presentación de soluciones simplistas que prometen seguridad o protección, como la  de Xóchitl Gálvez, con su propuesta  de  construcción de una cárcel de máxima seguridad para encerrar a todos  aquellos que sean parte del crimen organizado.

La campaña del miedo, del pasado primero de marzo, contrastó con el inicio de lo que fue su precampaña, que arrancó también en punto de la medianoche con la  “Marcha por la Esperanza” en  Coyuca de Benítez, en el estado de Guerrero. En aquella ocasión, el pasado 25 de octubre de 2023, con velas blancas en las manos y al grito de “¡Presidenta!”, Gálvez Ruiz realizó una caminata con simpatizantes por las calles del municipio guerrerense que fue devastado por el paso del huracán Otis. Entonces, hizo un llamado a la población para asegurarles que “la esperanza ya cambió de manos y ahora nos pertenece” apropiándose   del eslogan del  partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Aquella medianoche recurrió a  la esperanza. pero no al miedo.

Un mes más tarde, Maximiliano Cortázar Lara, se integró al equipo de Xóchitl Gálvez como su nuevo coordinador general de comunicación de su campaña, Cortázar cuenta con una amplia trayectoria en el Partido Acción Nacional (PAN), ya que tuvo cargos con destacados miembros de ese instituto político, incluidos los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada. Con la llegada de Cortázar, el lema de la esperanza desapareció y se afinaron otras estrategias en el nuevo cuarto de guerra. El discurso se enfocó a un punto de atención que se conoce como el enemigo único, es decir, el presidente Manuel López Obrador y la mano negra de Cortázar empezó a notarse.

Luego vino la campaña del miedo, un tipo de  estrategia en la que  primero  se Identifican los miedos que tienen los electores, los jerarquizan, analizan  las elecciones y campañas que usaron la propaganda del miedo para luego presentar a  los miedos como algo horrible.  Lo hacen, confiados en que la promoción del miedo puede socavar la confianza y solidaridad entre diferentes grupos de la sociedad debilitando el tejido social. En algunos casos, la propaganda basada en el miedo, promueve políticas represivas y restricciones de derechos civiles en nombre de la seguridad nacional. De este modo, la propagación constante del miedo puede normalizar el discurso extremista y la intolerancia en la sociedad.

El pasado viernes, la candidata de la coalición Fuerza con el Corazón, inició su campaña, a la media noche  y dijo: “Empiezo esta campaña electoral con una señal de  profundo respeto hacia las víctimas de la violencia en México. Por ello pido guardar un minuto de silencio por todas las personas asesinadas en este país”. El ritual sopló en su veladora y su alma redentora otra vez develó sus habilidades histriónicas como las que se ven en sus mensajes mediáticos. "Miedo". En menos de 30 segundos, esa palabra se repite al menos 11 veces en el primer spot de campaña de Xóchitl Gálvez, candidata a la presidencia por PRI, PAN y PRD,

Horas más tarde, acompañada por 350 mil simpatizantes, reunidos en el Zócalo de la Ciudad de México, la candidata presidencial de la coalición integrada por Morena, PT y PVEM, inició formalmente su campaña con miras a la Presidencia de la República y dijo “Vamos a seguir y avanzar con la transformación, es un compromiso con el bienestar de las mexicanas y los mexicanos. La Cuarta Transformación es construir patria, es garantizar el porvenir de las actuales y de las futuras generaciones". Cuál miedo, si lo mejor para México esta por venir. ¡Que no cunda el pánico!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP

JAIME CONTRERAS HUERTA

jcontrerash44@gmail.com

Maestro en Historia por el colegio de San Luis A.C. y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

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