Táctica 100.1
Por Raúl Israel Espinoza Marin
¿PERJUDICA O BENEFICIA LA REGLA DEL MENOR AL ATLÉTICO DE SAN LUIS?
¡Buena semana a todos! Como siempre un gusto saludarles a través de estas líneas para expresar mi punto de vista sobre las recientes decisiones tomadas por la gente de “pantalón largo” en el fútbol mexicano.
Primero que nada, quiero contextualizarles respecto a lo sucedido la semana anterior, donde Alejandro Rodríguez, titular de la Federación Mexicana de Futbol y Mikel Arriola, el “mandamás” de la Liga Mx, dieron a conocer los cambios que se tendrán a corto y mediano plazo en el balompié de nuestro país.
Se habló de varias cosas, pero en particular hubo dos que llamaron la atención. La primera de ellas el regreso de la regla del menor, que se implementó en el 2005, pero que desapareció supuestamente por el “parón” que provocó el COVID19 y al que se sumó el incremento de jugadores no formados en México. Una decisión que le ha “dado al traste” al fútbol de nuestro país con un retroceso de proporciones que parecían inimaginables.
La segunda cosa de la que se habló, fue la contratación de jugadores extranjeros o, mejor dicho, “No Formados en México”, que para muchos esa dichosa frase de NFM sólo genera confusión y es una auténtica falacia, ya que algún futbolista nacido en nuestro país, pero que por cualquier razón no haya contado con la “extraordinaria dicha de formarse en México”, resulta que es un jugador que en nuestra maravillosa Liga juega algo así como extranjero. Ya me imagino a Lio Messi que no se formó en Argentina andar pasando por esas incongruencias en su país. En fin.
Esto último es algo que se implementará en 2025, pero la regla del menor entra en operación en julio próximo y es una de las decisiones que ayudan (en poco) al balompié de nuestro país y que se les antojó apenas volver a tomar en cuenta.
En fin, a todo esto: ¿Perjudica o beneficia al San Luis la regla del menor?
En lo personal, para muchos equipos “chicos” del futbol en México, es difícil trabajar con fuerzas básicas cuando no se tiene una estructura sólida y mucho menos una formación adecuada, puesto que la prioridad para estos equipos es otra y resulta muy distinta a andar debutando futbolistas. Y ese es el caso del San Luis.
Pero precisamente para el San Luis la regla del menor 20-11 es una regulación que podría aprovechar muy bien, puesto que tiene armas para cumplir con el mandato, sin tener que sufrir tanto.
Para empezar los potosinos tienen de menos 3 opciones para sumar, en su debido porcentaje los 1000 minutos establecidos en la regla.
¿Quiénes son estos jugadores?
El primero de ellos Jonantán Villal, mediocampista menor de 20 años 11 meses que de ser utilizado sumaría al cien por ciento en los partidos donde vea acción.
Otro de los elementos es lateral o volante por derecha Iker Moreno, quien podría arrancar el torneo sumando el cien por ciento, pero en septiembre cumple 21 años y el porcentaje de minutos bajaría, aunque no considerablemente.
Quien también sumaría es el defensa central Eduardo Águila, quien ya cuenta con 22 años, pero también podría sumar el porcentaje correspondiente que en ese caso es del 20%.
Y finalmente David Rodríguez, aunque él es un jugador nacido en esta ciudad, su formación fue en los Estados Unidos, por lo que no nació futbolísticamente en México, lo que habla de la incongruencia de esta dichosa normativa de NFM, e incluso tuvo el llamado en inferiores de la selección de las barras y las estrellas, pero no disputó ningún juego oficial. Su caso es interesante, pero, hasta donde sabemos, sí podría sumar minutos en la regla del menor, aunque solo el 20%.
Estas piezas ya saben lo que es jugar en la Liga Mx, (antes Primera División), no son debutantes y lo mejor de todo, no son malos futbolistas, al contrario, tienen talento de sobra y tendrán que ser tomados en cuenta por el estratega, quien sí o sí los tendrá que meter al terreno de juego.
Creo que la regla ayudará al San Luis a acortar distancia con algunos otros equipos y considero le ayudará al fútbol mexicano, aunque los resultados no serán inmediatos, pero permitirían que, a mediano plazo y con el compromiso del jugador, seguramente podamos volver a ver generaciones de futbolistas que puedan llegar a trascender.
A lo anterior la lectura de la salida de jugadores como Castro, Unai, Iniestra, el “Tepa” y Jordan me hace mucho sentido. ¿Qué caso tendría contar con jugadores que han terminado su ciclo en el equipo?, pero, sobre todo, ¿qué caso tendría seguir tapando al futbolista menor de 23 años que ahora, ya podría pelear por un puesto que ocupaba un extranjero de “medio pelo” o un mexicano al que ya se le habían pasado sus mejores años”?
Esa es mi opinión. El tiempo nos dirá qué tan positiva es la regla en equipos como el San Luis y ya sobre la regla de los No Formados en México que se viene para 2025 hablaremos de manera más extensa en una próxima ocasión.
Gracias y leo sus comentarios en @riem1382 en X, antes Twitter, en: riem1382@gmail.com o al WhatsApp 4445483027 de Táctica 100.1.
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP.