Ajedrez al Descubierto
FLAYORDIE me quita penalizaciones como ajedrecista
Por Miguel Ángel Aguilar
Nuevamente me salgo con la mía: después de que un jugador que iba perdiendo, me reportó a las altas autoridades mundiales de las mesas españolas de la plataforma de juegos “flota o muere” y que auspicia fundamentalmente a mas de 2 mil jugadores permanentes del tablero de las 64 casillas y que ahí a diario nos entregamos con el afán de acrecentar nuestra alegría por el Ajedrez.
El reporte del jugador perdedor logró que en mi perfil de "MIGUELON" me impusieran deshonrosamente “punto demérito” y me quitaran mi foto y diseño; la treta duró una semana y ayer que volví a jugar para mi sorpresa y justicia humanitaria, ya no tenía ese maldito punto y mi foto y detalles volvieron a aparecer, lo que me dio gran gusto.
Insisto en que esa plataforma es de las más ágiles y fáciles de entrar para jugar Ajedrez, pero el reporte nada humanitario de mi oponente quizás fue exagerado, ya que solo lo que esgrimí fue una burla, sorna y sarcasmo de que mi contrincante “jugaba como muñequita” y se defendía como una “nena rabiosa”, obvio que mi proceder de “feminizar” a mi oponente no es el adecuado, pero entre jugadores siempre nos llevamos de lo peor.
No puedo evitarlo.
Deportivamente debo siempre ser agradecido, humilde, callado y perseverante.
Pero soy mula y solo quiero divertirme.
Incluso cuando pierdo o voy perdiendo, es decir, no dejo que el supuesto triunfo de mi oponente se consuma, ya que muchas de las veces cantan victoria y yo les espeto “¿de dónde?”, que tienen tara mental, que no saben dar ni un mate sencillo. que deben coronar algún peón, convertirlo en reina y así consumar su cometido o venganza.
Todo eso me divierte.
Nunca rendirse, pues el Ajedrez tiene oportunidades de indulto, las tablas, el acorralar a un rey valiente que resistió todas las embestidas quedándose solo el condenado y, aun así, a pesar de tener una embestida criminal supuestamente exitosa, tiene como honor resistir y hasta quedar iguales, o hasta ganar, pues jugar ante oponentes con más puntos y quedar tablas, aumentan los niveles para el rey solitario.
Así de mágico es el Ajedrez.
Así seguiré todo lo que pueda.
Cuídense de mí esta noche, diría el Sergio Arau.
MIGUEL ANGEL AGUILAR Y FUENTES es periodista, escritor y sobre todo jugador de ajedrez. Como estudiante de historia, Miguel Ángel Aguilar (1959, Monterrey, Nuevo León), dirigió la columna editorial HISTORIA Y PODER de EL SOL DE SAN LUIS y en la Escuela Superior de Comercio y en la Facultad de Leyes de la UASLP, con el cual realizó también documentales radiales "200 AÑOS DE LA HISTORIA DE SAN LUIS POTOSI", que constó de 55 emisiones en RADIO MÁS, RADIO ZACATECAS y ABC RADIO. En Canal 13 de SLP condujo el programa REPORTAJE, donde cada viernes la ciudad entera se estremecía por la calidad monumental de los contenidos. Fue conductor junto con Polo Morales de "PERDEREMOS TODA ESPERANZA", basado en sus investigaciones históricas como becario en el Archivo Histórico de San Luis Potosí y en el Archivo General del Estado, emitido en la radio mexicana y la tv oficial, que alcanzó los 24 puntos rating en el prime time y obtuvo el Premio Estatal de Periodismo en el género de crónica en 1988 y el premio de fotografía 1991 convocado por el Consejo de Cultura. Condujo en la provincia de Buenos Aires Argentina en programas radiales y conferencias con el estudiantado y profesorado de la Universidad Católica de Buenos Aires y la Facultad de Ciencias Políticas, la serie de conferencias documentadas "MEXICO Y ARGENTINA, SIMILITUDES Y DESENCUENTROS", reconocido por la comunidad paraguaya, argentina y peruana por los programas radiales donde hubo debates abiertos con el indio Ticuna. En 2012 visitó las bibliotecas más importantes de la Argentina en donde dirigió el estudio histórico ALFREDO PALACIOS, PRIMER DIPUTADO SOCIALISTA DEL CONTINENTE Y EL ZAPATISMO, donde posteriormente fue emitido por Radio Zacatecas. En 2013 publicó ZACATECAS , HISTORIA EMERGENTE con tirajes significativos, así mismo ingresó como columnista de historia en La Jornada Zacatecas.