Los Expedientes del Imperio

Por Jaime Contreras Huerta

Alejandro Moreno, fuera de toda sinergia

El golpe blando que está planificando la oposición de ultraderecha y el neofascismo en México tiene como principal estrategia inicial, la difusión y expansión de narrativas para preparar el terreno político, social y psicológico con el objetivo de deslegitimar el gobierno de Claudia Sheinbaum. Esta maniobra opera de forma sinérgica con el fin de transformar la realidad social mediante la configuración de una percepción de que, en México, la presidenta Sheinbaum no sabe gobernar.

Una de las características centrales del debate político actual no es la confrontación directa de ideas, sino la construcción metódica de narrativas para moldear la percepción pública. En este sentido, es importante entender que los discursos críticos hacia un gobierno no operan de manera aislada ni espontánea; funcionan, más bien, de forma sinérgica como piezas de un mismo mecanismo comunicativo enfocado a configurar significados específicos de la realidad.

Contario a lo anterior, el presidente nacional priísta, ya está en la confrontación directa con el gobierno federal. Este error se evidencio luego de la bofetada que lanzó al expresidente de la Cámara del Senado, Gerardo Fernández Noroña. Su violencia explícita lo animó a lanzar una narrativa de ataque directo y desquiciado al gobierno federal a través de los medios de comunicación y en redes sociales, sin embargo, más de uno, cuestionó su relato al recordarle su imagen de corrupto. Desde entonces Alejandro Moreno ha perdido el rumbo y quedó fuera de la sinergia que intentan la extrema derecha del panismo, los medios de comunicación corporativos, “comentócratas deschayotizados” y la oligarquía que quiere regresar a sus privilegios mediante un golpe blando.

La verborrea injuriosa de Alejandro Moreno se pasmó cuando el Partido Acción Nacional (PAN), anunció que ya no tendrá alianzas con el PRI para contender en las próximas elecciones. En este escenario, el primer priísta, adecuó su relato, ahora en contra de los partidos de oposición y calificó a su partido como la única fuerza de oposición verdadera. Luego vino la tan comentada marcha de las zetas y su nombre apareció como presunto orquestador de la violencia que se presentó en el zócalo.

Después, el pasado 3 de diciembre, su partido fue expulsado de la Internacional Socialista (IS), tras un consejo celebrado a finales de noviembre en Malta, por considerar que las acciones de su dirigencia, liderada por Alejandro "Moreno, no concuerdan con los principios éticos y socialdemócratas de la organización. Moreno jugó un papel central en la expulsión de su partido al protagonizar acciones consideradas violatorias del código ético de la organización, como agresiones físicas en el Senado mexicano y desacuerdos internos sobre liderazgos regionales. La expulsión, desató otra narrativa de Moreno afirmando que su partido decidió retirarse voluntariamente debido a la opacidad, autoritarismo y corrupción del organismo.

Desconcertado anunció acciones legales contra la IS en respuesta a su expulsión, que incluyen denuncias penales y civiles por presunta corrupción y falta de transparencia en el manejo de recursos. Las denuncias se presentarían en México, España (Madrid), Inglaterra (Londres), República Dominicana y Estados Unidos, enfocadas en supuestas triangulaciones de fondos ilícitos vinculados al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y al régimen del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

Solo con su soledad y desesperado por salvar la reputación de su figura y la del PRI, el 6 de noviembre, los priistas se reunieron en Toluca, Estado de México, para la toma de protesta de los nuevos comités municipales y estatales del PRI. En el evento Alejandro Moreno Insistió en que el PRI puede ir solo a las elecciones de 2026 y 2027, con el objetivo de ganar la presidencia en 2030, aunque su postura mantiene vocación aliancista si es que surge la coyuntura.​ Para variar, criticó a lo que él llama el régimen de MORENA “por gobernar con miedo" y presumir fuerza, prometiendo que el PRI corregirá el rumbo y lo sacará del poder”.​ Clamó con esperanza, a quienes abandonaron el PRI, para que regresen y formen un gran frente opositor, rechazando la "tibieza" de quienes fingen oposición mientras aplauden al gobierno en privado.​

Alejandro Moreno es la “voz que clama en el desierto” en buscade polarizar la sociedad, jalar hacia a la ultraderecha a la opinión pública y dividir a la ciudadanía en bandos irreconciliables. Intenta canalizar el resentimiento de quienes sienten amenazados sus privilegios históricamente establecidos, pero en el fondo de sus narrativas opera un mecanismo psicológico dirigido a transformar el resentimiento en furia política. Los expertos señalan que el fascismo contemporáneo utiliza técnicas sofisticadas para explotar las emociones de grupos frustrados, canalizando su frustración interior en rencor dirigido hacia enemigos externos. Basta ver redes como TIKTok para identificar mensajes de resentimiento de la oposición que van de la ironía al odio extremo.

En este contexto, llama la atención que la fase inicial de narrativas de odio por quienes la promueven el golpe blando, están ejecutando operaciones de guerra psicológica y desestabilización que buscan crear un clima de "ingobernabilidad" mediante la manipulación del colectivo para que emprenda manifestaciones y protestas, amenazando las instituciones. Ojalá que el carro bomba que estalló el pasado sábado en Michoacán, no sea el anuncio de una fase que viene luego de las narrativas de odio: la fase del terrorismo de la oposición para generar terror en la población.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP.

JAIME CONTRERAS HUERTA

jcontrerash44@gmail.com

Maestro en Historia por el colegio de San Luis A.C. y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Anteriores: