Los Expedientes del Imperio
Por Jaime Contreras Huerta
El desarrollo tecnológico con el 2do. piso de la 4T
Para abatir el rezago de crecimiento tecnológico en México, la presidenta electa Claudia Sheinbaum tiene prevista, en su agenda de trabajo, la creación de un programa de apoyo y transferencia de conocimiento a nivel nacional para el aprovechamiento de la relocalización de industrias tecnológicas internacionales en aeronáutica, automotriz, marítima, semiconductores y tecnologías para la seguridad. Con ello se busca impulsar y consolidar polos de desarrollo basados en conocimiento científico, desarrollo tecnológico e innovación, que promueva la creación de empresas de base tecnológica y la generación de empleos con un enfoque, regional y nacional.
Gran parte de esta tarea estará en manos de Rosaura Ruiz, designada como secretaria de Ciencia humanidades Tecnología e Innovación por la presidenta electa Claudia Sheinbaum. Es licenciada, maestra y doctora en Biología por la Facultad de Ciencias de la UNAM. Desarrolló su estancia post doctoral en la Universidad de California y tiene un doctorado honoris causa por la Universidad Autónoma de Guerrero y por el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores y también se convirtió en la primera mujer presidenta de la Academia Mexicana de la Ciencia.
El desarrollo tecnológico se refiere al proceso mediante el cual las sociedades avanzan en la creación, implementación y mejora de tecnologías, lo que implica Este desarrollo no solo involucra la invención de nuevas herramientas, dispositivos y métodos, sino también la integración de innovaciones en las estructuras económicas, sociales y políticas de un país por lo tanto el desarrollo tecnológico es fundamental, ya que impulsa el crecimiento económico, la competitividad y la sostenibilidad e impacta en la eficiencia y efectividad de los procesos productivos, así como en la calidad de vida de la sociedad.
Los expertos explican que para impulsar el desarrollo tecnológico es necesaria la inversión en investigación y desarrollo (I+D), la Innovación continua para la creación de nuevas ideas, productos y procesos. La innovación puede ser incremental (mejoras menores en productos existentes) o disruptiva (nuevas tecnologías que cambian radicalmente el mercado) La Educación es fundamental para la formación de una fuerza laboral capacitada y especializada en ciencias, tecnología e ingeniería, ya que a medida que avanza la tecnología se observa un aumento en la especialización dentro de diversas disciplinas. Esto significa que los desarrollos tecnológicos requieren conocimientos y habilidades específicas, lo que a su vez fomenta la creación de nuevos campos de estudio y profesiones. En este contexto, el desarrollo tecnológico actual requiere la colaboración entre diferentes campos y sectores, incluyendo la academia, la industria y el gobierno. Esta colaboración es esencial para abordar desafíos complejos y fomentar la innovación.
En México, el desarrollo tecnológico es visible con el crecimiento la creación de startups, especialmente en áreas financieras, comercio electrónico e inteligencia artificial. Ciudades como Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México se han convertido en centros de innovación, que atraen inversión y talento. México se destaca en el desarrollo de software y soluciones tecnológicas personalizadas, consolidándose como un importante jugador en el mercado global de tecnología. La automatización y la inteligencia artificial se lleva a cabo por un número creciente de empresas. Se estima que el 75% de las compañías en el país están adoptando tecnologías para optimizar sus procesos, además, la aceptación de la inteligencia artificial es notable, con un 65% de aprobación en México, lo que refleja un interés por la innovación tecnológica.
Sin embargo, a pesar del crecimiento en el sector tecnológico, en México, la inversión en investigación y desarrollo sigue siendo baja en comparación con otros países. En este escenario, muchos profesionales, altamente capacitados, emigran en busca de mejores oportunidades, lo que representa una pérdida significativa de talento para el país. Por otra parte, existen brechas significativas en el acceso a tecnologías avanzadas entre diferentes regiones y sectores de la población.
Para configurar un entorno adecuado, en materia de desarrollo tecnológico, se requiere de infraestructura estratégica, redes de comunicación, sistemas educativos avanzados, así como apoyo gubernamental para la creación y crecimiento de empresas tecnológicas con la capacidad suficiente para adoptar tecnologías de otros países, lo que también requiere la formación de profesionales capaces de utilizarla y mejorarla.
Entre los países con mayor desarrollo tecnológico está Estados Unidos, líder en innovación tecnológica por su enorme inversión en I+D, su fuerte sistema educativo y su capacidad para atraer talento a nivel global que se incorporan a empresas como Apple, Google, y Tesla que son ejemplos de innovación continua. China, que también es de los líderes en desarrollo tecnológico, especialmente en áreas como inteligencia artificial, 5G, y comercio electrónico. Su éxito se debe, en gran medida, a su combinación de inversión masiva en tecnología y un gran mercado interno que le ha permitido avanzar rápidamente. Alemania, reconocido por su ingeniería avanzada, se ha convertido en líder en tecnología industrial y manufactura. Su enfoque en la educación técnica y la formación profesional ha creado una base sólida para su desarrollo tecnológico.
El desarrollo tecnológico en México es prometedor, pero requiere un enfoque estratégico que aborde estos retos para maximizar su impacto en la economía y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Claudia Sheinbaum, que algunos llaman la presidenta científica, tiene la palabra en el segundo piso de la cuarta transformación.
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP.
JAIME CONTRERAS HUERTA
Maestro en Historia por el colegio de San Luis A.C. y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.