Ajedrez Huasteco
LA ENCUESTITIS ELECTORERA
Por Jesús Sierra
Faltan 18 meses para que llegue el tan ansiado 6 de junio de 2027. En esa elección intermedia se elegirán 17 gobernadores, entre ellos a una gobernadora en San Luis Potosí, hasta hoy, a reserva de esperar los resultados de impugnaciones anunciadas a la reforma que así lo establece; además, serán elegidos 500 diputados federales, 680 presidentes municipales y 1,088 diputados locales, así como algunos cargos del poder judicial.
En la huasteca potosina ya no la sabemos. Las elecciones se ganan con dinero y con gente, con esos votantes que los operadores y las estructuras son capaces de llevar a las urnas el domingo de la elección. Con esos ciudadanos que esperan pacientemente tres años para allegarse despensas, laminas, materiales para construcción, equipos agrícolas, herramientas, dinero en efectivo. Se vota por el que dé más, no por el que ofrezca propuestas de un buen gobierno. Gana el que compra más votos, el que tiene la capacidad estratégica para movilizar votantes, el que opera de manera efectiva. El que entiende que hay que dar, no convencer.
A 18 meses de celebrarse la elección intermedia, en la Huasteca potosina ya se hacen circular encuestas adelantadas, a través de las redes sociales. En unas le dan la ventaja al verde, en otras al guinda, en algunas más a lo que queda de los azules y los rojos. Resalta que la fiebre de la encuestitis se focaliza en el partido verde y en morena, principalmente en las figuras que pueden llegar a ser candidatos a la gubernatura, considerando con esto la posible separación de las dos principales fuerzas políticas en la entidad potosina. En la elección pasada la estructura verde logró posicionarse como fuerza mayoritaria en los municipios huastecos, primordialmente en el ámbito local, dejando en segundo sitio a morena. La gran incógnita en este momento es si la alianza verde-morena-pt participará así en la elección venidera, lo cual, según Sheinbaum, se sabrá al inicio del año 2026. La disyuntiva entre el rechazo al nepotismo morenista y la posible alternancia familiar emanada de la estructura gallardista, será el punto toral de este prometido anuncio. Veremos entonces si prevalece la coalición, o si la aplastante maquinaria oficialista se impone de nueva cuenta a la marca de la transformación.
La fiebre de la encuestitis plantea escenarios alejados de la realidad electorera que se vive en cada elección, al menos en los municipios de la zona huasteca. Por nuestra parte, aquí en este breve espacio les compartimos la encuesta que vislumbramos para la elección del 2027, emanado de la vivencia de muchas elecciones huastecas, salvo su mejor apreciación:
VOTO DESPENSERO: 70%
VOTO FEISBUQUERO: 20%
VOTO RAZONADO: 5%
Así las cosas.
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP.
JESÚS SIERRA
Abogado por la UASLP. Experto en acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas. Colaborador y columnista en varios medios de comunicación entre ellos Ajedrez Político SLP. Radica en Ciudad Valles, la puerta grande de la Huasteca potosina.