La Jugada del Filo-Chairo
"El Ser” de Parménides
El Padre de la Ontología
Por Hernán Rivera López
¡Hola mis queridos lectores!, antes que nada, quisiera decirle que este texto se me hizo muy complicado al tratar de comprenderlo, por lo que, me declaro humildemente no conocedor absoluto de la verdad tal como lo hacían los iniciados de la escuela pitagórica al no tener la respuesta a la pregunta hecha al inicio y durante su aislamiento en una cueva oscura, de la cual, salían perdiendo la noción del tiempo, solo se les otorgaba, un lápiz, unas hojas, una silla y una mesa y finalmente una vela para alumbrarse, dicho sea de paso se le daban alimentos pero sin tener ninguna comunicación con dicho iniciado, ahora bien, dicho lo anterior, espero que ustedes me acepten como iniciado en su razonamiento, tal como la hacía Pitágoras, al ver que el aspirante soportaba la crítica de manera correcta y sin alterarse.
Ahora bien, trataré de exponer una idea simple de como Parménides logró ser el padre de la Ontología ( Estudio del Ser ).
Primero analizaremos el "Poema del ser" de Parménides
El poema está escrito en hexámetros y se obtuvieron algunos fragmentos, al parecer es una iniciación. Parmenides, es llevado en un carro guiado por las hijas del Sol más allá de "las puertas de los senderos de la Noche y el Día", donde una diosa le acoge y le revela el conocimiento (me pregunto si se parece a la alegoría de Platón).
Parménides inicia con una pregunta: "¿Es o no es?" y además si eligiera "no es" se vería envuelto en un problema, pues no se puede conocer ni nombrar lo que no es ("pues lo mismo es pensar y ser"). Así que, solo queda el camino de "es". Se puede decir que a partir de esta pregunta Parménides, desarrolla su explicación filosófica. Un ejemplo es cuando dice “No hay "más" ser en un lugar que en otro”.
También podríamos decir que Parménides, propone una cosmogonía dualista basada en dos principios opuestos: la Luz (fuego) y la Noche (denso). Observo una especie de nueva era en la que Parménides, cambia la pregunta del arjé material (agua, apeiron, aire, fuego) para preguntarse por las condiciones de posibilidad de que algo sea, es decir, estudio del ser. Es aquí en donde se le da el lugar al ser como ser pensante y se acaba el mito y nace el logos, esto dio cabida a nuevas formas de pensar y ver a la humanidad, veamos algunos ejemplos:
Impacto sobre el Lenguaje: Filosofía vs. Sofística
Este conflicto define gran parte de la cultura griega del siglo V a.C. y puede verse como una gran "guerra cultural" sobre la naturaleza del discurso, en donde Parménides utiliza un pensamiento verdadero (noein), el ser (einai) y el decir (legein), al final yo diría que el uso del verbo "ser" es la base de su argumentación, esto comparado con los sofistas y su retórica-Social en donde el lenguaje es usado como herramienta de poder (Kratos): Para Protágoras ("El hombre es la medida de todas las cosas"), nos da la señal de que el lenguaje era sólo utilizado para tener la razón sin tenerla en muchos casos. No hay una "verdad" única, sino discursos más o menos eficaces según el contexto, por lo que al ser introducido el ser pensante, entonces no solo el lenguaje sirve para expresar falsas convicciones sino que además se puede utilizar para dar opiniones racionales personales sin consultar a los dioses.
Cambio de Cosmovisión Mítica vs. Cosmovisión Filosófica
Al parecer no hubo un cambio brusco, sino un proceso largo, en el cual, hubo tensiones e intercambios.
En la dimensión de la cosmovisión Antigua (Mítica), eran los dioses olímpicos las causas últimas de los eventos, además, su voluntad era caprichosa para explicar los fenómenos naturales, sin embargo, en la nueva cosmovisión filosófica, se buscan principios de la realidad misma como los siguientes: arjé, logos, etc. Por otro lado, la estructura del cosmos era jerárquica (Cielo, Tierra, Inframundo) es decir todo era caótico, en cambio en la nueva visión, el Cosmos es ordenado y armonioso, y sometido a leyes racionales. Con respecto al hombre en la primera cosmogonía se creía que el hombre es un juguete de los dioses en cambio en la nueva, el hombre es un ser racional.
Ejemplo Práctico: Un trueno era en la antigua cosmogonía, Zeus lanzando su rayo, expresando su ira o su poder, en cambio en la nueva era, un trueno es un fenómeno meteorológico explicable por el choque de nubes (Anaximandro) o por causas naturales.
En resumen, Parménides, con el "es", crea las bases para la aparición más tarde de la ontología racional, y por otro lado, los sofistas al centrarse en el hombre y su discurso, van hacia la ética, la política y la lingüística. Esta batalla intelectual permitirá más tarde a Sócrates, Platón y Aristóteles, dirigirse hacia la verdad objetiva.
¿Y tú, qué opinas? ¿Crees que está bien que los sofistas ocupen la retórica sólo para endulzar el oído de las personas y aprovecharse de ellas o se debe argumentar siempre una verdad absoluta? Al final es tu opinión lo que cuenta ¿no crees?
Si te gusta practicar el deporte de alto riesgo de cuestionar las cosas, te invito a que escribas a mi correo para discutir acerca de temas fuera de lo habitual, tu amigo el Filo-Chairo.
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP.
HERNÁN RIVERA LÓPEZ
Es Ing Químico egresado de la BUAP, Comenzó como Ing de Calidad y Validación trabajando para Pfizer - Capsugel en el edo de Puebla para luego después inmigrar a Canadá, donde trabaja como especialista en alimentación desde hace ya 20 años. Actualmente estudia en la UPAEP La carrera de Filosofía.