La Jugada del Filo-Chairo

Por Hernán Rivera López

Elecciones Canadá 2025: El fin del "Niño Bonito"

Este lunes 28 de abril de 2025 se llevan a cabo las elecciones para elegir al nuevo primer ministro de Canadá y hay mucho movimiento por parte de los partidos, así como muchas expectativas del pueblo canadiense, ya que están pasando una crisis económica muy dura en los últimos años tras el mandato del Justin Trudeau, el cual dimitió al cargo debido a las fuertes presiones derivadas de sus malas decisiones políticas.

Justin Trudeau (hijo) tomó protesta como primer ministro de Canadá, el 04 de Noviembre de 2015 y renunció a su cargo el 14 de Marzo del 2025, siguiendo los pasos de su famoso padre, restaurando la identidad liberal del país luego de casi diez años de gobierno conservador bajo Stephen Harper.

Al inicio de su mandato todo era miel sobre hojuelas y se creía que el nuevo "chico bonito" y carismático canadiense llevaría al país de la Hoja de Maple a un ranking en el que su padre lo había acostumbrado; sin embargo, los problemas comenzaron para el reluciente Primer Ministro canadiense un poco después de su toma de protesta. Al inicio se creía que estaba pasando por un proceso de adaptación, no obstante, rápidamente se dio cuenta que no es lo mismo hacer campaña que gobernar.

La inflación provocada por las medidas tomadas durante la gran pandemia fueron la gota que derramó el vaso para familias de ingresos bajos y medios. "El ascenso inicial de Trudeau se basó en gran medida en su carisma y su imagen progresista. Sin embargo, con el paso de los años, su reputación se ha visto socavada por una percepción de hipocresía", dijo Semra Sevi, profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de Toronto, en una entrevista al Financial Times.

Las diferentes crisis fueron afectando de manera rápida a la población canadiense, lo que se confirmó con datos como el del World Happiness Report. En 2015, ocupaba el quinto puesto en el ránking mundial como país más feliz. En 2024 pasó a ocupar el puesto número 15.

El malestar entre la población llegó rápidamente a los bancos de los diputados y, en los últimos 12 meses, cinco ministros renunciaron al gabinete de Trudeau y el Partido Liberal perdió tres escaños. No obstante, sería la dimisión de Chrystia Freeland su ministra de finanzas, lo que destrozó al "niño bonito de Canadá Justine Trudeau”. La exministra de Finanzas criticó al primer ministro por sus "costosos trucos políticos" para ganarse el favor popular y como una persona incapaz de hacer frente a Donald Trump.

Tan grande fue el escándalo que produjo esta nota que doce días después de publicar esta falsa nota, el citado diario laicista incluyó en dicha noticia la siguiente nota aclaratoria:

"Recordemos que el presidente de EE.UU amenazó con una imposición de aranceles del 25% a Canadá y se burló de Trudeau en varias ocasiones, llamándolo 'gobernador del gran estado de Canadá', sugiriendo que no es un país soberano, sino el estado 51 de Estados Unidos".

Un error mortal políticamente hablando fue que el Primer Ministro Canadiense se presentó en la casa de campo del electo presidente Donald Trump, lo cual fue tomado como un acto de debilidad debido a que en ese tiempo, Donald Trump no era presidente constitucional todavía; además señaló al canadiense como "gobernador de Canadá"; cualquier mandatario hubiera tomado este acto como casi casi una declaración de guerra, sin embargo, las palabras del canadiense fueron que de imponer el 25% de aranceles a Canadá. Así la economía canadiense sería destruida, esto políticamente es claramente un acto de debilidad política y como Donald Trump ha dicho: “Si mi oponente es débil lo aplasto como un insecto, pero si es fuerte entonces negocio”.

En estos momentos el pueblo canadiense necesita de un líder fuerte para conducir las riendas de Canadá y hacer frente a las intenciones del huésped de la Casa Blanca, el cual amenaza con incluir a Canadá como el estado 51 de los EE.UU.

Lo reconoció hasta el propio Justin Trudeau: "Es hora de reiniciar las cosas. Es hora de que baje la temperatura y de que la gente tenga un nuevo comienzo en el Parlamento", dijo en su discurso de dimisión.

Ahora bien, los partidos políticos más fuertes en Canadá son dos: El Partido Liberal https://liberal.ca/ (PLC) con su candidato: MARK CARNEY, quien fue la primera persona no británica en convertirse en gobernador del Banco de Inglaterra y gobernador del Banco de Canadá. Por el otro lado, está el Partido Conservador https://www.conservative.ca/ (CPC) y su candidato: PIERRE POILIEVRE, Poilievre ha sido descrito como libertario y populista. En temas económicos argumenta que los grandes déficits presupuestarios son la razón de la inflación. Está a favor de la normalización de las criptomonedas, incluido el Bitcoin.

Yo opino que la revocación de mandato debería aplicarse en todos los países, ya que si se deja gobernar a un incompetente por largo tiempo, se corre el riesgo de perder valioso tiempo y dinero, lo cual estancaría a cualquier país en la miseria por largos periodos.
Si te gusta practicar el deporte de alto riesgo de cuestionar las cosas, te invito a que escribas a mi correo electrónico para discutir acerca de temas fuera de lo habitual, tu amigo el Filo-Chairo

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP.

HERNÁN RIVERA LÓPEZ

herfer.hrl2010@gmail.com

Es Ing Químico  egresado de la BUAP, Comenzó como Ing de Calidad y Validación trabajando para Pfizer - Capsugel en el edo de Puebla para luego después inmigrar a Canadá, donde trabaja como especialista en alimentación desde hace ya 20 años. Actualmente estudia en la UPAEP La carrera de Filosofía.

Anteriores: