Ajedrez Huasteco

Por Jesús Sierra

PANDEMIA ELECTORERA

No hubo avisos preventivos que llegaran de manera oportuna a toda la población, no fue instalado el Consejo de Protección Civil, no se habilitaron albergues, no se solicitaron líquidos o sueros para combatir la deshidratación, no se prepararon las instituciones de salud pública para atender a los afectados. En los medios de comunicación y las redes sociales, todo fue el barullo de la pandemia electorera que se vive en este momento, hasta que la pandemia de calor empezó a tener nuestra atención, cuando nos enteramos que hasta el pasado fin de semana hubo un registro de 24 muertos y más de 70 personas afectadas, y, aun así, priorizamos la campaña electorera, no la pandemia de calor.
La mayoría de las víctimas formaba parte de la clase social menos favorecida, esa, la que no tiene y nunca ha tenido; esos que todos los días deben salir a buscar el sustento diario, aún cuando la temperatura ambiente rebase los 40 grados y el sol les caiga como plomo en la cabeza. Nadie les dijo que debían tomar precauciones, algunos tal vez escucharon que era recomendable usar un sombrero o una sombrilla al salir a la calle, o hidratarse continuamente durante el día, pero pues en sus precarias condiciones económicas, ni sombrero, ni sombrilla, ni hidratación, pues de dónde.

Las instituciones de salud se vieron rebasadas por la demanda de personas afectadas con síntomas de golpe de calor, a tal grado de que ni camillas ni sillas de ruedas había para llevarlos a recibir atención médica; a través de redes sociales, solicitaron a la población en general la donación de bolsas de hielo para atender a los afectados.
Algunos ciudadanos anunciaron que en sus hogares pusieron a disposición de los que lo necesitaran, abastecimiento de agua; uno que otro candidato regaló botellitas de agua en sus mítines, en intentos loables de mitigar los efectos del calor, lamentablemente, abarcando un universo de ciudadanos muy precario.
La semana que inicia hoy, después de la mediana tregua del fin de semana, traerá de nueva cuenta temperaturas extremas que ponen en riesgo a la población. Situación que no parece llamar mucho la atención de las instituciones púbicas, sobre todo las de salud, ni tampoco la de muchos ciudadanos, pues definitivamente, la atención esta puesta en la pandemia electorera.
Así las cosas.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP.

JESÚS SIERRA

jsierra_68@yahoo.com

Abogado por la UASLP. Experto en acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas. Colaborador y columnista en varios medios de comunicación entre ellos Ajedrez Político SLP. Radica en Ciudad Valles, la puerta grande de la Huasteca potosina.

Anteriores