Los Expedientes del Imperio

Por Jaime Contreras Huerta

La estrategia X

La acometida de propaganda negra que desplegará el Frente Unido por México será de dimensiones insospechadas durante lo que resta del año y hasta junio del 2024. La diversidad de audiencias, públicos, electores o clientes de la industria propagandística, estarán en la mira de los monopolios mediáticos. Su narrativa develara sin recato, la aspiración neoliberal de Claudio X González, de obtener el máximo poderío, durante el próximo sexenio, para que los llamados conservadores puedan reducir el poder del estado, sindicatos, partidos políticos o cualquier colectivo que interfiera con las decisiones de la oligarquía mexicana. Sin embargo, y a pesar de la intensiva campaña mediática, la aspirante presidencial favorita, Xóchitl Gálvez, empieza a mostrar serios indicios de estar a la baja como atractiva fetichización para la ciudadanía. Esto pone en jaque a los “ejecutivos intelectuales del señor X, quienes. le recomendaron un perfil con carisma que, hasta el momento, está fallando en materia de significación. Héctor Aguilar Camín ya debe estar corrigiendo el rumbo.

 

La estrategia del señor X es  la propaganda negra, vía los medios de comunicación corporativos y  la producción de sentido en la ciudadanía, para configurar la visión de que no es tan necesario un gobierno o un estado para alcanzar prosperidad, democracia, el éxito y la paz  Pero, los neoliberales, como explica  Rafael Fuentes,       “en el   papel, desconfían del estado y abogan por su abatimiento, pero en los hechos, lo necesitan para crear y mantener sus propias condiciones de existencia, para abatir las redes de seguridad social del estado, para dinamitar sindicatos y para precarizar la fuerza de trabajo”. Desde esta perspectiva, el proyecto político neoliberal es incompatible con la democracia y con la sociedad.

 

El modelo neoliberal de la oligarquía mexicana tiene la alerta encendida ante una posible debacle en 2024, por lo que fortalecerá todo lo que tenga a su alcance para desinformar y fraguar inestabilidad política como meta central para ser competitivo en las elecciones del próximo año. Es en este escenario donde entran en acción los monopolios mediáticos de la derecha que, de acuerdo con Fernando Buen Abad, “son fuentes aberrantes de exageraciones. noticias, opiniones, publicidades, entrevistas o editoriales que se generan con obediencia irresponsable e irracional, todo basado en exagerarlo todo. Incluso exagerando las exageraciones” como el  conductor de noticieros, Ciro Gómez Leyva, que en entrevista con Loret de Mola, dramatizó la forma con la que se dirige el presidente hacia su persona: “es perversa, es maligna, él es el buleador en el patio de recreo de la secundaria, él es el grandote que viene acompañado de todos sus cuates de sus redes sociales, de sus instituciones, de su fuerza, de sus canales de difusión y te bulea todos los recreos y cuando estás en el piso y te están pateando y te están escupiendo dice, pero es parejo eh, es parejo, es la comunicación circular; estoy ejerciendo mi derecho de réplica, hay mucha malignidad en esto que ha hecho el presidente”

 

Así la exageración que irrumpe cada semana con noticias falsas como las del   magnicidio de estado, del machismo del presidente, del virus comunista, entre otras y las que se avecinan, porque la oposición carece de propuestas y solo pretenden estar vigentes en el imaginario con narrativas que denotan incapacidad argumentativa, una visión ingenua de la realidad que vive el país y sus artimañas para debilitar al poder ejecutivo con el manejo de  funcionarios como los enquistados en el INE, en la Comisión de Quejas y Denuncias, a cargo de la  consejera Claudia Zavala, presidenta de dicho organismo, que fue exhibido por el representante de Morena en ese instituto, Eurípides Flores, como el gran sensor de un tema tan delicado como el de la violencia política del país “ de forma  artera las palabras del Licenciado Manuel López Obrador para cuadrarlas en un supuesto jurídico” y censurar al Presidente de la República. Al caso se sumaron tres consejeros electorales Arturo Castillo, Dania Ravel y Carla Humphrey, quienes solicitaron a la secretaria ejecutiva, María Elena Cornejo, realizar una investigación.

 

Si la presidenta del Consejo General del INE, Guadalupe Taddei, atiende con debido interés la petición de los consejeros y a las observaciones de Eurípides Flores, saldrá a la luz información relevante para evidenciar que no se trató de “errores” en la interpretación de enunciados de la narrativa de López Obrador, sino de intenciones perversas para censurar al presidente y apuntalar con mayor fuerza el objetivo de acabar con las conferencias mañaneras, sin las que el ejecutivo no podría contrarrestar el  ataque sistemático de los medios corporativos en manos  de la oligarquía.

 

De todo y sin medida. El espectáculo montado por Marcelo Ebrard, presentó en su primera escenificación, una trama expositiva con presuntas irregularidades por parte de la Secretaría del Bienestar para favorecer a la aspirante Claudia Sheinbaum en el proceso de selección del candidato (a), por Morena, a la presidencia de la república.  En la acción aparecieron un grupo de diputados para expresarle su apoyo en las posibles demandas legales que pretende presentar en los próximos días. El primer acto cerró con su aparición en el INE acompañado de sus seguidores. Las posibles escenas del segundo acto están en suspenso y en boca de muchos.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP

JAIME CONTRERAS HUERTA

jcontrerash44@gmail.com

Maestro en Historia por el colegio de San Luis A.C. y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Anteriores