Ajedrez Huasteco

A UN AÑO DEL ASESINATO DE JESÚS FRANCO

Por Jesús Sierra

La localidad de Palmira Nuevo, pertenece al municipio de Tancanhuitz, y se encuentra a 9 kilómetros de la cabecera municipal, sobre la carretera México-Laredo, en pleno corazón de la Huasteca potosina. Hoy operan ahí varios negocios de comida de la región que son una excelente parada culinaria en el trayecto hacia Tamazunchale o Ciudad Valles.
El nombre de esta población se escuchó en muchos lugares de nuestro País hace un año, cuando la noche del 15 de diciembre del 2024 fue atacado a balazos el entonces alcalde Jesús Franco Lárraga, un joven que llegó a convertirse en el alcalde de Tancanhuitz postulado por el partido Morena.
Cuando recién salía de casa de su madre, en Palmira, el vehículo que conducía lo dirigió hacia uno de los retornos de la carretera para seguir en dirección contraria, cuando, intempestivamente, se atravesó a su paso un vehículo sedán de donde descendió una persona que disparó en varias ocasiones en contra de Jesús y de sus acompañantes a través del parabrisas, logrando quitarles la vida casi de manera inmediata. Los escoltas apenas alcanzaron a sujetar sus armas, debido a la rapidez y precisión con que se efectuó este ataque.
En esta violenta agresión a balazos también fueron asesinados David Santiago Villalobos, otro joven funcionario que se desempeñaba como secretario particular del extinto alcalde, así como dos agentes de la Guardia Nacional (GN) que lo custodiaban. Jesús y David viajaban en la parte delantera del vehículo, los agentes en los asientos traseros.

Dos días después fue detenido el exalcalde de Tancanhuitz, J. Guadalupe "N"., mejor conocido en la región como “Pepe Lupe”, involucrado como autor intelectual de este homicidio, persona que aún se encuentra internado en un penal buscando salir con la promoción de amparos.
Pepe Lupe y su familia fueron por muchos años quienes decidieron los destinos políticos de Tancanhuitz, además de realizar obras públicas en varios ayuntamientos de la región Huasteca. Pepe Lupe recibió la presidencia municipal de Tancanhuitz de manos de su hermano Manuel para el periodo 2012-2015, ganando como abanderado por el PRI y Conciencia Popular; luego, al finalizar su gestión, Pepe Lupe le entregó el Ayuntamiento a otro de sus hermanos, Rodolfo, quien ganó postulado por la coalición PRI-Verde Ecologista-Nueva Alianza.
Jesús Franco tuvo en su cabildo como regidor constitucional, a un hijo de Pepe Lupe de nombre Alejandro, quien días después del homicidio se retiró del Ayuntamiento.
La fiscal del estado potosino aseguró que Pepe Lupe habría amenazado de muerte en diversas ocasiones al extinto Jesús Franco, y que los ejecutores de este homicidio fueron contratados por Pepe Lupe. En el pueblo las versiones de sus pobladores apuntaron en dos sentidos: uno, que habría sido debido a la negativa de Jesús para renunciar a su cargo, a fin de que el hijo de Pepe Lupe ocupara su lugar, y otro, debido a la negativa del joven alcalde por autorizarle obra pública a Pepe Lupe.
Las versiones han quedado en el aire y la muerte de Jesús Franco sigue sin ser castigada, pues a la fecha no hay sentencias que establezcan la identidad de los culpables o el motivo del asesinato, hoy a un año de su partida.
Así las cosas.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP.

JESÚS SIERRA

jsierra_68@yahoo.com

Abogado por la UASLP. Experto en acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas. Colaborador y columnista en varios medios de comunicación entre ellos Ajedrez Político SLP. Radica en Ciudad Valles, la puerta grande de la Huasteca potosina.

Anteriores: