La Jugada del Filo-Chairo

Por Hernán Rivera López

Foto de AL DÍA ADN Noticias

Muerte asistida

¡Hola! Esta vez me gustaría hablar del tema acerca de la soledad humana de la cual pienso que la sociedad no lo está tomando en cuenta como se debiera y es que realmente está afectando al ser humano hoy más que nunca. La soledad humana está tocando todos los estratos sociales, pero, ¿qué es la soledad? Veamos la definición que nos da la Real Academia Española que la define así: “Carencia voluntaria o involuntaria de compañía”.

Cuando niño, recuerdo con cariño como el cartero de la colonia nos entregaba a la puerta las cartas de nuestros seres queridos y era una gran emoción recibirlo, ya que el tiempo de espera era de un mes o mas, asi que la espera de respuestas, era, como entrar a un cuarto oscuro y esperar que alguien prendiera la luz para poder ver las nuevas noticias.

Hoy en día nos emociona tanto el hecho de que la tecnología nos puede acercar en menos de un solo segundo a nuestros seres queridos y según esto nos hace estar mucho más proximos, sin embargo, según mi forma de ver las cosas, esta tecnología nos mantiene tan cerca virtualmente pero cada vez más lejos espiritualmente como humanos, al mismo tiempo tenemos tanta información que estamos totalmente desinformados y esta desinformación nos provoca una soledad interna, ya que debido a las nuevas tendencias virtuales, nos sentimos desvalorizados si no se nos aplaude virtualmente y además, se nos presenta un mundo virtual maravilloso como si eso fuera la realidad, yo creo firmemente que la sociedad esconde tras las pantallas virtuales la verdad de sus realidades diarias, con lo cual se estan provocando nuevas modas tales como: Personas viviendo solas cada vez más e incluso abandonadas por sus familiares por estar enfermas, incremento de abortos, mujeres que ya no les interesa procrear y prefieren vivir solas o nunca casarse, todo para evitar responsabilidades, incremento del maltrato familiar, alcoholismo, drogadicción aterradora, nuevos tipos de autopercepciones humanas (Hubo una ocasión que un hombre se autopercibió mujer lesbiana y que le gustaban las mujeres ¿osea como?)...etc., es decir, podríamos enumerar un sin fin de nuevas modas y falsos pensamientos, yo sostengo que hay actualmente una pérdida total de identidad de los seres humanos los cuales al sentirse vacíos internamente tratan de ocultar su realidad tras de la tecnología virtual y que además estas tecnologías están provocando un pensamiento materialista y como resultado tenemos una pérdida total de espiritualidad.

En los países desarrollados en donde la religión más importante es el dinero, se da mucho el abandono de los seres humanos como personas, es decir se desvalorizan las personas al convertirlos en un número de una cadena de producción, se les olvida que el ser humano es un ser especial, con sentimientos, afecciones y que no lo deben esclavizar a través de deudas bancarias para mantenerlo secuestrado económicamente tanto a él como a sus generaciones, esto no se puede llamar adelanto, esto yo lo llamaría retroceso humanitario.

Ahora hablemos acerca de las opciones que dan los países desarrollados para tener una muerte asistida (La eutanasia), y ¿de qué se habla? Bueno en principio uno podría pensar que al estar una persona en alguna condición precaria y muy enferma, entonces dicha persona podría voluntariamente pedir la asistencia a morir, sin embargo, no todo lo que brilla es oro y aunque de entrada suena muy buena opción para tener una llamada muerte digna, no por eso deja de llamar la atención del materialismo, el cual, también ve una gran oportunidad de deshacerse de personas a las cuales les cuesta muchísimo dinero el mantenerlas, es así que en países como Canadá, el gobierno ha abierto el abanico de posibilidades bajo las cuales se podría deshacer de las personas que ya no producen impuestos al estado, me gustaría tomar un caso que por obvias razones deberé dejar en el anonimato para no perjudicar a la persona involucrada, el relato es el siguiente: Existe el caso de una mujer a la que le celebraron sus familiares su cumpleaños 105, y a lo cual, le trajeron regalos y detalles, flores y toda la familia reunida. Eso fue espectacular y aunque la mujer, es ya una reliquia humana, se encontraba lúcida y en buenas condiciones mentales, lo infame del caso es que unas semanas después de este evento familiar, uno de los familiares que por cierto asistió al evento, solicitó a las autoridades la muerte asistida para la mujer de 105 años, lo cual despertó en mí, una gran indignación ya que en mi caso, si esta mujer anciana fuese sido mi abuela, me hubiera llenado de orgullo y alegría el poder convivir con ella, hasta el final de sus días, sin embargo en una sociedad materialista, al parecer, esta mujer, es una carga tanto para el gobierno como para sus propios familiares ya que el egoísmo es aplaudido y lo espiritual es abolido, lo preocupante es que el índice de este tipo de muerte sigue en aumento.

En Canadá, existen unas clases de viviendas gubernamentales abreviados en francés CHSLD (Centro de Alojamiento para Cuidados de Larga Duración), en las cuales se les da ayuda a personas que debido a alguna condición ya no se pueden hacer cargo de ellas mismas, sin embargo, se requiere de un gran número de personal para poder atender a estar personas y es demasiado caro para el estado, por lo que el estado ha decidido abrir legalmente más el abanico de la llamada muerte asistida para que cada vez haya más personas que puedan hacer uso de este servicio, pero según yo, es una manera de deshacerse de las personas que ya no pueden producir más, como si estas personas no hubieran dado toda su vida el pago de impuestos al estado. Lo indignante es que al final de sus vidas se les desecha como limones exprimidos por el mismo sistema. Lo peor, es que al hacer este tipo de servicio (Muerte Asistida) legal, se escudan al decir que las personas son libres de decidir, qué pena realmente... a continuación te dejo una liga a un VIDEO, el cual, habla acerca de como Canadá, cuenta con una de las leyes más liberales del mundo acerca de la muerte asistida, esto con tal de no pagar asistencia médica a personas pobres

Canadá: ¿Eutanasia para no pagar la salud de los pobres? – La Rueda

No se realmente qué decir, pero según las estadísticas, también el número de suicidios infantiles se ha incrementado debido según yo a la pérdida de la espiritualidad humana, y al dar paso a la nueva tecnología virtual y al consumismo materialista.

La humanidad, creo firmemente siente actualmente el deseo de ser considerada como personas, quiere recibir respeto y sobre todo encontrar una paz profunda que ha perdido con la falta de fe.

Si quieres saber cuales son los síntomas de soledad en las personas, te invito a que me escribas...

Si te gusta practicar el deporte de alto riesgo de cuestionar las cosas, te invito a que escribas a mi correo para discutir acerca de temas fuera de lo habitual, tu amigo el Filo-Chairo.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP.

HERNÁN RIVERA LÓPEZ

herfer.hrl2010@gmail.com

Es Ing Químico  egresado de la BUAP, Comenzó como Ing de Calidad y Validación trabajando para Pfizer - Capsugel en el edo de Puebla para luego después inmigrar a Canadá, donde trabaja como especialista en alimentación desde hace ya 20 años. Actualmente estudia en la UPAEP La carrera de Filosofía.

Anteriores