Ajedrez Huasteco

SHEINBAUM EN SLP

Por Jesús Sierra

Dos cosas llamaron la atención durante la visita de Claudia Sheinbaum a tierras potosinas: una, la mención que hizo del gobernador Gallardo respecto de la construcción del edificio que en lo sucesivo albergará a la Universidad Rosario Castellanos, y, la otra, una visible torpeza política desplegada por los miembros del partido Morena a cargo de su presidenta Rita Ozalia, que de inicio se duda haya sido por su inexperiencia política, pues después de siete años de andar en el ambiente gracias a la posición de su hermana, algo ya debió aprender, y que, más bien, atendiendo a presuntos acuerdos, haya sido de manera premeditada y consensuada.
En mayo del año pasado el gobernador Gallardo confirmo que la Universidad Rosario Castellanos comenzará actividades en el mes de agosto de este año, y que para su construcción se invertirán 320 millones de pesos, de los cuales 160 los pondrá el gobierno federal a través de la SEP, y los otros 160 del gobierno estatal, a través de la SEGE.
El discurso de Sheinbaum se percibe en muchos círculos sociales y políticos como un espaldarazo a la continuidad del proyecto gallardista, el “Fíjense que… ¿Saben quién construyó la universidad, los edificios? Ricardo, el gobernador, él los construyó. Se dieron recursos federales al Gobierno del Estado y se construyó la Universidad”, fue un mensaje claro en el momento preciso y, particularmente, en el preámbulo de la elección constitucional 2027 en que será renovado el gobierno estatal potosino que, se percibe, ya va en caballo de hacienda.

Una diferencia sustancial entre los grupos del Verde y de Morena, es que del lado del gobernador se ve una disposición a escuchar, a atender voces con experiencia, a rodearse de un equipo de colaboradores que conocen del tema y le saben a la política, a desplegar estrategias pensadas y acciones enfocadas a resultados; por el otro lado, por Morena, una presidenta de partido rodeada de un grupo de aduladores de los que le gusta escuchar que le llamen gobernadora, de candidatos impuestos por la influencia de su hermana que no le saben y no le aportan absolutamente nada al movimiento, con los que desplazó vilmente a quienes iniciaron Morena creyendo en la regeneración nacional y que hoy, desde el olvido, ven con tristeza para lo que ha sido utilizado y del que se han servido personas como Rita y su parentela, todos con chamba y beneficios.
Durante su intervención en el acto de inauguración, el gobernador Gallardo sostuvo que la creación de la sede universitaria fue resultado de un acuerdo directo con la presidenta de la República: “Ahí fue donde la Presidenta me dijo: te voy a hacer una Rosario Castellanos que incluya todas esas carreras para que a los jóvenes potosinos les vaya mejor”, expresó.
En ese mismo mensaje agradeció la presencia de la dirigente estatal de Morena, que por cierto ni se vio ni se percibió en el evento: “A mi amiga Rita Ozalia, muchas gracias amiga por estar también con nosotros”, vaya mensaje.

Asi las cosas.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP.

JESÚS SIERRA

jsierra_68@yahoo.com

Abogado por la UASLP. Experto en acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas. Colaborador y columnista en varios medios de comunicación entre ellos Ajedrez Político SLP. Radica en Ciudad Valles, la puerta grande de la Huasteca potosina.

Anteriores: