Los Expedientes del Imperio

Por Jaime Contreras Huerta

¡Está cabrón…!

Apenas iniciado el proceso electoral, rumbo al 2024, el fenómeno Xóchitl Gálvez se desvaneció ganando muy poco terreno en el  imaginario simbólico, a pesar  del enorme despliegue de narrativas, en boca de opinadores y  comentócratas de los medios de comunicación corporativos, quienes  sin recato alguno, exaltaron  la personalidad tan  simpática y carismática de la candidata, así como su condición de mujer defensora de  los más pobres, lo  que la convirtió  en el  mejor símbolo que pudo haber elegido el Frente Amplio por México.  El lanzamiento del fenómeno Gálvez y los primeros índices de aceptación que se registraron, debieron  haber puesto felices a  dos de los principales  intelectuales ejecutivos del Señor X González, me refiero a Héctor Aguilar Camín y Jorge Castañeda Gutman, quiénes posiblemente con una contrastación de datos,  identificaron las principales características que debía  cumplir el modelo para la candidata del Frente Amplio por México:  Ser una persona del sexo femenino porque tenían la certeza de  que también sería mujer la candidata del partido en el poder, otra  característica,  ser proveniente de las clases del  México profundo y con sangre indígena para exaltar la patria de todos sin exclusión alguna, ser una mujer  forjada con la cultura del esfuerzo,  a través del trabajo habitual como el que realizan millones de mexicanos, quizá por  eso seleccionaron  la  venta de gelatinas  que la impulsó  por el sendero luminoso del trabajo constante hasta encontrar el hábito del estudio y  convertirse en una profesional; una característica más y de suma importancia, fue la de ser una mujer guerrera, entrona, dicharachera, maldiciente, valiente, respondona, de esas de las que zona todo dar.

La personalidad de Xóchitl Gálvez, encajaba perfectamente en el modelo y lo superaba con la actividad política que venía realizando de manera sistemática en el senado de la república, mediante la constante presentación de denuncias y críticas al presidente de la república, su abotargamiento, su encadenamiento y su dramatización en las puertas del palacio nacional para entrar a la conferencia de la mañanera. Con estos garabatos de politiquería, Xóchitl Gálvez se visibilizó y empezó a pensar la estrategia para ser candidata a jefa de gobierno de la ciudad de México, pero el destino le tenía una sorpresa, la más alta, como la que sueñan Marko Cortés, Alejandro Moreno, Enrique Alfaro y hasta Cabeza de Vaca, entre otros: La candidatura a la presidencia de la república, pero solo  Xóchitl cumplía las principales características del modelo Aguilar- Castañeda,   y  por lo tanto empezaron las pláticas con el representante de la Oligarquía e intelectuales ejecutivos. La afortunada les dijo sí al Pri, al Pan y al Prd. Con las debidas formas, aceptó ser su candidata para representarlos en la contienda electoral de 2024. Más tarde se sabría que una mariposa ayudó Gálvez a tomar esta decisión para configurar el inicio de su mito

Inflaron el globo  y lo soltaron al mercado electoral, donde se empezó a desinflar y a caer, de forma rápida, en gran medida, por el peso de la noticia de que el exdelegado y ex primer alcalde en la Alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, Víctor Hugo Romo de Vivar, presentó el jueves pasado  una denuncia penal contra Xóchitl Gálvez por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, conflicto de interés y corrupción.  ¡Es horrible!, comentó Leo Zuckerman, conductor del programa Tercer Grado, que trasmite televisa. El fenómeno Xóchitl Gálvez se desvaneció y falló el modelo de candidata del FAM. La denuncia provocó algunas situaciones, sobre todo de politiquería, pero sin aclaraciones válidas y argumentos sólidos sobre la denuncia que desinfló el fenómeno que ahora solo le queda la estrategia de inyectarle más dinero a los medios de comunicación corporativa, como sugirió Castañeda Gutman.  Pero ¿qué fue lo que falló, el modelo, la narrativa o la estrategia en los medios de comunicación?  Considero que el modelo es normal, pero para un electorado de hace 15 años porque ahora, el uso de dispositivos digitales, tiene la ventaja de formar ciudadanos más críticos y más informados que, distinguen cuándo la información es  manipulación o persuasión excesiva para favorecer a un candidato. En este sentido, los modelos basados en símbolos cautivadores neoliberales, vinculados con emblemas de democracia y felicidad, ya no funciona como es el caso de la vendedora de gelatinas que se convirtió empresaria chingona. Otro comentario para responder a la pregunta, es que resulta atroz,  la narrativa de la candidata Gálvez, cuando simula  a una  persona maldiciente que intenta ser simpática o ponerse en común con la gente, a través de enunciados como “está cabrón”, mediante anécdotas relacionadas con la ingesta de peyote, en fin, una narrativa que devela insuficiencia de habilidades para argumentar sobre problemas económicos, geopolíticos, sociales, entre otros. En el arranque del periodo electoral, el FAM es el principal perdedor, su candidata está a la baja y requerirá de una estrategia muy sólida para levantarse. No está de más recomendarles a los ejecutivos intelectuales del señor X. que México ya es un país distinto y sí, hoy ya no somos los mismos y no somos iguales.

 

De todo y sin medida. Por este medio, envío mis más sentidas condolencias a la familia del Maestro Antonio Almazán Cadena, funcionario público profesor y educador de múltiples generaciones. Egresado de la primera generación de la Maestría en Historia del Colegio de San Luis, un gran compañero, reconocido por haber escrito el primer libro de geografía del Estado de San Luis Potosí.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP

JAIME CONTRERAS HUERTA

jcontrerash44@gmail.com

Maestro en Historia por el colegio de San Luis A.C. y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

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