Los Expedientes del Imperio

Por Jaime Contreras Huerta

Un presidente joven

Ante el rompimiento de relaciones entre México y Ecuador, resulta pertinente poner en contexto las siguientes consideraciones: El presidente de Ecuador, Daniel Noboa actualmente enfrenta una crisis de imagen, luego de que la prensa ecuatoriana diera a conocer que Noboa, tras haberse reunido en España con el Rey Felipe VI y con el presidente Pedro Sánchez, se fue de fiesta, primero en el restaurante Ikigai de Madrid y  luego en el hotel Ritz donde estaba alojado.  Con signos de haber bebido en exceso, el presidente comenzó a lanzar billetes al aire que sacaba de un fajo metido en su bolsillo al grito de «llévenme de farra». Acostumbrado al buen vivir, el presidente ecuatoriano utilizó la escolta organizada por el gobierno de España, dispuesta para sus actos oficiales, que incluía 15 agentes de la Guardia Civil.  Luego de sus excesos, Noboa regresó a su hotel. Seis coches y cuatro motocicletas de la Policía Local le abrieron paso por las calles madrileñas hasta el histórico hotel gran lujo del Paseo del Prado.

La mala imagen, ofrecida por el presidente más joven de Latinoamérica, abre la posibilidad de una investigación parlamentaria, ya que el primer mandatario en su visita oficial viajó a España donde se suponía que iba a buscar recursos para los ecuatorianos, pero se fue de farra haciendo mal uso de un espacio de representación nacional. Daniel Noboa proviene de familia adinerada que se dedica a la venta de plátano y también a comprar y acumular tierras. Es sobrino de una multimillonaria terrateniente, no está considerado como cien por ciento ecuatoriano porque nació en la Florida y ahora sin experiencia política está gobernando con banalidades y haciendo gastos bastante onerosos sin que estos se traduzcan en un resultado positivo para Ecuador.

Además de su mala imagen, Daniel Noboa ha declarado a Ecuador como un estado de conflicto interno, que requiere la concentración de los poderes policiales y militares para aplicar o replicar una especie de modelo “Bukele” con el fin de combatir a las pandillas. En este contexto, el pasado mes de febrero, convocó a una consulta popular para que los ecuatorianos le permitan llevar a cabo reformas constitucionales encaminadas a que el estado concentre en el poder ejecutivo, atribuciones pertenecientes a otras áreas con el pretexto de fortalecer la seguridad. Ese mismo mes fue aprobada esta consulta popular para llevarse a cabo en el presente mes de abril, pero como los números no le favorecen, necesita de una estrategia para apelar al nacionalismo de los ecuatorianos, por esto. el conflicto con México le conviene  y en un lance de  ingenuidad,  Noboa afirma que el presidente López Obrador está tomando una posición injerencista.

Otra consideración es la intención de la derecha del conservadorismo ecuatoriano de acabar con el correísmo que se configuró durante el gobierno de Rafael Correa, de 2010 a 2017. Luego de finalizar este periodo gubernamental, Lenin Moreno, asumió la presidencia y traicionó el   "socialismo del siglo XXI" que quería implantar su antecesor. En   2021 renunció a su cargo cuando la Comisión de Ética de dicho movimiento abrió un expediente en su contra por incumplir el plan de gobierno con el que se presentó a las elecciones. Es importante señalar que, durante la presidencia de Lenin, se inició un proceso contra los allegados al proyecto político de Rafael Correa, por eso en enero de 2018, tras una votación en el parlamento ecuatoriano, destituyó del cargo de vicepresidente a Jorge Glas, quien, en diciembre de 2017, tras varios meses de tensiones políticas, fue sentenciado a cumplir dos condenas: una de seis años por el delito de asociación ilícita y otra de ocho por el delito de cohecho. Ambas penas fueron unificadas y Glas debía cumplir ocho años tras las rejas. Tras ser destituido de la vicepresidencia, Glas se entregó a las autoridades en enero de 2018. Luego de varios fallos judiciales consiguió la libertad condicional el 28 de noviembre de 2022 cuando había cumplido la mitad de su condena, sin embargo, los procesos judiciales continuaron su marcha y el exvicepresidente fue citado por la justicia a finales de 2023 para responder por otro caso de corrupción asociado al manejo de fondos y además le inventaron un acto de acoso sexual. Ante tal situación, Jorge Glas recurrió a la embajada de México en Quito Ecuador para solicitar asilo político, pero a principios de 2024, el gobierno de ecuatoriano advirtió que no le otorgaría un salvoconducto a Glas para salir del país.

Ecuador redobló su apuesta para llevar a Glas ante la justicia: en el mes de marzo hizo una solicitud al gobierno mexicano para que le entregara a Glas, de modo que éste respondiese por sus asuntos pendientes con la justicia, pero México se rehusó y se tensaron las relaciones entre ambos países.  Noboa envió a  la policía   a rodear la embajada mexicana. Alicia Bárcena, canciller por México, señaló que permitir la entrada de los policías “violaría la inmunidad diplomática de su embajada”. Entonces se suscitó una crisis inédita: primero se declaró persona “non grata” a la embajadora mexicana en Quito, Raquel Serur Smeke, y luego se llevó a cabo la incursión policial a la embajada mexicana que terminó con la captura de Glas.

De acuerdo con un comunicando del gobierno de Quito, Glas fue puesto a disposición de las autoridades competentes para que se adelanten los procesos judiciales que hay en su contra. En el texto oficial se acusó a la embajada mexicana de haber "abusado de las inmunidades y privilegios" y denunció que el asilo diplomático concedido a Glas era "contrario al marco jurídico convencional". "Ecuador es un país soberano y no vamos a permitir que ningún delincuente quede en la impunidad", concluye el comunicado. Ante la brutal irrupción perpetrada por la policía de Ecuador a la embajada mexicana, la noche del viernes 5 de abril, y de acuerdo con la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, México anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas con ese país por la grave violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en particular, del principio de inviolabilidad de los locales y del personal diplomático mexicano, y las normas básicas de convivencia internacional.

En fin, conservadurismo ecuatoriano en manos de un presidente inexperto y a la medida de los colmillos estadounidenses. Por otro lado, la solidaridad de varios países con México: Argentina, Nicaragua, Chile, Cuba, Venezuela, Bolivia, Honduras, Colombia y los que están por llegar.

 

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP.

JAIME CONTRERAS HUERTA

jcontrerash44@gmail.com

Maestro en Historia por el colegio de San Luis A.C. y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Anteriores