Ajedrez al Descubierto
LA MÚSICA Y EL AJEDREZ: PEQUEÑAS SIMBIOSIS Y ANALOGÍAS ALEBRESTADAS
Por Miguel Ángel Aguilar
El juego ciencia del Ajedrez se puede acomodar sin problema alguna en prácticamente en todas las actividades humanas, incluyendo los sueños, lo onírico, los fantasmas, lo surreal, las fantasías más acalambradas.
En este caso: la música de jazz.
Lo cierto es que la música de ensamble de jazz -es un decir- bien pudiera asemejar lo que es un tablero de ataque en blancas: los peones serían resumir enteramente a la sección rítmica de un enlace, por decir: bajo y batería, que son los responsables de mantener a flote al resto del personal, una base sólida, un ataque inicial frontal y decidido.
Los caballos serán los saxofones, los metales, es decir, trompetas, flautas, etc., los alfiles serían las guitarras pues se aparecen apoyando y salen cuando se les requiere, son dinámicas; en el caso de las torres serían los pianos, teclados y vibráfonos; la dama, la reinota, serían las cantantes que se mueven por todo el tablero-escenario, están muy presentes, son muy visibles, ellas dictan, hacen que todos los músicos transporten, evolucionen.
Viene el rey, el más importante: sería el director, el que dirige al ensamble, el que no se mueve mucho, pues sin él no sería el orden esperado.
Magnífico.
En el caso de los jugadores contrarios -piezas negras del Ajedrez- no es precisamente el público asistente, sino el alter ego de los mismos músicos, pues entre ellos mismos se atacan. Las vanidades son perras conducentes de equilibrios y sagacidades, de envidias y trampas, lobos en manadas donde también hay compañerismo, valores de reglas y asechanzas intuitivas.
Ángel Praga Aguilar Vaquero, mi retoño, acaba de llegar de su primer semestre de jazz en la Universidad de Xalapa, Veracruz y le pedí esta pequeña analogía, pues de antemano me dijo que en este primer semestre , entre muchas de sus materias, tiene una que en especial me pareció insólita, la materia de "HABILIDADES DEL PENSAMIENTO" critico y creativo, que permite adecuarse a este tipo de analogías o más, pues plantea modelos para solucionar problemas, como la BOPA – Bitácora de Orden del Pensamiento Analítico-, DIAPROBE, y que es tambien un modelo de pensamiento critico y solución de problemas que incluye una argumentación, pronóstico y verificación de lo que sea.
Ultra genial.
Por eso los músicos mundiales que asisten a la Universidad Veracruzana tienen tanta preponderancia.
Le pedí me ayudara a motivar el tema AJEDREZ Y MÚSICA y este es el resultado.
Me fascinó.
Agrego: no sólo en el jazz, puede ser norteño, clásico, cumbia, rock, folclórica.
Entonces, mientras juguemos, hay que silbar y cantar alegremente.
Pero como directores.
MIGUEL ANGEL AGUILAR Y FUENTES es periodista, escritor y sobre todo jugador de ajedrez. Como estudiante de historia, Miguel Ángel Aguilar (1959, Monterrey, Nuevo León), dirigió la columna editorial HISTORIA Y PODER de EL SOL DE SAN LUIS y en la Escuela Superior de Comercio y en la Facultad de Leyes de la UASLP, con el cual realizó también documentales radiales "200 AÑOS DE LA HISTORIA DE SAN LUIS POTOSI", que constó de 55 emisiones en RADIO MÁS, RADIO ZACATECAS y ABC RADIO. En Canal 13 de SLP condujo el programa REPORTAJE, donde cada viernes la ciudad entera se estremecía por la calidad monumental de los contenidos. Fue conductor junto con Polo Morales de "PERDEREMOS TODA ESPERANZA", basado en sus investigaciones históricas como becario en el Archivo Histórico de San Luis Potosí y en el Archivo General del Estado, emitido en la radio mexicana y la tv oficial, que alcanzó los 24 puntos rating en el prime time y obtuvo el Premio Estatal de Periodismo en el género de crónica en 1988 y el premio de fotografía 1991 convocado por el Consejo de Cultura. Condujo en la provincia de Buenos Aires Argentina en programas radiales y conferencias con el estudiantado y profesorado de la Universidad Católica de Buenos Aires y la Facultad de Ciencias Políticas, la serie de conferencias documentadas "MEXICO Y ARGENTINA, SIMILITUDES Y DESENCUENTROS", reconocido por la comunidad paraguaya, argentina y peruana por los programas radiales donde hubo debates abiertos con el indio Ticuna. En 2012 visitó las bibliotecas más importantes de la Argentina en donde dirigió el estudio histórico ALFREDO PALACIOS, PRIMER DIPUTADO SOCIALISTA DEL CONTINENTE Y EL ZAPATISMO, donde posteriormente fue emitido por Radio Zacatecas. En 2013 publicó ZACATECAS , HISTORIA EMERGENTE con tirajes significativos, así mismo ingresó como columnista de historia en La Jornada Zacatecas.