Caballo Cultural

LA CUARTA TRANSFORMACIÓN HUÉRFANA DE ARTE Y CULTURA

Por Pedro Félix Gutiérrez

Las sólidas bases creadas con la Cuarta Transformación (4T) para generar un estado que beneficie a las mayorÍas en nuestro paÍs son del todo novedosas y participativas.

 

Las políticas públicas del gobierno que está por acabar el 30 de septiembre están dedicadas a los que menos tienen, se les dio prioridad Constitucional y fueron encabezadas por el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador. Tienen la virtud de generar nuevos movimientos sociales hacia un futuro tangible y prometedor.

 

La propuesta humanista aún no se consolida pues solamente se ha enunciado y aquí cabe la cultura como el arte de hacer florecer la sabidurÍa humana de los mexicanos, dado que esto tiene que ver con las costumbres, las normas, las tradiciones, el modo de pensarnos a nosotros mismos, de comunicarnos y de construir una sociedad.

 

Todos los aspectos que tienen que ver con la cultura como la moral, la religión -en su mayorÍa católica, las artes, la ley, la historia y la economÍa. La cultura -lo sabemos-, es dinámica y diversa, tiene múltiples manifestaciones además de transmitirse de generación en generación con sus lenguajes diversos, sus creencias y sus símbolos diversos.

El arte es la manifestación de la actividad humana mediante el cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginario con recursos plásticos, linguísticos o sonoros cubriendo así la literatura, la pintura y la música como expresiones de la creatividad humana.

 

La cultura y el arte cumplen entonces una relevante función en el desarrollo del país, sus comunidades y sus regiones. El derecho a la cultura es una garantía individual y social indispensable para el desarrollo personal y social.

 

Y digo que aún la 4T es huérfana en este campo. Tomemos como ejemplo el muralismo mexicano y todas sus importantes y trascendentes manifestaciones con Orozco, Rivera, y Siqueiros, cómo dejan plasmada una realidad, una interpretación y visión del país a partir del movimiento vasconcelista con murales de una gran riqueza y trascendencia mundial.

 

En la música de Revueltas y Moncayo son ejemplos a seguir y en la escultura pública en Ssn Luis Potosí tenemos Solarium donde la astronomía y el sentido estético se fusionan y tienen una expresión de geometrismo poético de indudable belleza y que invita a la humanización del mexicano contemporáneo.

 

Así que aún no logramos ver alguna obra de esta magnitud con la 4T y esto se hace indispensable con la propuesta que también existe del humanismo mexicano.

La secretaria de Cultura nacional, la abogada Alejandra Frausto Guerrero será sustituida por Claudia Curiel de Icaza. A ella le espera un gran reto pues tendrá que diseñar una nueva politica cultural más amplia, integrada a las necesidades sociales y a la exigencia de un pueblo informado, además esas políticas deberán promover la autogestión, luchar contra la desigualdad, entender la cultura de la diversidad y multiplicidad, así como la cultura popular y su enorme riqueza; la cultura de las fronteras, el financiamiento y la investigación, así como el reconocimiento a la identidad cultural más la formación y entrenamiento de recursos humanos.

 

Sheinbaum anunció que Curiel de Icaza será la próxima secretaria de Cultura, quien es licenciada en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una especialidad en Educación para las Artes con el programa Líderes Globales, impartido por diversas universidades, entre ellas Harvard

 

A partir de febrero de 2022, formó parte del gabinete del gobierno de la Ciudad de México como secretaria de Cultura. Además, es programadora, productora y gestora cultural con 20 años de experiencia 

 

“Aunque es muy joven, pero con 20 años de experiencia y en el gobierno de la ciudad desarrolló una serie de acciones que tienen que ver desde cultura comunitaria hasta apoyo a creadoras y creadores”, destacó Sheinbaum. 

La próxima funcionaria implementó acciones de cultura comunitaria a través de los 298 Pilares en la Ciudad de México y ha trabajado para impulsar la cultura popular y alternativa mediante declaratorias de patrimonio cultural, como por ejemplo la cultura sonidera, carnavales de pueblos y barrios originarios de la Capital. 

 

Por último, indudablemente, si se da el caso de que la actual Secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde, pase a dirigir el partido Morena como presidenta, que es lo más probable que ocurra, ¿cuáles serán las tesis que defenderá en materia cultural para alimentar el cambio de mentalidad que se ha propuesto como una revolución de las conciencias?

 

Ver y enseñar a ver para dejar atrás la infancia espiritual.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP.

Pedro Félix Gutiérrez

pfelix2000@hotmail.com

X: @pedrofelixgutie

Facebook

Es académico investigador por la UASLP la cual ha publicado sus libros es considerado buen escritor y poeta sus columnas periodísticas son culturales

Anteriores