Ajedrez Huasteco
MORENA Y SU PUEBLO
Por Jesús Sierra
Antes que nada me permito hacer llegar un saludo de Año Nuevo a quienes amablemente se toman unos minutos para leer nuestras opiniones. Les deseo sinceramente que en este 2026 tengan nuevos horizontes por descubrir, muchos retos que se conviertan en valiosos aprendizajes y todos los sueños que les sea posible concretar. Espero que juntos podamos seguir aprendiendo, reflexionando y creciendo, siempre con la mirada puesta en un futuro lleno de oportunidades. Les deseo mucha salud, éxito y gran inspiración para vivir como Dios manda.
En la Huasteca potosina fuimos testigos de la lucha desinteresada de muchos ciudadanos que creyeron en las palabras del ex presidente López Obrador. Personas comunes dedicadas al campo, a la docencia, al comercio, al transporte y a muchas otras actividades, estaban seguros que Morena seria efectivamente "la Esperanza de México" y que, bajo la tutela de su líder, todo cambiaria para bien de nuestro país. Adoptaron en su vida la idea del cambio verdadero y soñaron con mejores condiciones sociales para ellos y sus familias. Albergaron la idea de acabar con la corrupción y de que se castigara a tantos deshonestos ciudadanos que han pasado por las presidencias municipales huastecas llevándose todo lo que han podido, a la par exigiendo que cuando el cambio se diera, incluso regresaran todo lo que indebidamente sustrajeron de los dineros del pueblo, y, al efecto, incluso se concibió la idea del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado. Acabar con los prianistas se convirtió en una de las banderas de lucha. La idea bien vendida “al pueblo bueno” de terminar con los chayoteros y los conservadores, quitarles los privilegios que otros gobiernos les dieron, se convirtió en la catarsis del rencor albergado por muchos ciudadanos; ese caldo fértil de cultivo, hizo crecer el Morena que ahora conocemos.
Con la llegada de Andrés Manuel al poder y el posicionamiento de su compañera de andanzas Rosa Isela, oriunda de la región, su familia le encontró muy rápido el modo al control del partido y del poder cuatrotero. La inexperiencia política de su hermana, convertida en una especie de delegada plenipotenciaria sin título en la Huasteca, no fue obstáculo para rápidamente encontrar el modo al manejo de los excesos del poder público. Con la ventaja que le dio tener a una hermana secretaria, pronto instaló a su parentela en puestos burocráticos, a sus incondicionales en espacios de elección popular y a los empleados del Bienestar a su entera disposición. Los diputados federales que por su real voluntad pasaron por el Congreso nacional brillaron por su ineptitud para generar beneficios sociales, suele ser así cuando son emanados de los caprichos del Bienestar. Ni siquiera el golpe de realidad que recibió después de perder la Senaduría fue suficiente para ubicarla un poquito en este juego perverso de la polaca, y siguió haciendo de las suyas muy a su fiel estilo de los excesos que le permiten ser la hermana de la secretaria.
Morena no tiene una estructura operativa en la Huasteca potosina, tal como la tiene el partido de la Gallardía. El pueblo son sus simpatizantes, no el resto de los ciudadanos. Su fuerza son los padrones del Bienestar que se operan con los empleados de esta dependencia y de las diversas instituciones que intervienen, eso nos queda claro. Las designaciones de los próximos candidatos estarán en manos, sin duda, de la inefable hermana de la secretaria, mandamás inexperta de Morena en el estado, y así, la suerte se habrá de echar con el anuncio que conozcamos en las próximas semanas respecto de una coalición de los tres partidos aliados cuatroteros o la separación de los dos principales. Ya no falta mucho para saberlo.
Así las cosas.
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP.
JESÚS SIERRA
Abogado por la UASLP. Experto en acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas. Colaborador y columnista en varios medios de comunicación entre ellos Ajedrez Político SLP. Radica en Ciudad Valles, la puerta grande de la Huasteca potosina.