Los Expedientes del Imperio

Por Jaime Contreras Huerta

La estela de la oposición 

El sinuoso camino que ha recorrido la oposición para impugnar la elección del pasado 2 de junio, así como para desconocer la mayoría en el legislativo de morena y sus aliados y también para despotricar contra las reformas constitucionales, enviadas por el ejecutivo federal, al Congreso de la Unión, han dejado una estela de falsedades, odio, mentiras, rencores, desatinos, ocurrencias, insultos, contradicciones, entre otras acciones humanas irracionales. Parafraseando a Albert Camus. todo hombre que odia se detesta a sí mismo, por eso recurre al odio con la máscara de la mentira, que es una de las mejores armas del odio, quizá la más pérfida y la más peligrosa. Cuanto más se odia más se miente.

Una evidencia de esto es lo que publicó José Cárdenas, en la plataforma X, luego de enterarse de que El Instituto Nacional Electoral (INE) avaló la mayoría calificada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, con 7 votos a favor y 4 en contra. El conductor, de un noticiero que trasmite Radio Fórmula, expuso una pregunta dirigida a “psiquiatras sabios: ¿AMLO es un Psicópata social?”. Luego afirmó, en dos ocasiones: “El presidente logró lo imposible. Es un genio, convirtió al  guinda en un color más oscuro que el negro”. Además advirtió: “Hoy es el día más negro para la democracia mexicana, se la cargó el pintor por decir suavecito”.

El odio expresado por José Cárdenas devela una forma de proyectar sus emociones negativas contra lo que no puede afrontar de manera lógica y racional, refleja también un conflicto consigo mismo porque su odio, lo que realmente expresa, es una insatisfacción profunda con su propia identidad o circunstancias.  Al expresar su odio intenta protegerse de la dolorosa realidad que subyace en su interior, que en el fondo es un odio hacia sí mismo. Su mentira no es solo un engaño hacia los demás, sino también una distorsión interna de la realidad que ya lo arrojó a una espiral de autoengaño y destrucción personal.

También afirmó que “el país está que hierve, llega AMLO y le sube a la flama… o como decían mis ancestros, éramos muchos y parió la abuela”, luego vaticinó que “si al Mesías de Tepetitán se le ocurre cambiar la Constitución para regresar al poder (que no está dispuesto a dejar) podría hacerlo. De ese tamaño es lo que podría significar la mayoría agandallada. Ojalá me equivoque”.  Para el odiador de la 4T, aceptar la verdad, implicaría enfrentarse a sus vulnerabilidades y errores. En lugar de ello, recurre a la mentira, construyendo una realidad alternativa que perpetúa el odio y erosiona su integridad.

Carlos Alazraki, publicó en la página web de Atypical otras frases de odio: “Se consumó la dictadura. Les deseo lo peor a los consejeros del INE que votaron a favor. ¡¡Pinches traidores y traidoras de mierda!!  Otro vituperio para evidenciar su odio fue: “Inició la dictadura !!El INE, EL TEJF, Andrés, Claudia y toda su bola de lamehuevos nos traicionaron. HDSPM!!

El odio de Alazraki se alimenta a través de la exposición de información sesgada y polarizada, de su falta de empatía y de su ignorancia. La indefensión que siente frente a AMLO y a la 4T nutren sus emociones de rencor. En este contexto, parece como si las distintas facciones de la oposición están empecinadas en una competencia sobre quién odia más y quién puede atraer más personas a su manera particular de odiar.  

Uno más, el demócrata de conveniencia, Lorenzo Córdova, mostró su incongruencia con un Tweet donde expresa que “la interpretación del artículo 54 de la constitución que propone Claudia Zavala para calcular el 8% de sobrerrepresentación permitido, corrige el error en que durante años se incurrió en el INE e impide la creación de mayorías artificiales que distorsionan indebidamente el reflejo de nuestro pluralismo en la cámara de diputados”. Es decir, durante los 9 años que fungió como presidente de ese órgano electoral, Córdova Vianello, permitió que el INE operará con procesos inequitativos y poco confiables.

Se sumó a la estela de odio y mentiras, Xóchitl Gálvez. quien subió un video en el que afirma con falacias que hoy es un “viernes negro para México. Se confirma que el atraco de hoy del INE le otorga a morena y sus aliados la sobrerrepresentación y le regala casi 10 millones de votos que no obtuvieron en las urnas”. También invitó a la ciudadanía, el  sábado a las diez de la mañana a acompañarla a la sala superior del tribunal federal electoral para entregar un juicio ciudadano con la finalidad de  que el voto sea respetado y decir no a la sobrerrepresentación. Gálvez Ruiz se presentó puntualmente, pero solo una veintena de ciudadanos la acompañaron y no estuvieron presentes los medios de comunicación. Lástima Claudio X González.

Mi consideración final es que la oposición ya mostró gran parte de su ineficacia y falta de autocrítica que la conducen al basurero de la historia donde será recordada como la oposición inútil de la década de los veinte del siglo XXI.

PD: Los comentócratas del odio y el rencor, Denis Dresser, Héctor Aguilar Camín y Jorge Castañeda, serán sustituidos en el programa: Es la Hora de Opinar, por Ana Laura Magaloni, Blanca Heredia Rubio,  Jesús Silva Herzog,  Violeta Vázquez Rojas, Carlos Bravo,  Carlos A. Pérez Ricart y  Vanessa Romero.

Pregunta para potosinos sabiondos : ¿Por qué Martín Faz voto contra la mayoría que obtuvo MORENA y sus aliados?

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP.

JAIME CONTRERAS HUERTA

jcontrerash44@gmail.com

Maestro en Historia por el colegio de San Luis A.C. y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Anteriores