Ajedrez Huasteco

PARA LOS AMIGOS, GRACIA Y JUSTICIA;
PARA LOS DEMÁS, SOLO JUSTICIA

Por Jesús Sierra

Hoy quiero hablarles, amables lectores, sobre un tema relacionado con esa justicia que se ofrece públicamente a los ciudadanos, pero que, cuando cualquier persona decide acceder a ella, se encuentra con la cruda realidad social: la gracia y la justicia solo son para los amigos, y para los demás, solo queda la justicia.
Bajo la premisa que continuamente nos repiten las instituciones de gobierno, más por una postura populista que por una verdadera búsqueda de justicia, nos invitan a denunciar posibles ilícitos o abusos cometidos por servidores públicos. El pasado 18 de noviembre del presente año, me trasladé a la capital potosina con el fin de presentar una denuncia ciudadana ante el órgano fiscalizador del estado. Intenté hacerlo previamente a través de su página Web, que en ese momento tenía una opción para ello, pero no me fue posible debido a fallas en el sistema. Al llamar al IFSE, solo me informaron que el servicio estaba fallando y que pronto se restablecería, lo cual hasta el día de hoy no ha sucedido.
La denuncia se sustenta en el anuncio público que el gobernador del estado hizo recientemente respecto a su salario, en relación con la pregunta que se le formuló sobre el excesivo salario del presidente municipal de Tamasopo, quien percibe entre tres y cuatro veces más que el gobernador. Bajo la estricta disposición establecida en el artículo 11 de la Ley de Remuneraciones, que establece claramente que ningún servidor público debe percibir un salario superior al del gobernador, acudí como ciudadano en ejercicio de mis derechos. Considerando que esos fondos son de origen público, y que al ser malgastados no se destinan a servicios que la ciudadanía demanda, me presenté ante el órgano fiscalizador para presentar esta DENUNCIA CIUDADANA.
Pasaron los días y no logré obtener información sobre el trámite de mi denuncia. Por lo que decidí trasladarme nuevamente a la capital potosina, consciente de que, independientemente de lo que se diga, en la Huasteca seguimos teniendo un difícil acceso a la equidad y las oportunidades. Pero ese es otro tema. El viernes 28 de noviembre, me dirigí a las instalaciones del IFSE, donde solicité hablar con alguien que me informara sobre este asunto. Después de más de 30 minutos de espera, salió una empleada a atenderme fuera del edificio, ya que no se me permitió ingresar.
La empleada me explicó que iniciarían una investigación sobre mi denuncia y que buscarían el origen de los fondos con los que se pagan los salarios de los alcaldes que exceden lo permitido. Cuando le cuestioné por qué no había recibido una notificación sobre la admisión o rechazo de mi denuncia, me indicó que no había señalado un domicilio en la capital potosina. Le respondí que, según la ley, debe señalarse un correo electrónico o un número de teléfono para este fin. Aclaré que la justicia no debe estar limitada a quienes viven en la capital, sino que debe ser para todos los habitantes del estado. De lo contrario, sería un acto discriminatorio.
Esta persona me prometió que, ese mismo viernes, me enviaría el acuse de recibo de mi denuncia por correo electrónico. Lo cual, por supuesto, no sucedió.
Hasta el momento en que presenté la denuncia, calculo que más de 7 millones de pesos han sido cobrados ilegalmente por alcaldes potosinos, dinero que bien podría haberse destinado a obras y servicios. Este monto seguirá aumentando, pues, aunque el gobernador haya hecho una observación pública al respecto, parece que les importa un soberano cacahuate y continúan cobrando salarios excesivos. Al final, es dinero público.
Una muestra de muchas que explica la apatía ciudadana para acudir a las instituciones públicas a presentar denuncias.
Así las cosas.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP.

JESÚS SIERRA

jsierra_68@yahoo.com

Abogado por la UASLP. Experto en acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas. Colaborador y columnista en varios medios de comunicación entre ellos Ajedrez Político SLP. Radica en Ciudad Valles, la puerta grande de la Huasteca potosina.

Anteriores: