Oposición extraviada. Gallardo factótum
«El político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y el año que viene; y de explicar después por qué fue que no ocurrió lo que predijo»
Winston Churchill
A nivel nacional la oposición no ha sabido leer el mandato popular del 2 de junio que le dio a Morena y aliados (PVEM y PT) no sólo la Presidencia de la República, sino también la mayoría calificada en la Cámara de Diputados con 364 legisladores (73% de las curules) para hacer modificaciones a la Constitución y en el Senado obtuvo 83 escaños, le faltaron tres para obtener la mayoría calificada en la Cámara Alta. De estos, Morena tiene 60 senadurías; el PVEM 14 y 9 el Partido del Trabajo.
Conforme al reparto aprobado por el árbitro electoral por ocho votos contra tres (uno del consejero potosino Martín Faz Mora), Morena tendrá un grupo parlamentario de 236 diputados y será la primera fuerza; el PVEM, 77; el PAN, 72; el PT, 51; el PRI, 35; MC, 27; el PRD, uno, y una curul será otorgada a un legislador independiente. El bloque oficialista tendrá 364 diputados, con lo que supera el requisito de las dos terceras partes del Congreso para la aprobación de enmiendas a la Constitución.
Con esta asignación de curules, toda la oposición ha quedado reducida a la irrelevancia política. Para impugnar reformas contrarias a la Carta Magna ante la Suprema Corte -mediante acciones de inconstitucionalidad- se requiere del voto de al menos un tercio del Congreso. La oposición se queda lejos de esa cifra.
La respuesta de la oposición ha sido convocar a marchas, firmar cartas de protesta e intentar con la candidata derrotada Xóchitl Gálvez impugnar la asignación ante el TRIFE. Desplegaron una campaña contra la “sobrerrepresentación” contemplada en la Constitución que antes defendieron porque les convenía y ahora que les perjudicó la rechazaron. La 4T los arrolló y sin ningún examen profundo sólo reaccionan como si se hubiesen caído en arenas movedizas hundiéndose más en el fango.
En San Luis Potosí ocurre lo mismo. Los enemigos de Ricardo Gallardo Cardona le regatean y lo atacan, pero sus críticas le han hecho lo que el viento a Juárez porque simple y sencillamente se ha convertido en un punto de poder tal que es fundamental para el segundo piso de la 4T porque el Partido Verde se convirtió en la segunda fuerza electoral del país y sin su concurso Claudia Sheinbaum Pardo no podría sacar adelante sus reformas constitucionales y habría ingobernabilidad.
“El Pollo” Factótum
Esto quedó demostrado en la última gira conjunta del presidente Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo el sábado pasado en Tamazunchale. El mandatario nacional usó una guayabera con tucanes y en el acto de la entrega de la modernización de la supercarretera a Ciudad Valles gritó “¡Viva el gobernador Ricardo de San Luis Potosí!”, esto contrastó con las rechiflas de pena ajena contra los gobernadores de Jalisco y Nuevo León, Enrique Alfaro y Samuel García, respectivamente, por parte de los concurrentes en actos similares en sus estados.
En el municipio huasteco no sólo AMLO apapachó a Gallardo. La presidenta electa abrazó al gobernador potosino y le reconoció su trabajo político. Por ahí estuvo Rosa Icela Rodríguez, la actual secretaria de Seguridad Pública y próxima de Gobernación. A la oriunda de Xilitla se le vio evasiva y tragando saliva pues sabe perfectamente que sin el apoyo de Gallardo, que se ha convertido en un factótum (del latín “el que hace todo”) de poder, no sería posible la viabilidad de la gobernabilidad del segundo piso de la 4T. El Pollo representa la fuerza de 77 diputados federales y 14 senadores y también tiene influencia en 51 diputados federales y 9 senadores del PT a través de su amigo y consiglieri Héctor Serrano.
Es decir, Gallardo acrecentó su poder político e influencia nacional como pocos gobernadores de San Luis Potosí lo han logrado. Quizás los únicos con esa fuerza fueron Gonzalo N. Santos y Carlos Jonguitud Barrios. AMLO Y Sheinbaum no escatimaron elogios a Gallardo, se notó la cercanía y el afecto que le dispensaron, fue un evento muy emotivo, la despedida del presidente de “San Luis de la Patria” y el refrendo de la coalición de Morena y el Partido Verde otro sexenio más.
Por su parte, la oposición sigue extraviada, prendiéndole velitas a un desbocado huasteco que en realidad no representa nada más que dinero de jugosos contratos de Pemex, que hizo el ridículo llevando un cheque a los Bomberos diciendo que No politizaba el asunto cuando sí lo hizo; y el PAN cerrado, negando abrir su proceso de elección de dirigentes a la ciudadanía, como un Club de Toby anacrónico; el PRI con don Perpetuo Alito y MC sintiéndose castigado porque no obtuvo una mayor rebanada del pastel político con su dirigente Dante Delgado fuera del Senado.
Y por si esto fuera poco, el cuestionado secretario de “Finas transas” de Juan Manuel Carreras, como si no tuviera cola que le pisen y sus números en la cuestionada dependencia de la herencia maldita que encabezó fuesen limpios, cuando están llenos del lodo de la corrupción carrerista, salió a atacar a su antiguo (ex) profesor de Derecho, Juan Ramiro Robledo Ruiz, quien le contestó con gran cátedra a su rebelde (ex) “alumno” que después de la revolcada que le puso JR, en forma necia insistió:
“A propósito de mi publicación anterior, referida como muchos saben al diputado Juan Ramiro Robledo. Confío quede claro que no hay otra motivación que la tristeza, la pena, la decepción. Tuve el privilegio de compartir con él no solo la cátedra, sino muchas sobremesas con conversaciones de alto nivel (incluyendo amigos comunes). Por eso mi dolor y mi sentimiento. Porque estoy convencido de que muy en su interior, él sabe que está traicionando sus convicciones. No es ni será feliz”.
Y a propósito de la sobrerrepresentación, Daniel todavía se preguntó qué hicieron mal. Sólo unos indicios para la respuesta: Marcelo de los Santos en lugar de apoyar a Alejandro Zapata Perogordo se decantó a favor de Fernando Toranzo Fernández que después lo persiguió y quiso encarcelar. Tantos años de latrocinios, de empobrecimiento y olvido al pueblo, devaluaciones, corrupción e impunidad, hoy les cobra la fuerte factura y por eso están en el basurero de la historia.
Pobre oposición. Su única esperanza en San Luis Potosí es el alcalde Enrique Galindo Ceballos que el pasado sábado 24 celebró su cumpleaños 58 mostrando un fuerte músculo político y reconocimiento de la gente. Obtuvo casi 200 mil votos para su reelección y es el único activo que es un contrapeso al gallardismo y esperanza para el PRIAN en el 2027. De ahí en fuera, los conservadores siguen extraviados y sólo se representan a ellos mismos y sus miserias.
Del intercambio de misivas que reproduzco al final de Ajedrez Político, el Ing. Ramón Ortiz Aguirre me comentó lo siguiente: “Excelente respuesta de Juan Ramiro”. Y en tono de burla agregó: “Estoy muy preocupado por la salud de Juan Ramiro Robledo, de seguro no puede dormir, dicen que se le ha ido el apetito alimenticio y sexual, y todo porque han salido 3 valientes e impolutos ciudadanos que lo decretaron como non grato, que bueno que Daniel Pedroza, Amado Vega y un Arq. Antonio Navarro, adalides de la moral, lo han condenado al desprecio de los ciudadanos; repito al pobre Juan Ramiro Robledo, se le avecina el fin del mundo”.
Simultáneas:
- Daniel Pedroza Gaitán. El polémico hermano del derrotado candidato del PAN a la gubernatura se quejó en Facebook de su antes admirado “Maestro” Juan Ramiro Robledo Ruiz: “En mi escuela de derecho tuve un maestro de derecho administrativo que admiré mucho, fue una influencia importante en mi vida profesional, nos hablaba del estado de derecho, del equilibrio de poderes, de la democracia y la importancia de acotar el presidencialismo. Hoy ese profesor (ya no puedo decir maestro), como diputado federal por San Luis es el principal responsable de la eliminación de los órganos autónomos y promotor de la elección popular de magistrados y ministros 🙄Pocas veces he sentido tanta decepción, tanta vergüenza por alguien que traiciona sus ideales y sucumbe a sus traumas y frustraciones políticas. Abyección absoluta, imagen patética de la frustración y la venganza como única arma política. Hoy te repudio y te denuncio como responsable de lo que pase en México en los próximos años. Pagarás las consecuencias”.
- Juan Ramiro Robledo le contestó así a su frustrado “alumno”: “Desde mi formación universitaria y siempre en mi desempeño he considerado la necesidad de anteponer el interés público sobre el privado, en un país como el nuestro. A mediados de los años ochentas aún no se hablaba de estado de derecho ni de equilibrios de poderes, ni existían órganos autónomos; no llegaba todavía el neoliberalismo a México, de suerte que ni entonces y tampoco ahora, he enseñado o profesado con esa visión. No obstante que la profesión de abogado es muy conservadora, ejercida con vocación puede ayudar a disminuir la enorme desigualdad social y económica existente. Y puede ser la mejor herramienta para apuntar las instituciones del Estado. Hace más de 3 décadas concurrí como funcionario a instalar el IFE, como legislador a crear la CNDH, el Banco de México y el INEGI, órganos que perduran; también a instituir la Corte constitucional que tenemos y el Sistema Nacional de Seguridad Pública, aún vigente...
- No sé si recuerdes que hace más de 20 años denuncié al Pri (sic). Y que hace 3 años fui electo diputado federal exclusivamente por los morenistas de nueve estados de la república. No represento electoralmente a nadie más. Mi labor legislativa hoy ha sido consecuente para contribuir a reivindicar el interés social sobre el particular, a proteger los bienes nacionales, a distribuir para más mexicanos el presupuesto, a sentar las bases de un Estado de bienestar, reformando el derecho por las vías constitucionales establecidas. Y de una vez digo que mi preocupación ahora no es tanto sustituir la manera de nombrar a la judicatura, sino modificar los criterios judiciales para impartir justicia; que será lo que sigue. El hecho de que me ofendas y provoques que otros lo hagan, porque según tú cambié mi forma de pensar, nace de la actitud política intolerante de la derecha y me confirma que estoy haciendo lo correcto al apoyar un gobierno que ha elevado los salarios y logrado reducir la pobreza, sin quitarle su casa a nadie ni subirle los impuestos. Asumo mi costo y por lo que toca a ti, revisa tu propio historial. Por lo demás, estoy de acuerdo en que me retires de tu lista de maestros”.
¡Hasta el próximo lunes!
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP.
Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UASLP. Comenzó como reportero en Canal 13 y para la revista Jaque. Dirigió Canal 9 de SLP y conoció de cerca el modelo de Radio Canadá en Montreal. Ocupó cargos de producción audiovisual, monitoreo, síntesis y análisis en Comunicación Social de Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de la capital. Fue ejecutivo de Proyectos Técnicos y Especiales del Centro Nacional de Supercómputo del IPICYT y en la iniciativa privada participó en Seguros ING y AXA. Actualmente se desempeña en el sector inmobiliario y es director de Ajedrez Político SLP.