Ajedrez Huasteco

Por Jesús Sierra

Diputados Caros e inútiles

En esta región huasteca del estado potosino no se recuerda a algún diputado local o federal que impulsara iniciativas legislativas que hayan sido de beneficio para la sociedad, ni tampoco acciones o acuerdos políticos que aportaran mejoras al campo, al empleo, a la economía o a la seguridad de sus habitantes.
En su defecto, los legisladores que han ocupado curules en el congreso local y federal, han utilizado esos cargos para cambiar de posición social, para comer en mejores lugares, para conocer el extranjero, para cambiar de pareja o de familia, para estrenar un flamante vehículo último modelo o construirse la casa de sus sueños, pues en efecto, llegar de diputado, es como sacarse la lotería por tres años, o más.
Ejemplos tenemos muchos, tantos como años legislativos desperdiciados en perfiles improvisados que en muchos casos ni siquiera alcanzan a entender el funcionamiento del Congreso, a sus tres años de vegetar en el máximo recinto legislativo, tanto del estado como de la federación. Uno que destaca, el diputado local que, como su única y trascedente acción, fue la de organizar un torneo de pockemon, hágame usted el chingao favor al que eso sí, al término de su periodo legislativo le dieron chambita como delegado de la secretaria de comunicaciones en la huasteca sur, no faltaba más, pues su partido entiende que sobrevivir fuera del presupuesto sin saber hacer nada productivo, esta cañón.
Hoy tenemos en Valles a un diputado local que entre todas las posibilidades de trascender trabajando por mejores condiciones para su distrito, el doce, eligió convertirse en el tapete legislativo más zalamero que recuerde, tratando con esta estrategia, que, indiscutiblemente a veces funciona, obtener el visto bueno de la reelección, del brinco a la federal, o al menos, ya de perdis, una buena chambita en gobierno. Eso sí, hay que reconocerlo, a presumir la vida glamorosa que se da en medio de una región agobiada por la crisis económica, ni quien le gane.
Y ni que decir de los dos diputados federales, morenistas, por cierto, también originarios de ciudad Valles, quienes lejos de aprovechar la marea de una transformación en la que muchos creyeron, pero que nomás no llegó como se anunció, dejaron ir una oportunidad de oro para hacer modificaciones que pudiesen beneficiar a los ciudadanos de su distrito, como esa iniciativa que cada tres años cacarean, respecto de la alta tarifa que tiene en esta zona la CFE.
Y bueno, la historia se repite y al final de los tres años, lo único que nos queda en la huasteca, son diputados caros e inútiles que modifican sustancialmente su estilo de vida, pero que definitivamente no aportan absolutamente nada a la sociedad que los elige.
Así las cosas.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP

JESÚS SIERRA

 jsierra_68@yahoo.com

Abogado por la UASLP. Experto en acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas. Colaborador y columnista en varios medios de comunicación. Radica en Cd. Valles, SLP.

Anteriores