El alfil negro

Por Ramón Ortiz Aguirre

LA VUELTA AL MUNDO EN 80 PROPUESTAS

 

"Omne ignotum pro magnifico est"

 (Todo lo que no se conoce se considera prodigioso)

Tácito

Una vez más, el ciudadano gobernador de esta tunera entidad tomó sus maletas, pasaporte y de seguro una jugosa cantidad de dinero, junto a varias tarjetas de crédito y débito, para iniciar otra de sus travesías trasatlánticas. Se ha ido de viaje sin que ni él ni nosotros sepamos a ciencia cierta qué verá, que encontrará, con quiénes hablará, ni mucho menos qué les dirá.

 

De sus viajes anteriores, sabemos que ha ido a Estados Unidos, aunque sólo nos haya informado que se reunió con varios grupos de migrantes potosinos, algunos con papeles y otros mojados. A todos les ofreció un cúmulo de apoyos y gestiones, pero a la fecha sus promesas no han pasado de poner alguna vigilancia en las carreteras en temporada navideña, para que muchos de ellos puedan viajar a sus sitios de origen. En otra ocasión fue a Japón, el Imperio del Sol Naciente, en donde visitó las sedes de algunas de las fábricas que ya están trabajando en San Luis Potosí. Cuando volvió, anunció con bombo y platillo que las empresas le prometieron aumentar la producción, así como contratar más personal para la expansión de las plantas ya instaladas.

 

Con el mismo ánimo, cuando en otro de sus viajes dignos de La vuelta al mundo en ochenta días, el gobernador fue a tierras teutonas junto a algunos empresarios, y su fiel chofer, visitaron la matriz de la BMW. Las juntas de trabajo concluyeron con el acuerdo de que San Luis seguiría apoyando a la empresa alemana y, posteriormente, según se comentó, fueron al October Fest antes de volver a casa.

 

También fue a Líbano, la tierra de los fenicios, aquellos comerciantes que navegaron el Mediterráneo comprando, vendiendo y canjeando todo tipo de mercancías. Entre ellos el gobernador se despachó con la cuchara grande, y al tiempo que degustaba un quipe y otras delicias culinarias, prometió enviarles mensualmente un importante número de automóviles producidos aquí (BMW y General Motors). Embebido por el espíritu fenicio, ¡les prometió que saturaría los supermercados libaneses de enchiladas potosinas, campechanas, rebozos de Santa María y harto mezcal, aunque no supo o no recordó que por allá no se consumen bebidas alcohólicas, ya que son musulmanes. Hasta este momento, no sabemos de ningún embarque con destino al país del cedro milenario, y me he tomado la libertad de preguntarle a la comunidad del Club Libanés Potosino si ellos saben algo y me contestaron negativamente.

 

El viaje más reciente de este incansable trotamundos que aspira a ocupar un día el puesto que ahora tendrá del Dr. Juan Ramón de la Fuente, lo llevó hasta Armenia, uno de los países con mayor extracción de cobre en el mundo. Su motivo es negociar la posible instalación una fundidora de cobre en San Luis Potosí…¡¿Acaso no sabe que la fundición de cobre de la Industrial Minera México tuvo que cerrar por contaminante?! Por otro lado, esa no es empresa para San Luis porque las principales fundiciones de cobre del país se encuentran en la zona del Pacífico.

 

La siguiente parada en este viaje fueron los Emiratos Árabes Unidos y Qatar donde descubrió que hay un importante desarrollo en robótica y mecatrónica. Además, por aquellos rumbos el potosino Francisco Marmolejo ocupa un importante puesto académico. Al gobernador se le ocurrió de pronto solicitarle su apoyo para fortalecer la enseñanza de esas disciplinas científicas en SLP. Todo muy bien, si no fuera porque su secretario de educación estatal no le informó a tiempo de todas las instituciones de educación superior en nuestra identidad que ofertan esas licenciaturas y posgrados.

Ya en temas tecnológicos, nuestro gobernante aprovechó para pedir el apoyo del gobierno de Qatar en la mitigación de la sequía que estamos sufriendo. Particularmente, el interés está en que nos ayuden a echar a andar de forma adecuada la PTAR del Tanque Tenorio. A estas alturas del año, por cierto, ya son casi cinco meses que dejó de ser operada por el grupo Ondeo Degremont. Esto lo decidió el propio Gobierno del Estado, por cierto, y lo único que ha conseguido es extender un proceso legal para pagar los adeudos con la empresa que tenía la responsabilidad de tratar el agua.

 

¿Entenderá el gobernador que las circunstancias nuestras y las de Qatar son muy, pero muy distintas? Allá el 61% del agua potable proviene de la desalinización, el restante 39% se reparte entre agua subterránea con un 25% y agua reutilizada en un 14%, todo esto manejado por la empresa pública Kahramaa. En este momento Qatar ha iniciado un proceso interesante para mejorar las condiciones de tratamiento de sus aguas residuales, dado que esta situación les ayudaría a no depender tanto de la desalinización para tener agua para la agricultura que se da básicamente en invernaderos, así como para la industria y, si es posible, hasta para agua potable. ¿Qué agua vamos a desalinizar en San Luis si aquí no hay mar? ¿Para qué pedir consejo a los cataríes sobre el tratamiento de aguas residuales? Mientras ellos apenas están investigando el tema, aquí ya teníamos la experiencia de una empresa francesa que llevaba 150 años haciéndolo.

 

En fin, así de extraña es la agenda de viaje de nuestro gobernador, quien vive emulando la famosa vuelta al mundo en ochenta días que escribió Julio Verne, solo que sin la gracia del distinguido caballero Phileas Fogg, ni siquiera la perspicacia del criado Passepartout.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP.

RAMÓN ORTIZ AGUIRRE

ramon.ortiz.aguirre@gmail.com

Originario del Centro Histórico de San Luis Potosí, Profesor Investigador de la Facultad de Ingeniería de la UASLP y Jefe de la División de Difusión Cultural de la misma institución, actualmente jubilado. Especialista en agua y medio ambiente.

Anteriores