Ajedrez Huasteco
Por Jesús Sierra
ELECCIONES POTOSINAS 2027
La visita de la presidenta de México a San Luis Potosí fue un ejercicio interesante para quienes, desde hoy, futurean hacia los posibles escenarios políticos que habrá en la elección del año 2027, en la que, queda claro, Ricardo Gallardo y su estructura Gallardista tendrá una participación importante, con todo y los asegunes cafeteros y feisbuqueros que pintan escenarios de una ruptura con el ala morenista, y el supuesto enmuinamiento de la hoy secretaria de Gobernación federal, por haberle ninguneado a su hermanita en la anterior elección constitucional.
Sonrientes, caminando juntos, echándose porras mutuamente, así se les vio en el evento en tierras potosinas. “Así es la política”, dirán muchos. Da la impresión de que más bien, así son las obligadas relaciones con las que sobrellevan sus diferencias, pues así les conviene cuando de obtener juntos los resultados electorales se trata, y que separados, difícilmente concretarían. A tres años se dice claro y se dice fuerte (frase matona de los políticos): Ricardo Gallardo y su estructura Gallardista tendrá una importante participación en la próxima elección constitucional, con todo y los asegunes cafeteros.
Para muestra, el evento realizado en el municipio de Ébano y encabezado por la senadora Ruth González. Presidentes municipales puntuales al besamanos, líderes sociales dejándose apapachar, una estructura que sigue aceitada y trabajando ahora en el reparto de apoyos sociales, y hasta la adhesión al partido verde del conocido doctor Pedro Cuauhtémoc, antes candidato del PRD, del PAN y pre candidato de morena a la presidencia municipal.
La legisladora federal Ruth González ha resultado ser una figura que reciben bien en los eventos populares en las distintas zonas del estado potosino. Su aparición en la política estatal, hace tres años, al frente del DIF, refleja un trabajo fino y bien articulado que promociona un producto electoral que se deja ayudar, se deja querer, y que se posicionó rápido. No se descarta, definitivamente, que sea la posible candidata a suceder a su esposo en la primera silla del estado, con todo y los amagues de modificar las condiciones en el registro de candidaturas, que la presidenta de México proyecta para la elección del 2030. Pronto lo veremos.
Por cierto, durante ese evento en ébano, le preguntaron a la senadora por el putrimillonario tanquianero, y quedo claro, ni lo topa.
La maquinaria electoral Gallardista funciona, y lo hace con operadores que conocen bien los intrincados caminos de la política y que tienen perfectamente claro que las elecciones se ganan con dinero, y con gente, y que fuera de eso, los quereres y los asegunes, salen sobrando. Será interesante ver cómo llegan a la elección del 2027, ¡ah!, y cómo llegan los que logren ser candidatos por otros partidos.
Así las cosas.
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP.
JESÚS SIERRA
Abogado por la UASLP. Experto en acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas. Colaborador y columnista en varios medios de comunicación entre ellos Ajedrez Político SLP. Radica en Ciudad Valles, la puerta grande de la Huasteca potosina.