Torre Cultural
EL HUMANISMO Y LA CUARTA TRANSFORMACIÓN
Por Pedro Félix Gutiérrez
Indudablemente esta propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador aún está insuficientemente estudiada y aunque resulta interesante y paradigmática conmueve saber que hay principios filosóficos en el arte de hacer política para mover la inteligencia y la actitud del pueblo hacia un destino manifiesto.
Al ser cuestionado por un youtuber si ¿México “tiene rumbo al socialismo, al comunismo o si bien la estatización es una economía mixta y el Estado es la palanca del desarrollo?", AMLO explicó que el modelo de su gobierno es el “humanismo mexicano”.
La preocupación por el pueblo por la lucha contra la pobreza, por tener un gobierno austero a partir de que no puede haber un gobierno rico con un pueblo pobre, el hacer en la práctica un gobierno que destierra la corrupción en todos sus niveles, aunque aún hay gobernantes que la practican.
Y la propuesta simple es “no mentir, no robar y no traicionar”, como se hizo durante 30 años de liberalismo económico nacido con Margaret Thatcher en Inglaterra y Ronald Reagan en Estados Unidos. Fue aplicada en México desde Miguel de la Madrid y que en nuestro caso protegió a los ricos y jodió más a los pobres. La prueba máxima es el Fobaproba -mejor conocido como “Robaproa”- que es una deuda impagable que hasta la fecha nos endeudó a todos y a los que aún no nacen.
En el caso de la Cuarta Transformación es como dice Herbert Marcuse: “Es la praxis la que sigue a la verdad y no al contrario”, pues al denunciar las aberraciones de la sociedad capitalista, su neurosis social que impide la aplicación del derecho y la felicidad del hombre, en donde las miserias del bienestar y del positivismo tecnocrático marcan el fin de una sociedad en donde la belleza y la bondad han dejado de tener relación con la verdad, los tres valores del humanismo.
Un ejemplo de cambio de actitud de un pueblo es China que con Mao al frente llevó al cabo la Revolución Cultural y provocó un gran cambio de conciencia en el pueblo que ahora se nota al tenerlo como una de las principales potencias de mundo. El entrenamiento de su gente se basó en el Libro Rojo que todos tenían, leían y seguían.
Otro ejemplo filosófico en la revolución de las conciencias de un pueblo es Francia y esa síntesis espectacular de carácter filosófico y de acción después de su Revolución: Liberté, Égalite, Fraternité (Libertad, Igualdad, Fraternidad).
La Cuarta Transformación (4T) en México tiene como origen la guerra de Independencia contra el imperio español y su lucha contra la esclavitud. La segunda es la lucha por la Reforma y el principio de separación de la Iglesia del Estado; la tercera es la Revolución con el grito zapatista de ¡Tierra y Libertad! y la elaboración de la Carta Magna, nuestra Constitución.
Y la 4T sin guerras internas y en paz con la elección democrática de un gobierno de izquierda cuyas principales acciones son la lucha contra la pobreza, la marginación y la corrupción.
Las ultimas elecciones en México han ratificado esta vocación. Esto fue ratificado con el claro y fuerte mandato popular de casi 36 millones de votos a favor de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia en los comicios del pasado domingo 2 de junio y la elección de la primera mujer presidenta en la historia de México.
Ver y enseñar a ver para dejar atrás la infancia espiritual.
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP.
Es académico investigador por la UASLP la cual ha publicado sus libros. Es considerado buen escritor y poeta. Sus columnas periodísticas son culturales