Los Expedientes del Imperio

Por Jaime Contreras Huerta

Se aproxima la Reforma Electoral

Luego de elaborar un diagnóstico del estado en el que se encuentra el modelo electoral mexicano y los partidos políticos con la finalidad de confeccionar una reforma electoral, acorde con los tiempos actuales en México, el próximo mes de enero del 2026, la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral; que encabeza Pablo Gómez Álvarez, deberá entregar la propuesta a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para su aprobación y posterior presentación al Congreso de la Unión, en el mes de febrero.

Llama la atención que Claudio X. González, a través del colectivo “Salvemos la Democracia”, recolectó más de 188 mil firmas ciudadanas, de las cuales el INE validó 130 mil, suficientes para que este colectivo presentara una iniciativa de Reforma Electoral ante la Cámara de Diputados, el pasado 9 de diciembre de 2025. Esta propuesta busca discutirse en febrero de 2026, en paralelo a la reforma impulsada por el gobierno de Claudia Sheinbaum y Morena.

La iniciativa de la oposición enfatiza cinco principios: un árbitro justo con autonomía para el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) sin recortes presupuestales, distribución de recursos pareja mediante financiamiento 50% igualitario y 50% por votos, cero trampas con candados al “chapulineo” y contra sobrerrepresentación de coaliciones, así como excluir a la delincuencia organizada de elecciones; y evitar el uso de programas sociales para condicionar votos.

La propuesta electoral de Claudio X. González advierte una maniobra opositora para bloquear la reforma impulsada por Claudia Sheinbaum. La iniciativa de "Salvemos la Democracia" defiende privilegios de partidos políticos tradicionales como el PRIAN, en lugar de priorizar la austeridad y equidad real en el financiamiento público y ​contrasta con la postura de Claudia Sheinbaum de reducir financiamiento a partidos.

Los morenistas sostienen que las 130 mil firmas recolectadas no representan a la mayoría y que “Salvemos la Democracia” busca, sobre todo, retardar el proceso legislativo en la Cámara de Diputados, Se trata de una simulación opositora con la que Claudio X. González, en alianza con la "Marea Rosa" pretenden rescatar a partidos en crisis. En este contexto, buscarán implementar todo tipo de maniobras similares a los rechazos previos a la reforma judicial

Por su parte, los de la “Marea Rosa”, hoy promotores de la organización “Somos México”, de conseguir su registro como partido político, tienen previsto presentar, también en el mes de enero, una propuesta de reforma electoral acorde a sus intereses conservadores y a la intenciones de sus promotores principales como los experredistas Emilio Álvarez Icaza, Guadalupe Acosta Naranjo y Antonio García Cornejo, quien es hermano del exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, denunciado por la Fiscalía General de la República por asociación delictuosa.

Otros promotores, pero de corte panista, son, Joaquín Hernández Correa, exdiputado e hijo del dirigente petrolero Joaquín Hernández “La Quina”, Fernando Belaunzarán Méndez y Gustavo Madero Muñoz. También están exconsejeros como Leonardo Valdés Zurita, quien fue el último consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), el exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdoba y el exfuncionario electoral, Edmundo Jacobo Molina. Un repertorio de personajes de la derecha que harán todo lo posible por evitar que prospere la Iniciativa de reforma electoral del gobierno federal.

El proyecto de reforma constitucional de la presidenta Claudia Sheinbaum ha generado críticas de los opositores en puntos específicos, entre los que destacan el que propone que los consejeros del INE sean electos por voto popular, como ocurrió con los funcionarios del Poder Judicial para evitar que los dirigentes de partidos políticos designen a los funcionarios electorales. Otro, que incluso causó controversia, dentro de Morena, es la eliminación de los legisladores de representación proporcional o plurinominales para evitar que ocupen cargos públicos en el Congreso quienes no sean elegidos directamente por el voto ciudadano. Para la mayoría de la población, los plurinominales generan la percepción de que no representan genuinamente al pueblo, sino a los intereses de las dirigencias de sus partidos, que los incluyen en las listas de candidatos por afinidad o “compadrazgo”.

Uno de los principales objetivos de Claudia Sheinbaum es el de reducir los costos de instituciones administrativas y de justicia en materia electoral, ya “que se puede hacer más con menos.” Por ejemplo, al cierre del presente año el gasto con respecto al INE fue de 19,645 millones de pesos, en cuanto al financiamiento de seis partidos políticos, ya sin el PRD, fueron 7,35, más otros 3,749 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En total, suman 30,748 millones de pesos, que representan una reducción de 5,642, menos que en el 2024, aun cuando en el presente año hubo elección de 881 funcionarios del Poder Judicial, entre ministros, magistrados y jueces.

Se trata de que ya no se destine tanto recurso público los partidos políticos, que las elecciones no sean tan caras en nuestro país, que el sistema electoral opere con mecanismos que sean transparentes que no requieran tanto financiamiento y que desaparezcan los plurinominales para tener un sistema electoral acorde con los tiempos actuales en México.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP.

JAIME CONTRERAS HUERTA

jcontrerash44@gmail.com

Maestro en Historia por el colegio de San Luis A.C. y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Anteriores: