La Jugada del Filo-Chairo

Por Hernán Rivera López

La acción Humana

El ser humano, desde su concepción y conforme va creciendo en el vientre de su madre, comienza a hacer acciones propias, tales como, el moverse, patear, etc... Esto es porque como ser vivo tiene movimiento y al llevar a cabo dichas acciones son sus reflejos que de alguna manera inconsciente lo hacen actuar.

Una vez creciendo, será el entorno familiar y social, los cuales determinarán de alguna forma la manera de proceder y la forma de ver la vida, con lo cual, se verá expuesto y contaminado a viejos y nuevos retos que la sociedad ya viene acarreando y que se encuentra luchando para dar alguna solución en ese momento o etapa de la vida. Ahora bien, son los acontecimientos actuales los que más nos influyen para hacer nuestras acciones.

El libre albedrío, es una característica propia del ser humano, el cual, nos deja la libertad de tomar decisiones con nuestra vida, pero claro, nos limita al hecho de no afectar a terceros, ahora bien, la pregunta seria de cómo actuar según el rol que cumplamos dentro de la sociedad, ya que, cumplimos como seres humanos muchos roles y son dichos roles, lo que nos obligará a realizar variadas acciones, las cuales, serán evaluadas de acuerdo al tipo de prejuicios sociales de la época en la que vivamos.

Las acciones califican al ser humano ante la sociedad, lo cual, él jamás pidió al nacer, sin embargo, se ve obligado a someterse a prejuicios sociales y familiares más los propios y de esta forma, el ser humano como tal, se encuentra encarcelado ante una sociedad que lo limita y envuelve en un entorno, en el cual, ya desde un inicio jamás pidió al nacer.

Pregunta: Es como dijo el filósofo Ingles Thomas Hobbes en su obra El Leviatán: "El hombre es el lobo para el hombre"?

Conclusión

Las acciones humanas pueden ser voluntarias o no, sin embargo, no se puede dejar de lado que serán realizadas de acuerdo a el entorno en que hayamos nacido y es aquí, por lo cual, el ser humano será juzgado al realizar tal o tal acción dentro del contexto de la época a la que pertenece en ese instante, ya que las necesidades cambian con respecto al tiempo, lo que sí, es que sea como sea, nuestras acciones provocan un gran impacto en nosotros mismos y con la sociedad de la época en la que se viva, es decir, que a pesar que el ser humano cuenta con el libre albedrío, no obstante, no es del todo libre de sus acciones al realizarlas tanto de forma personal, como con la sociedad.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP

HERNÁN RIVERA LÓPEZ

Twitter: @Herfer2010

Es Ing Químico  egresado de la BUAP, Comenzó como Ing de Calidad y Validación trabajando para Pfizer - Capsugel en el edo de Puebla para luego después inmigrar a Canadá, donde trabaja como especialista en alimentación desde hace ya 20 años. Actualmente estudia en la UPAEP La carrera de Filosofía.